Se presentó formalmente la Diplomatura sobre Movimientos Sociales y DDHH

31/10/2019
La Facultad presentó la Diplomatura sobre Movimientos Sociales y Derechos Humanos, dirigida por el Premio Nobel de la Paz y profesor de esta casa de estudios, Adolfo Pérez Esquivel, en el aula SG 300. Ante la nutrida concurrencia de profesores, graduados y militantes, la decana Carolina Mera consideró que es «un paso importantísimo» para la Facultad de Ciencias Sociales, y enfatizó la relevancia del lanzamiento bajo el carácter fundamental de las asignaturas incluidas en tanto «invita a reflexionar sobre cómo se va construyendo la democracia, en medio del período democrático ininterrumpido más largo de la historia en el país».

A su turno, tomó la palabra el secretario de Extensión Universitaria, Mauro Campilongo, para manifestar su «enorme emoción». «No es una diplomatura que esté quedando vieja o anacrónica», sostuvo, y aludió a la incansable defensa de los derechos conquistados: «desde Extensión, creemos en la política de vinculación con la comunidad para producir conocimiento».

Luego, se dirigió a los presentes la investigadora y coordinadora académica de la iniciativa, Sonia Winer, quien asumió que es un «privilegio» trabajar con Pérez Esquivel. «Adolfo es un hombre que tiene virtudes y capacidades extraordinarias», expresó, y destacó que la diplomatura condensa «excelencia académica, mística y militancia».

Antes del cierre a cargo del titular de la diplomatura, hubo espacio para que la activista Ana Almada subrayara la «necesidad específica» que desde «el territorio» existía para que hubiera una propuesta como la que se lanzaba. Y consultada sobre lo que pediría a las autoridades de la Facultad, sus docentes y graduadxs, contestó: «Que militen la diplomatura».

Finalmente, hubo espacio para que hablara Pérez Esquivel, quien luego de evocar su «caminada» junto a militantes de todo el continente y ponderando figuras como las de Evo Morales llamó a los presentes a «ser rebeldes para la transformación social, cultural y política».

Entre los presentes, se encontraban el director de la carrera de Sociología, Hugo Lewin, su par de Ciencias de la Comunicación, Diego de Charras, y su sucesora y directora electa, Larisa Kejval. Además, participó de la actividad la ex vicedecana Patricia Funes.