Economía Política y Relaciones del trabajo

Fecha de inicio: 1/4/2022

Objetivos

La Diplomatura en Economía Política y Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires tiene como principal objetivo brindar una formación que desarrolle una mirada integral sobre la economía y la sociedad fortaleciendo y consolidando competencias y capacidades tanto teóricas como prácticas. Nace de un trabajo conjunto entre el Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos, que depende de la Secretaría de Estudios Avanzados en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA- y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Ofrece un perfil dual para el/la egresado/a de la presente Diplomatura: por un lado, la consolidación de abordajes y debates teóricos respecto de la disciplina económica y el mundo laboral; y por otro, la obtención de elementos prácticos para el estudio de casos y/o los análisis de coyuntura.

Programa-Diplomatura-en-Economia-Politica-y-Relaciones-del-Trabajo

Equipo

Directora académica: Julia Strada. Doctora en Desarrollo Económico, Directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC/UBA).

Coordinador académico: Daniel Cieza. Doctor en Sociología Jurídica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Profesor Titular de la cátedra de Relaciones de Trabajo y Derechos Humanos (FSOC/UBA), Profesor Titular de la Cátedra de Sociología Jurídica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC/UBA).

Coordinador administrativo: Nicolás González Roa. Licenciado en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC/UBA) e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Equipo docente: Julia Strada, Daniel Cieza, Hernán Letcher, Martín Schorr, Daniel Giorgetti, Alejandra Fernández Scarano, Alfredo Iñíguez, Tania Rodríguez, Germán Muiño, Leandro Ziccarelli, Mayra Blanco, Emiliano Agostino, Walter Bosisio y Javier Pérez Ibáñez.

Contenidos mínimos de la Diplomatura

El programa se encuentra estructurado de forma tal que pueda realizarse en 1 año mediante el cursado de 6 materias y 1 Taller de Trabajo Final. Asimismo, la cursada tiene una frecuencia de 2 veces semanales con una carga horaria de 2:30 hs. de reloj por clase.

Materias

  1. Breve introducción a la historia del pensamiento económico y elementos básicos de macroeconomía.
  2. Introducción a los patrones de acumulación en la Argentina del siglo XX.
  3. Elementos de finanzas públicas, política monetaria y economía financiera.
  4. Taller de metodología y fuentes para el trabajo con indicadores económicos aplicados.
  5. Políticas económicas en la Argentina reciente (2002-2019)
  6. Historia de la clase trabajadora en el siglo XX y relaciones del trabajo en la Argentina reciente.
  7. Taller de trabajo final.

Perfil del/la participante

Esta Diplomatura se destina tanto a egresados/as de la Facultad de Ciencias Sociales como a otros/as profesionales de distintas carreras y universidades interesados/as en profundizar en el estudio y análisis de la economía política y las relaciones del trabajo en Argentina. Particularmente el programa se destina hacia aquellos/as que busquen herramientas prácticas de interpretación de las coyunturas específicas, con elementos teóricos interdisciplinarios desde la disciplina económica y los estudios laborales.

Requisitos de ingreso y permanencia

a) El 75% de asistencia
b) Participación en las discusiones presenciales y foros virtuales
c) Realización de actividades prácticas
d) Aprobación del trabajo final integrador.

Perfil del/la egresado/a

El/la egresado/a accederá, por un lado, a las principales discusiones teóricas en torno a la economía política, haciendo foco, particularmente, en la economía argentina; y, por otro, a la posibilidad de estudiar casos del mundo laboral que reflejen la interdisciplinariedad entre el marco económico y las demandas de las y los trabajadores en interacción con las necesidades empresariales en cada contexto.

A esto, sumará capacidad de análisis e interpretación de la coyuntura económica y de las principales variables que en ella influyen. Todo ello se logra como resultado de la constante interacción entre elementos teóricos y empíricos que, en definitiva, confluyen en la creación de un perfil dual y altamente competitivo.

Certificado que otorga

Diplomado en Economía Política y Relaciones del Trabajo

 

La presente Diplomatura no constituye una carrera universitaria y por tanto no otorga título habilitante para el ejercicio profesional

Duración y modalidad de cursada

Modalidad: Cursada virtual con instancias de presencialidad de forma bimestral.

Duración: 1 de abril al 30 de noviembre de 2022.

Cursada: Martes y jueves de 18 a 20:30 hs. (sujeto a modificaciones).

Aranceles y Formas de Pago

CATEGORÍA 1 PAGO 3 PAGOS (*) 6 PAGOS (*)
INTERNO 53.966,99 17.989,00 8.994,50

(*) Sin interés

 

CATEGORÍA 1 PAGO 3 PAGOS (*) 6 PAGOS (*)
EXTERNO 67.458,74 22.486,25 11.243,12

 

(*) Sin interés

Para más información por favor escribir a diploeconomiapolitica@gmail.com


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba