Carta de la Decana a la comunidad de la Facultad

16/03/2020

A la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales

Estamos ante una emergencia. Según la Organización Mundial de la Salud, la multiplicación de los casos de Coronavirus en el mundo evidencia que se trata de una pandemia. Desde entonces, el gobierno nacional y el de la Universidad de Buenos Aires han trabajado activamente para tomar las medidas necesarias. Desde la conducción de la Facultad hemos acompañado cada una de las medidas tomadas y nos encontramos en estado de alerta ya que se trata de un fenómeno complejo y dinámico que nos requiere preparados para tomar y modificar decisiones según la evaluación de cada momento. Es por ello que desde la semana pasada hemos realizado una serie de acciones que se detallan a continuación.

La Secretaria de Administración, Hábitat y Desarrollo Universitario de nuestra Facultad realizó un relevamiento y diagnóstico de las sedes y aceleró la gestión de los expedientes necesarios para la compra de los insumos correspondientes y el abastecimiento de los mismos en las sedes.

Se creó una dirección de correo electrónico (covid19@sociales.uba.ar) con el fin de recibir avisos, pedidos o sugerencias. La misma funciona fluidamente desde entonces, permitiéndonos atender de manera personalizada las distintas consultas, dudas y miedos.

Hemos participado de las reuniones convocadas por el Rector y hemos estado conectados permanentemente con el fin de ir tomando las medidas necesarias.

El viernes, junto con la vicedecana, convocamos a un Comité Especial conformado por los secretarios y los directores y directoras de las cinco carreras y los dos institutos de la Facultad. en el marco de las medidas de contención del Coronavirus dispuestas por el DNU de Emergencia Sanitaria y la Resolución UBA Nº 270/2020. Ese comité decidió cerrar las instalaciones el fin de semana e iniciar las clases el martes 17 para poder garantizar el lunes los insumos correspondientes. Durante el fin de semana, los funcionarios de la gestión trabajamos junto a directores y directoras de área para garantizar las condiciones de limpieza y provisión de insumos sanitarios, junto con la comunicación de los acontecimientos.

Luego, a partir de las recomendaciones de los ministerios de Salud y Educación de la Nación, y las recomendaciones formuladas por la Comisión Asesora sobre Temas de Prevención y Trasmisión de Enfermedades Infecto-Contagiosas dependiente del Rectorado, el sábado 14 de marzo se decidió por Resolución UBA N° 344/2020 postergar el inicio las clases y actividades hasta el día 12 de abril.

Ayer, domingo 15 de marzo se estableció por Resolución UBA N° 345/20, una licencia especial con goce íntegro de haberes para el personal docente, nodocente, becarios, funcionarias y funcionarios comprendidos en grupos de riesgo y poblaciones vulnerables, y extremar las medidas preventivas. 

En síntesis, desde la semana pasada hemos adoptado de inmediato cada una de las medidas recomendadas por las resoluciones de la Universidad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional. Las hemos comunicado a cada uno de los actores de la Facultad y difundido por las diferentes redes sociales con las que contamos.

Al día de hoy debemos garantizar el funcionamiento de las sedes abiertas con el fin de mantenernos informados, replanificar y hacer esquemas de contingencia y de tomar las medidas que se requieran, cuidando a nuestra comunidad.

Sabemos que son tiempos preocupantes y que la Facultad debe crear las condiciones de cuidado, pero también de contención. La prioridad es el cuidado de todos y todas. Cuidándonos a nosotros cuidamos a los otros y eso es fundamental para combatir esta pandemia.

Como comunidad podemos hacer mucho más que prevenir. Podemos crear vínculos que fortalezcan la institución toda. No tengo ninguna duda de esto ya que estas semanas ha sido fundamental el aporte y trabajo conjunto con las carreras, institutos, los distintos claustros, los trabajadores nodocentes y su Comisión Interna, el Rectorado y otras facultades.

Es importante que cada uno de nosotros tome conciencia de prácticas preventivas como el asiduo lavado de manos, cubrir la tos con el codo, cumplimiento de las cuarentenas sugeridas y de las medidas que se comuniquen oficialmente. También como institución hemos tomado conciencia, por eso la suspensión del inicio de clases y actividades académicas, la cancelación de eventos que impliquen conglomerados, las licencias a grupos vulnerables, entre otras. Estamos frente a un momento que nos reclama solidaridad. Cualquier caso que no esté contemplado en las normativas hasta el día de hoy, debe ser consultado y buscaremos la respuesta más favorable para la persona, su familia y la comunidad de Sociales.

La Facultad ha atravesado momentos de crisis institucional, pero esta emergencia sanitaria nos ha puesto a todos del mismo lado. En el día de hoy nos reuniremos con los distintos actores representativos de la Facultad para incorporarlos al Comité Especial y de esa manera ampliar los aportes. Sin embargo, deberemos buscar formas de intercambio que no nos pongan en riesgo. Quiero agradecer finalmente a todos los docentes, profesores, estudiantes y graduados que se comunicaron para ponerse a disposición. Es importante saber que contamos con ese apoyo y una Facultad comprometida y alerta.

Esta semana comenzaremos a trabajar en los planes de contingencia de corto, mediano y largo plazo. Con las carreras de grado y posgrado, los profesorados y los institutos iniciaremos las medidas necesarias para evaluar las condiciones y recursos para las reprogramaciones académicas de grado, posgrado, investigación y extensión. También con los distintos directores de áreas administrativas y de mantenimiento nos centraremos en el monitoreo del cumplimiento de las tareas y objetivos de cada área con el fin de reprogramar algunas de ellas, y con los gremios nos reuniremos para acordar y garantizar las condiciones de trabajo de todos y todas, en aquellas áreas no pospuestas. Seguramente se requerirá de consultas y aportes que podremos implementar de manera presencial y virtual. Estaremos informando constantemente al respecto.

Tengan la certeza que desde el decanato y las distintas secretarias estamos poniendo toda nuestra energía, voluntad, capacidades y tiempo para gestionar esta emergencia en sus dimensiones institucionales, académicas y humanas.

Más información sobre medidas de prevención y síntomas

Saludos,

Dra. Carolina Mera


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba