Ana Arias resultó electa decana para el período 2022-2026

06/05/2022
Será acompañada en su mandato por Diego de Charras, como vicedecano
La profesora Ana Arias fue electa este martes 3/5 decana de la Facultad para el período 2022-2026 por 9 votos a favor, contra 4 abstenciones y 3 sufragios en favor del candidato Sergio Com. Como vicedecano asumirá Diego de Charras, quien también cosechó 9 votos frente a 7 abstenciones.

Tras una sesión especial del nuevo Consejo Directivo conducida por la actual decana, Carolina Mera, y el secretario de Gestión, Javier Hermo, las autoridades entrantes tomaron la palabra ante el auditorio del aula 300 SG, colmada por profesorxs e investigadorxs, graduadxs y estudiantes. “A veces se nos olvida que tenemos la posibilidad, casi diría la obligación, de hacer todo lo posible por vivir mejor, por lograr que la educación sea más accesible, más abierta, más inclusiva o más confortable para todas y todos. También es esa nuestra tarea si defendemos lo público», dijo en un pasaje de su discurso el próximo vicedecano, quien conmovió a lxs que escuchaban y se emocionó él mismo al evocar los tiempos en que cursaba su carrera de grado con el uniforme de obrero telefónico y reivindicó el carácter de Sociales como una Facultad de los trabajadores.

Asimismo, expresó: “es preciso asegurar también una Facultad comprometida con la difícil situación económica, social y política del país. Como parte del sistema de educación pública nos debemos al pueblo que sostiene la universidad  con sus impuestos. Fundamentalmente, tenemos una responsabilidad ética que supone la mejor formación de profesionales con una perspectiva crítica pero también con capacidad de formulación prospectiva e involucramiento en las políticas públicas”.

Arias, por su parte, subrayó la necesidad de «hacer mucha ciencias sociales» para el país y cargó de épica su intervención, al reivindicar la capacidad de esta Facultad por protagonizar demandas sociales que terminan convirtiéndose en políticas públicas. «Tenemos que asumir responsabilidades enormes en esta época», afirmó, y enfatizó: «en una época creíamos que el compromiso con el diagnóstico y la crítica de la injusticia bastaba, y nosotres hoy podemos decir que ante los grandes desafíos no estamos a la altura de la propuesta».

En ese sentido, concluyó que siente una gran responsabilidad por que «la Facultad esté a la altura de lo que el país necesita».

Antes que de Charras y Arias, Mera también manifestó su «alegría intransmisible», y glosó el balance de su gestión bajo el signo de dos grandes crisis: por un lado, la de carácter institucional que atravesó la alianza política que la llevó al decanato; y por otro, la pandemia del Covid19. Al respecto, agradeció a los actores que acompañaron los últimos dos años, aún siendo opositores pero comprendiendo la fragilidad a la que la empujaron espacios políticos que prefirió no mencionar.

Por último, dijo: «Lo que más me gratifica es dejar la Facultad en manos de Ana Arias y Diego de Charras», y consideró que lo mejor para el flamante binomio electo será lo mejor para todxs, apostando al proceso de transición en curso. «No dudo que avanzarán sobre los pendientes», confió al final, y concedió que seguramente «traerán su impronta» y «seguirán construyendo desde el diálogo y el consenso».