Debate sobre ESI y derecho al aborto en la universidad

22/08/2022

Este viernes 19/8 se realizó en el aula 300 SG el II Encuentro Nacional de Cátedras Extracurriculares de Géneros y Derechos Sexuales y Reproductivos de Universidades Públicas Nacionales. La actividad contó con la presencia de la profesora María Alicia Gutiérrez, integrante de Cátedra Libre de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de esta casa de estudios; Beatriz Cossio, docente de la Cátedra extracurricular de ESI y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Universidad Nacional de La Pampa; Malena Lenta, articulante de RUDA e integrante de la Cátedra Libre por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Facultad de Psicología de la UBA; y Graciela Zaldúa, profesora titular consulta de esa misma Facultad.

La primera de las oradoras fue Gutiérrez, quien preparó un texto que sirviera para quienes pudieran acceder al evento no sólo de forma presencial sino a través de la transmisión por Youtube bajo la suposición de que tal vez no todes estuvieran al tanto del derrotero de la Campaña y la ESI. «La universidad o muchas de ellas estuvieron ajenas a este proceso», dijo desde el arranque para sentar posición, y agregó: «la universidad continuaba como un espacio vacío en el debate de esa realidad en sus claustros, y es así como se constituyen cátedras, seminarios y encuentros en diversas universidades nacionales donde cada una desarrollaba de acuerdo a su potencialidad y articulaciones internas las mejores opciones posibles».

En ese sentido, explicó que esa experiencia alumbró la necesidad de conformar un espacio que contenga la diversidad de miradas y el activo militante. «De esos diálogos surgió la importancia de armar un espacio que fue RUDA, cuyo nombre dice Red Universitaria por el Derecho al Aborto pero contiene mucho más» como la propia Educación Sexual Integral, argumentó. Asimismo, repasó que después del apogeo de la marea verde, el debate parlamentario sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en 2018 y el Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata en 2019, sobrevino la pandemia y la disposición gubernamental del aislamiento preventivo y obligatorio, redundando en el trámite virtual de las cátedras vinculadas a estas luchas.

Tras la sanción de la Ley en diciembre de 2020, comenzó a su criterio «una nueva etapa para la campaña y para RUDA», y consignó que RUDA «crece lenta pero sostenidamente». Y al respecto, mentó entre las los objetivos de este espacio los de «establecer vínculos con los claustros universitarios y las autoridades»; «articular acciones»; «promover la incidencia y la colaboración de la creación de cátedras en la Facultad de Medicina», «establecer el tema de aborto y ESI con criterio de transversarlidad» e «incidir y acompañar estos procesos en América latina y el Caribe».

A su turno, Cossio compartió acciones que llevó adelante la cátedra de la Universidad de La Pampa. «Fue creada en 2011», recordó, y añadió que «desde el comienzo la cátedra consideró que era necesario integrar la sexualidad en las diferentes disciplinas del saber y que, por lo tanto, el tema radicaba más en la revisión que las y les docentes pudieran hacer de sus prácticas que en una modificación explícita en los planes de estudios o la incorporación de seminarios».

Cuando tomó la palabra, Lenta sostuvo que este II Encuentro se produce en un momento distinto para RUDA, después de «muchos años de lucha, movilizadas, en las calles y el Congreso, para que el aborto sea ley». «Esto nos plantea otros desafíos, diferentes a los que tuvimos en 2019», graficó, y manifestó que el desafío pasa por definir «qué lugar va a tener RUDA en la pelea ya no por la legalización sino por la plena implementación de la ley». «Creemos nosotras que tenemos que seguir en campaña, contentísimas por la conquista pero sabiendo que tenemos que seguir», precisó.

Finalmente, Zaldúa escogió un itinerario discursivo que incluyera una mención a la situación de Estados Unidos y su impacto en el Sur. «Hoy estamos viendo renacer el movimiento antiderechos y negacionistas frente a los avances de género», advirtió.

Al cierre de su intervención rescató la posibilidad de «conectar lo público con lo común, promover lo comunitario y el acceso igualitario de reglas colectivas tomadas desde abajo y centralmente planteando la igualdad del acceso a los medios de producción y reproducción». «A veces nos planteamos lo público y lo privado como la única instancia posible pero estamos acá por una transversalidad, impactando en los espacios que las mujeres supimos constituir y RUDA también es un ejemplo», concluyó.

A continuación hubo espacio para preguntas del público y comentarios de las panelistas. El encuentro  -que tuvo la presencia de la Secretaria de Géneros y Derechos Humanos de la Facultad, Malena Magnasco,- continuó a lo largo de la jornada del sábado con la profundización de los debates esbozados en la apertura.