#SocialesResuelve: Sesión de Consejo Directivo del 26/11

03/12/2019

En la sesión ordinaria del Consejo Directivo realizada el día martes 26 de noviembre de 2019, continuada el 3/12 por pedido de cuarto intermedio, la Facultad aprobó las siguientes declaraciones:

–          Saludar la conmemoración del decreto dictado por Juan Domingo Perón, al cumplirse 70 años de su publicación por Boletín Oficial, que suprimió los aranceles universitarios y estableció la gratuidad del sistema público de educación superior.

–        Poner en valor el patio y subsuelo de la sede Constitución de la Facultad, nombrándola a partir de la sanción de esta resolución como «Patio de las Diversidades».

–        Disponer de la entrega de diplomas de profesores, profesores eméritos, consultos, titulares plenarios, asociados y adjuntos regulares en acto público, a continuación de las periódicas ceremonias de colación de grado.

–        Expresar el beneplácito de la Facultad por la liberación del ex presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, tras un proceso judicial viciado de nulidad y caracterizado en materia de derecho bajo la denominación del lawfare.

–         Repudiar el Golpe Cívico Policial en el Estado Plurinacional de Bolivia, rechazando la violencia física y psicológica sobre dirigentes en particular y el pueblo en general. Además, la misma resolución exige al Gobierno nacional que condene el Golpe y llama a que los conflictos políticos se diriman dentro del marco del estado de derecho democrático.

–         Repudiar los repetidos casos de gatillo fácil y criminalización de la juventud que perpetran las fuerzas de seguridad locales, bajo imperativos discursivos construidos desde el gobierno saliente que habilitan y legitiman la violencia institucional. Tras la realización de una nueva «Marcha de la gorra» contra ese accionar del Estado, la Facultad declara su beneplácito por esa iniciativa que moviliza a organizaciones del campo popular contra el despliegue represivo de los uniformados.