¡Qué sea ley!

11/12/2020
En una jornada histórica, en el día de hoy viernes 11/12 la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, el Parlamento argentino dio un importante paso hacia la ampliación de derechos, recogiendo una demanda histórica que los feminismos sostienen desde hace décadas en nuestro país, muy especialmente a través del trabajo realizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Nuestra Facultad es una institución que históricamente ha albergado discusiones en torno al aborto, ha investigado y producido conocimiento sobre los riesgos de la clandestinidad y la criminalización para las personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo. Desde el año 2015 existe la Cátedra Libre de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Regional CABA y desde el 2018 se dicta la materia optativa “Acceso a la interrupción del embarazo en la Argentina: nuevos aportes de las ciencias sociales y el activismo feminista” en la carrera de Trabajo Social. El Consejo Directivo se ha pronunciado a favor del mismo en más de una oportunidad, así como lo han hecho Juntas de Carrera, los Institutos de Investigación, sus estudiantes, docentes y nodocentes en una innumerable cantidad de actividades y pañuelazos.

El acceso al aborto es una cuestión de salud pública, un derecho que el Estado debe garantizar.

Esperamos con entusiasmo el debate en el Senado para que luego de tanta organización y lucha colectiva, el aborto y la justicia reproductiva sean ley en nuestro país.

¡Qué sea ley!