Ciencia Política

Presentación

La Ciencia Política es una ciencia social que se aboca al estudio y el análisis de las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad y los individuos, los grupos, y las organizaciones; y las estructuras, procedimientos y procesos a través de los cuales se llega a las decisiones políticas y se desarrollan las interacciones entre los diferentes sistemas políticos.

La carrera se centra en la teoría y la práctica del gobierno y la política a nivel local, estatal, nacional e internacional. Por ello, se dedica a comprender el funcionamiento de instituciones, prácticas y relaciones que constituyen la vida pública y los modos de investigación que promueven la ciudadanía.

Perfil del egresado

Los/as graduados/as de Ciencia Política serán capaz de interpretar y explicar las estructuras, procedimientos y procesos políticos, en función del análisis de las relaciones de poder entre la autoridad y los individuos, los grupos y las organizaciones.

Posee la formación necesaria para realizar el diseño e implementación de instituciones y organizaciones a través de las cuales se llega a decisiones políticas y evaluar su dinámica y eficacia.

Para ello, tiene conocimientos de:

– Las teorías políticas en sus aspectos axiológicos, conceptuales y metodológicos.

– Los recursos teórico – metodológicos de la Sociología, la Historia y la Economía y de las configuraciones de contexto, producto de la articulación de los saberes que ellas aportan.

– Los elementos provenientes del Derecho que permiten alcanzar la comprensión de los aspectos normativos de la política.

– Las dimensiones éticas y lógicas , de los aportes filosóficos más significativos para abordar la problemática política.

– Los elementos epistemológicos y metodológicos necesarios para entender la complejidad del quehacer científico en general y de la ciencia política en particular.

Posee capacidades y habilidades para:

– Interpretar y explicar el surgimiento y desarrollo de sistemas políticos, sus componentes y relaciones, y las interacciones entre diferentes sistemas políticos.

– Aplicar la metodología del análisis político y la metodología y técnicas de la investigación social en la realización de estudios e investigaciones.

– Utilizar los esquemas teórico-metodológicos de las disciplinas sociales y el conocimiento de contexto que ellas brindan para la comprensión de la problemática política.

– Realizar el diseño e implementación de instituciones y organizaciones políticas y participar en la administración de políticas públicas.

Incumbencias profesionales

1) Realizar estudios e investigaciones relativos a las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad y los individuos, los grupos y las organizaciones; y las estructuras, procedimientos y procesos a través de los cuales se llega a las decisiones políticas y se desarrollan las interacciones entre los diferentes sistemas políticos.

2) Asesorar acerca de las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad y los individuos, los grupos y las organizaciones; y los procesos, procedimientos y estructuras a través de los cuales se llega a las decisiones políticas y se desarrollan las interacciones entre los diferentes sistemas políticos.

3) Realizar el diseño e implementación de instituciones y organizaciones a través de las cuales se llega a decisiones políticas, y evaluar su dinámica y eficacia.

4) Efectuar diagnóstico politológico en grupos, organizaciones e instituciones.

5) Participar en la planificación, organización, conducción y control de gestión de políticas públicas.

6) Realizar diagnóstico y asesorar acerca de las interacciones entre naciones, conjunto de naciones e instituciones supranacionales.

7) Realizar análisis político y estudios de opinión pública.

8) Participar en el planeamiento, implementación y evaluación de campañas políticas.

9) Interpretar y evaluar mensajes y discursos de índole político y asesorar en su elaboración.

10) Asesorar en la elaboración de normas referidas a las estructuras, procedimientos y procesos a través de los cuales se llega a decisiones políticas.

Plan de estudios actual

El plan de estudios se organiza en tres ciclos:


  • 1. Ciclo Básico Común: Seis (6) materias.
  • 2. Ciclo General.
  • 4. Cursos Optativos

Está compuesto por seis (6) asignaturas de formación básica y debe aprobarse en su totalidad para pasar al ciclo siguiente.

– Introducción al Pensamiento Científico

– Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

– Ciencia Política

– Sociología

– Economía

– Antropología

Veinticuatro (24) asignaturas cuatrimestrales.

Cursos Obligatorios: Dieciocho (18) materias.

– Fundamentos de Ciencia Política
– Teoría Política y Social I
– Economía
– Teoría Política y Social II
– Historia Contemporánea
– Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales
– Historia Latinoamericana
– Teoría Sociológica
– Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales
– Teoría Política Contemporánea
– Historia Argentina
– Teoría y Derecho Constitucional
– Sociología Política
– Filosofía
– Teoría de las Relaciones Internacionales
– Opinión Pública
– Sistemas Políticos Comparados
– Administración y Políticas Públicas

: cuatro (4) materias optativas y dos (2) seminarios. Las materias optativas tienen una duración de cuatro (4) horas semanales y los seminarios una de tres (3) horas por semana.

Los cursos optativos podrán ser elegidos por el estudiante en función de alguna de las seis (6) orientaciones que presenta la Carrera:

– Teoría y Filosofía Política

– Política Comparada

– Relaciones Internacionales

– Política Latinoamericana

– Opinión Pública y Análisis Político

– Estado, Administración y Políticas Públicas

La acreditación de la orientación requiere la aprobación de, al menos, tres (3) materias optativas y un (1) seminario o taller de la orientación respectiva. La certificación de la orientación será emitida por la Facultad a través de la Carrera de Ciencia Política.

Las materias optativas deberán ser elegidas por los alumnos entre aquellas ofrecidas por la Carrera de Ciencia Política, por otras carreras de la Facultad o por otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires.

La elección de los seminarios (o talleres, pasantías o programas de lectura dirigida) será libre entre aquellos ofertados por la Carrera de Ciencia Política u otros que se autoricen a pedido –individual o de grupo-, a condición de que revistan exigencias de estudio y dedicación equivalentes a las materias regulares.

Los alumnos deben aprobar dos (2) idiomas, uno obligatorio (inglés) y otro a elección (entre francés, alemán, italiano y portugués). El único requisito exigido para ello es la lectura y comprensión de textos.

El requisito del primer idioma deberá cumplirse no más tarde de la aprobación de la décimo octava materia del ciclo de grado. El otro idioma deberá ser aprobado antes de haber rendido la última materia de la carrera.

Plan de estudios nuevo

El plan de estudios se organiza en tres ciclos:


  • 1. Ciclo Básico Común.
  • 2. Ciclo General.
  • 3. Ciclo Orientado.

Está compuesto por seis (6) asignaturas de formación básica y debe aprobarse en su totalidad para pasar al ciclo siguiente.

Compuesto por veintidós (22) asignaturas obligatorias que constituyen el tronco común de formación disciplinar en Ciencia Política.

– Fundamentos de Ciencia Política I
– Fundamentos de Ciencia Política II
– Teoría Política y Social I
– Economía
– Teoría Política y Social II
– Historia Contemporánea
– Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales
– Historia Latinoamericana
– Teoría Sociológica
– Metodología de la Investigación en Ciencia Política I
– Metodología de la Investigación en Ciencia Política II
– Teoría Política Contemporánea
– Historia Argentina
– Teoría y Derecho Constitucional
– Sociología Política
– Filosofía
– Política Argentina
– Política Latinoamericana
– Teoría de las Relaciones Internacionales
– Opinión Pública
– Sistemas Políticos Comparados
– Administración y Políticas Públicas

En el que lxs estudiantes pueden elegir entre seis (6) posibilidades de orientación, o no seguir una orientación específica y cursar unidades curriculares de diferentes orientaciones. Se trata de un ciclo compuesto por dos (2) materias electivas, dos (2) seminarios optativos y un taller de la orientación. Lxs también podrán cursar una materia electiva en lugar de un seminario optativo de la orientación.

Orientaciones:

– Teoría Política

– Política Comparada

– Relaciones Internacionales

– Política Latinoamericana

– Opinión Pública y Análisis Político

– Estado, Administración y Políticas Públicas

Lxs alumnxs deben aprobar tres (3) niveles de un (1) idioma a elección (entre inglés, francés, italiano, alemán y portugués). El único requisito exigido para ello es la lectura y comprensión de textos.

Autoridades

Directora: Elsa Llenderrozas.
Secretario Académico: Francisco Olego.
Coordinadora Técnica: Jimena Peronne.

Contacto

Email

cpolit@sociales.uba.ar

Tel.

5287-1500 Int. 71774

Sede

Santiago del Estero 1029, 1º piso SG

Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos