28 de julio: Día Mundial contra la Hepatitis

23/07/2021

En el día mundial contra la Hepatitis, desde la Consejería en Salud Sexual Integral de la Facultad informamos sobre la vacunación contra hepatitis y el uso de preservativo o campo de látex como las formas más seguras y efectivas de reducir el riesgo de infección.

La vacuna contra hepatitis B consiste en un esquema de tres dosis para lograr la completa inmunización: primera, al mes y a los 6 meses. Además forma parte del calendario nacional de vacunación (al igual que la vacuna contra Hepatitis A) y su aplicación es requisito para la aprobación del examen médico de la UBA.

¿Qué son las hepatitis virales y cómo se transmiten?
● Se trata de Infecciones que afectan al hígado y son causadas por los virus de la hepatitis (A, B y C)
● La hepatitis A se transmite por contacto fecal-oral y por prácticas sexuales anales y orales-anales sin uso de preservativo, campo de látex u otro método de barrera.
● La hepatitis B se transmite por prácticas sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo, o por el contacto con sangre infectada al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes.
● La hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada al compartir agujas, jeringas, canutos o elementos cortopunzantes con personas infectadas; al hacerse un tatuaje o piercing con material no descartable o debidamente esterilizado; o al realizar prácticas sexuales sin preservativo, campo de látex u otro método de barrera.
● Una persona embarazada que tiene hepatitis puede transmitírsela al bebé durante el parto.
● Las hepatitis muchas veces son silenciosas y no presentan síntomas.

¿Qué hacer para prevenir las hepatitis virales?
● El uso de preservativo, campo de látex u otros métodos de barrera previenen el riesgo de infección por hepatitis.
● Además, las hepatitis A y B son prevenibles con vacunas.

Tratamiento
● Los tratamientos para la hepatitis B crónica y para curar la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos. Previenen la necesidad de trasplante, el desarrollo de cirrosis y cáncer de hígado y disminuyen la mortalidad global.
● Aunque no existe un tratamiento específico para la hepatitis A, se suele indicar reposo y no realizar actividades físicas en el transcurso de la infección. Requiere seguimiento.