Sociología

Presentación

La Carrera de Sociología ha tenido históricamente el privilegio de albergar identidades académicas y políticas plurales. En el marco de esa diversidad, se produjeron notorios aportes al conocimiento científico del mundo social, junto a la formación de generaciones de sociólogas y sociólogos. Todo ello forjado al calor del pensamiento crítico, el debate, la reflexión profunda y la intervención en articulación con actores sociales, practicando siempre una mirada atenta a los devenires de las coyunturas locales, regionales y globales.

La carrera aporta a una Facultad donde se despliega una formación de calidad y se practica la investigación en estrecha articulación con la docencia, con la extensión y con la transferencia, con el compromiso político de aportar a un proyecto de Universidad pública, gratuita, masiva y de calidad, democrática, autogestionada y vinculada de manera indisoluble con los intereses de las mayorías.

Perfil del egresado

La carrera no pretende definir un perfil único de egresadx aunque todos nuestros graduados y graduadas se caracterizan por su pensamiento crítico y su autonomía intelectual, son capaces de incluirse en el proceso de producción del conocimiento y participar de la transformación de la realidad social.

En pos de ese objetivo se busca la construcción de una carrera pluralista, participativa y con alto nivel académico. Se propone que las/los egresadas/egresados posean un amplio conocimiento de teorías y metodologías, sean capaces de producir conocimiento crítico, cuenten con preparación teórica y práctica en investigación académica y logren intervenir y actuar sobre la realidad social.

Incumbencias Profesionales

1) Docencia e investigación académica en Universidades Nacionales y privadas, Institutos secundarios, terciarios y Centros de Investigación.

2) Realización de investigaciones, estudios y diagnósticos sobre distintos aspectos de la realidad social; instrumentadas para el diseño de políticas y programas de organismos públicos y privados.

3) Desarrollo de actividades de planificación, programación, gestión y/o evaluación en políticas y programas sociales o en los aspectos sociales de programas de diversos tipos (salud, empleo, vivienda, etc.) en instituciones estatales y entidades de la sociedad civil.

4) Investigación de mercado y sondeo y análisis de la opinión pública.

5) En el área de recursos humanos se desempeñan laboralmente en el diagnóstico, planificación, selección de personal y capacitación profesional.

Plan de estudios

  • Ciclo Básico Común: Seis (6) materias.
  • Ciclo de materias obligatorias: Dieciséis (16) materias obligatorias.
  • Ciclo de materias optativas.

– Introducción al Pensamiento Científico

– Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

– Sociología

– Ciencia Política

– Economía

– Antropología

– Sociología General
– Filosofía
– Historia Social Moderna y Contemporánea
– Historia del Conocimiento Sociológico I
– Epistemología de las Ciencias Sociales
– Economía II
– Historia del Conocimiento Sociológico II
– Metodología I
– Historia Social Latinoamericana
– Sociología Sistemática
– Metodología II
– Historia Social Argentina
– Sociología Política
– Metodología III
– Análisis de la Sociedad Argentina
– Psicología Social

Tres (3) materias de Teoría Sociológica y seis (6) materias de Sociología Especial.

Ciclo de área de investigación: Cuatro (4) Seminarios y dos (2) Talleres. Cada Seminario (cuatrimestrales) equivale a 50 horas de investigación mientras que cada Taller (anuales) equivale a 100 horas de investigación. Cada estudiante podrá optar en cursar seminarios y talleres según su criterio. Lxs estudiantes deberán acreditar 200 horas de investigación para completar el Plan y finalizar la licenciatura.

Autoridades

Director: Hugo Lewin.
Secretario Académico: Rodrigo Salgado.
Coordinador Técnico: Alejandro Piqué.

Contacto

Email

sociologia@sociales.uba.ar

Tel.

5287-1500 Int. 71794

Sede

Santiago del Estero 1029, 1º piso HU.

Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos