Debate sobre comunicación y democracia

15/11/2022

Docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación y periodistas de diferentes medios debatieron el pasado jueves 10/11 en el conversatorio «Comunicación y democracia. La responsabilidad del periodismo» sobre la actualidad del debate público en un marco de discursividad social cada vez más violenta.

El encuentro fue organizado por esa carrera junto con la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM) en el contexto del ciclo «Comunicación y democracia. 40 años» y contó con la exposición de Eduardo Aliverti (Radio La Red – Nacional); Alejandro Alfie (Clarín – Radio Continental – Rivadavia); Patricia Chaina (Página/12); Hugo Macchiavelli (Diario La Nación – La Nación+ – Canal Ciudad – AM 540); Adriana Meyer (Página/12 – Radio La Red – La Izquierda Diario – Revista Cítrica ); Mariana Moyano (Telam, Radio 10, FM La Patriada); Estefanía Pozzo (The Washington Post); Washington Uranga (Página/12); y Laura Zommer (Chequeado, LatamChequea y Factchequeado). El profesor y editor de ANCCOM, Diego Rosemberg ofició de moderador.

La directora de la carrera, Larisa Kejval abrió la conversación expresando la preocupación por el estado de la discusión pública y señaló «el atentado contra Cristina Kirchner nos obligó a preguntarnos sobre el rol del periodismo y queremos enfocarnos en las responsabilidades del periodismo».

Eduardo Aliverti fue el primero de los expositore, referenció un artículo publicado por Kejval y el vicedecano, Diego de Charras en Página/12 y sentenció:»no creo en ninguna Moncloa del periodismo» y describió «estamos ante un ecosistema digital incontrolable y no se resuelve con el código penal». A su vez puntualizó «¿existe todavía el periodismo de masas, dirigido a grandes audiencias? Yo creo que no. Lo que existe es una comunicación de nichos y reperfilamiento de las audiencias».

A su turno, Patricia Chaina propuso identificar el «carácter explícito» y el «carácter extremo» de la violencia actual como dos variables. Asimismo, hizo foco en el rol del Poder Judicial recordando que las manifestaciones en apoyo a la Vicepresidenta en la puerta de su domicilio se produjeron a raíz del alegato del fiscal Diego Luciani. Aquello que el puntapié del intento de magnicidio.

A continuación, Hugo Macchiaveli inició su exposición con una anécdota sobre su propia cobertura del caso Maldonado. En ese momento, trató de acercarse al pullof pero su presencia fue resistida por la comunidad, por la falta de confianza, y narró que logró cierta aceptación cuando pudo explicar lo que él creía sobre el periodismo y los medios, conceptos que aprendió en la Facultad. Así, redujo el problema a la falta de educación.

Mariana Moyano consideró que los periodistas se han vuelto «muy aburridos» y soltó la pregunta sobre»dónde está la palabra pública». «Ese es un problema del periodismo y la política, creo que no estamos a la altura del conflicto», explicó.

En tanto Alejandro Alfie recordó la primavera alfonsinista y la idea de una afinidad supraideológica, una amalgama que puede unir a pesar de ciertas diferencias. Desde esa perspectiva, resaltó la importancia de «no convertir al adversario político en un enemigo».

Meyer eligió un contrapunto con Macchiaveli: contó que un grupo de mujeres de pueblos originarios tomaron el Banco Central hace unos días pero los editores no le daban pista a ella para la cobertura. El motivo de la protesta era por el chineo, ante una violación a una niña wichí. «Mi territorio, mi realidad, lo que me desvela por estos días es que en las comisarías de nuestro país se tortura a los pibes», aseveró, y compartió una frase del texto de Kejval y de Charras acerca del padecimiento de «una larga secuencia de represión de las conquistas populares».

Laura Zommer hizo eje en el rol de Chequeado, en tanto canal informativo más ajustado a la objetividad y agregó que «Hacer buen periodismo hoy es hacerlo entretenido».

Estefanía Pozzo optó por compartir una pregunta que se hace a sí misma: «¿a quién le presto la garganta?» y alertó sobre el peligro de desgastar en la discusión pública al sistema político. Finalmente aportó «cuando la política no resuelve los problemas de la economía (por ejemplo, la inflación), la que termina deslegitimándose como instrumento colectivo de transformación es la propia política»

Finalmente, el periodista y docente Washington Uranga puso sobre el tapete el temor a discutir la democracia que tenemos. «Cristalizamos la democracia porque nos costó mucho recuperarla, pero los parámetros actuales no le sirven a la democracia».

El debate se llevó a cabo en el estudio Gabriela David en el subsuelo de la Facultad y contó además con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades.