Conferencia de Rafael Correa en Sociales

11/12/2019

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa brindó en el Auditorio de la Facultad el miércoles 11/12 su conferencia magistral  «Los enigmas del desarrollo».

En primera instancia, la profesora y directora de la Maestría en Estudios Sociales latinoamericanos, Verónica Giordano, presentó a la decana Carolina Mera quien brindó unas palabras de apertura y destacó el clima muy auspicioso para la Argentina y América Latina en relación con la asunción del nuevo presidente Alberto Fernández. «Hay luces que en nuestro país se vuelven a encender y hay colegas comprometidxs con esas luchas, muchxs están en esta casa de estudios».

A continuación tomó la palabra el Premio Nobel de la Paz y profesor de la Facultad, Adolfo Pérez Esquivel, quien tras saludar la llegada de delegaciones de distintos países de la región y llamó a apoyar y «caminar juntos en la unidad en la diversidad para sacar a nuestro país y la Patria Grande de la oscuridad en la que estamos»

Correa agradeció estar presente en la Universidad de Buenos Aires y felicitó a los argentinos por la decisión del cambio de rumbo político de la Argentina y sentenció al comenzar que «en 2015 comenzó la restauración conservadora y en 2019 arranca la sepultura de esa restauración».

«Podrán demorarlo, pero no podran cambiar el curso de la historia de los pueblos». Durante su disertación, Correa realizó una comparación histórica acerca del desarrollo de diversos países de América Latina y Asia. «Si queremos ser países desarrollados debemos hacer lo que hacían cuando no eran desarrollados y no ahora cuando son los más poderosos del planeta» señaló.

«No existen teorías generales» dijo para derribar la existencia de leyes económicas útiles para todas las épocas y agregó que «en América Latina nunca hubo igualdad de oportunidades, ni meritocracia, ni distribución de la propiedad. Las elites limitaron siempre el poder político, económico, mediático, militar y religioso».

«En nuestra región es mas fácil construir una coalición para mantener el status quo, racional que una coalición para modificar las condiciones sociales. Por eso persiguieron a Evo, por eso persiguen a Cristina, persiguen a Lula, por querer cambiar el pacto de dominación», resaltó el ex mandatario ecuatoriano.

A continuación, afirmó «la competencia sin igualdad de oportunidades se transforma en la dominación del mas fuerte. Se trata de la reproducción social de la exclusión. Las elites latinoamericanas no necesitan la esclavitud para mantener sus privilegios, para ellos es suficiente con la falta de oportunidades, para que ademas el pacto de dominación sea aceptado como natural por todos».

A lo largo de su conferencia, Correa trazó un recorrido por los modos en que las elites ejercen en América Latina su pacto de dominación, concentran el poder económico y construyen su hegemonía cultural.

«Quieren impedir que tengamos esa democracia plebeya que construyó Chavez, Evo, Lula y el kirchnerismo en Argentina se repita», cerró.

En el marco de la disertación la profesora Patricia Funes le entregó al presidente Correa de un trabajo de la artista argentina Sol Ramos y un grupo de estudiantes le acercó el diploma Líderes de la Patria Grande, distinción votada por el Consejo Directivo en 2015.

Por último, el ex mandatario respondió preguntas del público.