MinCyT firmó el acta para la culminación del IIGG en el edificio de la Facultad

21/06/2022

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, la decana Carolina Mera y la decana electa, Ana Arias, encabezaron la ceremonia de la firma del acta para la terminación de las obras destinadas a la construcción de las oficinas del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) en el edificio único de la Facultad.

El acuerdo se dio en el marco del programa Construir Ciencia y consiste en el otorgamiento de fondos por 3,9 millones de dólares para la culminación de la nueva sede del IIGG. El documento es el paso previo a la resolución del Rector que habilitará el lanzamiento de la licitación para la concreción de la obra.

En ese contexto, Mera expresó: «es una alegría enorme estar acá, augurando la próxima existencia de este edificio pero, sobre todo, lo es como ex directora del IIGG». «Presidí el instituto en dos períodos, a lo largo de 10 años, cuando experimentó un crecimiento muy grande», evocó, y agregó que actualmente lo integran «280 investigadores, de los cuales 180 son Conicet, y 250 becarios, de los cuales 155 son Conicet».

Asimismo, destacó que el Germani «es el instituto más grande de Argentina y de los más grandes de América latina». «Marca líneas y abre campos de investigación», afirmó, y explicó que la importancia del acto residía en el hecho de que, desde su creación, el IIGG «nunca estuvo en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales» y, como la mayoría de sus miembros son docentes, muchos tienen que cruzar la Ciudad para reunirse con sus equipos o dar clases.

En el auditorio dispuesto en el salón posterior a la entrada del Polo Científico Tecnológico, la escuchaban ex decanos como Federico Schuster y Fortunato Mallimaci; ex vicedecanxs como Damián Loreti, Patricia Funes y Norberto Alayón; el director actual del IIGG, Martín Unzué, la directora de la carrera de Trabajo Social, Andrea Echevarría; el vicedecano electo, Diego de Charras, y más de 50 docentxs e investigadorxs de la Facultad.

A su turno, Barbieri reconoció que la terminación de la obra «era una deuda que teníamos con la Facultad, tratando siempre de conseguir que esté toda junta en el mismo lugar». «Mañana mismo sacaré la resolución llamando a la licitación», dijo con énfasis, y consideró: «los investigadores se lo merecen, son un orgullo para nosotros».

Finalmente, celebró que el de la firma en cuestión fuese uno de sus últimos actos al frente de la Rectoría, como así también uno de los últimos de Mera como máxima autoridad de la Facultad. «Carolina, te vas muy contenta y, Ana, empezás con una obra: te dije que te ibas a poner el casco», bromeó.

Cuando tomó la palabra, Filmus hizo un racconto acerca de los «distintos lugares» por donde circuló la Facultad. Y luego de recordar que «es interesante plantear que nos quedamos sin edificio en el 74′, cuando cerraron la Facultad», advirtió que «no para todos los modelos de desarrollo hacen falta ciencias sociales». «Esto es posible por políticas y hay que plantearlo porque, si no, parece que cualquier política es igual que las otras», concluyó.

 


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba