Sobre la situación de los docentes ad honorem de Sociales

16/12/2019

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales resolvió mediante Res. (CD) 2009 /19, solicitar al Consejo Superior se reemplace la lista aprobada de manera inconsulta y arbitraria, por los primeros 45 casos de la lista de 108 elevada por esta Facultad para que se otorgue las rentas a estas personas, que cumplen con los requisitos y fueran informadas por esta Facultad.

Sociales alza su voz para demandar se cumpla con lo resuelto por el órgano del cogobierno universitario por excelencia y que se reemplacen 37 nombres de la lista de 45 aprobada, que no se encuentran entre los primeros 45 propuestos por esta Facultad.

En este sentido, la Facultad de Ciencias Sociales expresa su más profunda preocupación por los criterios que se han seguido para el otorgamiento de las rentas a docentes ad honorem, ligado a las negociaciones paritarias acordadas entre los sindicatos docentes, el CIN y el Ministerio de Educación, que habían establecido un programa de rentas para todas las universidades nacionales, con montos estipulados para cada una de ellas.

En primer lugar, el Consejo Superior asignó rentas para las Facultades aplicando las pautas de asignación presupuestaria del CIN para la distribución entre Facultades, siendo que la propia UBA las había criticado y que la misma no contempla situaciones como la intensidad de la formación práctica para las carreras de Ciencias Sociales. Como resultado de ello sólo 15 rentas fueron asignadas a nuestra Facultad. Asimismo, reservó 240 cargos para la atención de emergencias especiales, delegando en el Rector su asignación.

Para la asignación de rentas, el propio CS fijó una serie de requisitos, entre los que se destacan que debían ser ayudantes de primera, con una antigüedad mínima de un año en el cargo al 31 de diciembre de 2018 y no cobrar salario docente en ninguna unidad Académica de la UBA.

Es de hacer notar que la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con al menos 274 cargos de esas características y que el Consejo Directivo de esta Facultad resolvió integrar una Comisión ad hoc para tratar este tema, compuesta por autoridades de la Facultad, los directores de las cinco carreras y los institutos de investigación, representantes del propio cuerpo, de las gremiales docentes y de la comisión de docentes ad honorem.

Fue así que, del trabajo consensuado de la Comisión resultó una primera lista de 15, que fuera entregada y que, del mismo trabajo de la Comisión ad hoc, también se elevó con posterioridad, en forma oficial desde esta Facultad, por comunicación oficial de la Sra. Decana una lista con 108 nombres más de personas en condición de ser nombradas con renta.

Posteriormente, el Consejo Superior resolvió aprobar una lista de 45 rentas más para la Facultad (lo que muestra los argumentos sólidos de la Facultad para reclamar las rentas), sin tener en cuenta los lineamientos fijados por la propia resolución CUDAP: EXP-UBA: 0065875/2019, ya que incluye personas con menos de 1 año de antigüedad, casos nombrados en este año 2019, ayudantes de segunda y Prof. Adjuntos, entre otros; además de no haber contemplado lo indicado por esta unidad académica, lo que también estaba fijado por la misma resolución.