Diálogo virtual “Pensar América Latina después de la pandemia”

26/06/2020

Este viernes 26/6 se realizó la conferencia “Pensar América Latina después de la pandemia COVID19”, con la participación del presidente de la Nación y profesor de la UBA,  Alberto Fernández, y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. La actividad buscó pensar el actual momento político, social y económico así como los escenarios que se abren para la región tras la crisis sanitaria.

La apertura estuvo a cargo de la decana Carolina Mera, quien consideró la actividad como “un gran honor pero también un hecho político histórico”, al evocar que la facultad se creó con el retorno de la democracia. En ese sentido, sostuvo que a lxs docentes, investigadorxs y graduadxs de la facultad los une “la convicción de que la sociedad por venir puede ser mejor que la actual: unxs, con una vocación política militante y otrxs, con una vocación pedagógica y científica”.

Luego fue el turno de lxs profesores y políticxs invitadxs. El primero en hablar fue el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Eduardo Valdés. El diputado lanzó un anhelo: “esperamos que los trabajadores esenciales sean los más reconocidos en la nueva sociedad que construyamos en la pospandemia”.

A su turno, Víctor Santa María expresó que “esta pandemia que hoy nos toca también la tenemos que ver como una gran oportunidad”. “El éxito para los empresarios debería ser dar más trabajo para sus trabajadores y para su pueblo”, afirmó.

Después de su intervención, expuso su mirada Karina Betthyany, secretaria ejecutiva de Clacso. “Necesitamos redefinir y discutir la nueva ecuación sociedad-estado, apelando a las riquezas que sin lugar a dudas tiene nuestra región en capacidades humanas. Es la oportunidad de fundar un nuevo contrato social”, indicó.

Cuando le tocó explayarse, la profesora de la UBA Natalia Salvo resaltó que “es importante advertir que el conflicto constitutivo de este neoliberalismo, que mostró sin duda alguna una incapacidad absoluta para gestionar este tipo de vicisitudes, es central”. Y destacando el papel del derecho, argumentó que “en una sociedad donde los conflictos no están mediados por la ley, están resueltos por los poderes fácticos”.

A continuación, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, deslizó que “pensar la pospandemia también nos lleva a poner en valor el pasado, que nos obliga a aprender de él y demostró que otras realidades eran posibles”. “Se vivió un tiempo de exuberancias, de derechos y de construir nuevas realidades”, subrayó en referencia a décadas anteriores, y postuló que el desafío para construir un mundo mejor “depende de la capacidad de respuesta de nuestros gobiernos”.

La anteúltima comentarista fue la jurista brasileña Carol Proner, quien enfocó su discurso en la defensa de la democracia frente a los ataques sistemáticos del lawfare. La especialista remarcó que ese procedimiento consiste, entre otras cosas, en el despliegue de “magistrados, miembros de la fiscalía y la policía federal usando la lucha contra la corrupción como pretexto para la flexibilización de las garantías constitucionales”. “Con titulares de la prensa y la espectacularización de los medios comprometen las biografías mucho antes de cualquier proceso legal”, dijo.

Finalmente, el premio Nobel de la Paz y titular de la cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos de la Facultad, Adolfo Pérez Esquivel, señaló la existencia de “un desequilibrio muy fuerte entre el ser humano y la Madre Tierra, como así también la falta de políticas que tengan que ver con los cambios que nuestros tiempos demandan”. “La economía debe estar al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de los intereses económicos”, afirmó.

Entonces, llegó el momento de Lula. “Los países en los cuales el gobierno pensó primero en su población, como el caso de Argentina, saldrán mejor de esta crisis”, aseguró, y agregó: “todos los seres humanos podemos contraer el virus, pero en los más pobres produce una mortal devastación. La vida no tiene precio y es el Estado el único que puede organizar a la sociedad para atravesar este momento”. Para cerrar, pronosticó que “lo que va a salvar a América Latina después de la pandemia es una palabra: democracia”.

Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández expuso que “la pandemia dejó al descubierto que el capitalismo, tal como lo conocemos, no puede seguir existiendo. Necesitamos un capitalismo que no concentre la riqueza, sino que la distribuya”. A su vez, se refirió al pesar por las víctimas del coronavirus en el país cuando manifestó: “cada vida que se pierde es un dolor profundo en nuestro corazón, no es una estadística”.

La actividad fue organizada por la Facultad y contó con el auspicio de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y del Consejo de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina.

Ver video completo:

 


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba