Richard Stallman en Sociales

06/06/2017

El creador del movimiento por el software libre Richard Stallman brindó una charla sobre control social mediado por tecnologías de la información y la comunicación en la Facultad

Antes de comenzar su exposición en el auditorio, pidió a los asistentes que no sacaran fotos para enviarlas por Facebook, Instagram o WhatsApp. «Son tres tentáculos del mismo monstruo», explicó, y advirtió que la red social creada por Mark Zuckerberg «sabe reconocer a la gente por la cara o revés de la cabeza».

Luego de aclarar que también solicitaba encarecidamente que si alguno de los presentes tomaba alguna fotografía quitara la función del «geolocalizador» para no suministrar referencias territoriales al pulpo, se adentró en el motivo de su exposición. «Facebook no tiene usuarios sino usados», ilustró.

Stallman hizo una airada defensa del software libre y cargó contra los programas privativos. «Libre no es gratuito», aclaró antes de detallar el significado de la palabra libertad en ese binomio.

Según el intelectual estadounidense, en el software libre «el programa no controla a los usuarios». Y describió detalladamente las «cuatro libertades esenciales» del software libre

Para el impulsor del proyecto GNU los programas privativos constituyen «un sistema de poder injusto». «El solo hecho de ser privativo es injusto, pero hay injusticias derivadas», deslizó, y se refirió entonces a los virus o malware, programas para dañar a los mismos programas privativos que distribuyen y mantener de rehenes a los usuarios.

8.
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
1
2
3
4
5
6
7

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba