Observatorios


Observatorio de Partidos Políticos (OPP)

El Observatorio propone recopilar, sintetizar y publicar información fehaciente y actualizada referente a las organizaciones partidarias del país, tomando en consideración la amplia variedad de aspectos que hacen a la conformación, desempeño y desarrollo de estas instituciones en las democracias representativas.

El estudio de los partidos políticos tiene una amplia trayectoria en el campo de la Ciencia Política en particular y de las Ciencias Sociales en general. Sin embargo la producción de conocimiento en torno a estas problemáticas se ha desarrollado de manera dispersa. Si bien existen diversos equipos y proyectos de investigación vinculados a la temática, la difusión y distribución de sus resultados termina siendo muy fragmentada.

Integrantes: Abal Medina, Juan Manuel; Ariza, Andrea; Caruncho, Lucía; Cavarozzi, Marcelo; Degiustti, Danilo; Eberhardt, María Laura; Garibaldi, Pablo; Pilorget, Juan Pablo; Scherlis, Gerardo; Triguboff, Matías.

Objetivos:

– Investigar desde una perspectiva plural y sin agendas partidistas o ideológicas dominantes, para incidir en la reflexión y en la acción política.

– Elaborar y ejecutar proyectos y programas de investigación relacionados con la temática de las instituciones políticas y, en particular, con los partidos políticos, así como con otros actores y organizaciones a ellos vinculadas (ONG, medios de comunicación, movimientos sociales, etc.), desde una perspectiva multidisciplinaria y plural.

-Conformar una fuente de datos exhaustiva y actualizada respecto de la conformación, funcionamiento y desarrollo de los partidos políticos en Argentina desde una perspectiva multidisciplinaria que combine técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas provenientes de la ciencia política, la sociología, la historia, entre otros.

-Realizar tareas de vinculación con otras instituciones académicas, organismos públicos y centros de estudios, nacionales y extranjeros, públicos y privados, que permitan desarrollar redes académicas y programas de investigación conjuntos.

-Organizar y participar en reuniones científicas, de vinculación y/o transferencia junto con otras instituciones con las que se crearán redes de trabajo en investigación conjunta

Email

opp@sociales.uba.ar


Observatorio Electoral de América Latina (OBLAT)

El Observatorio Electoral de América Latina (OBLAT) es un espacio interdisciplinario integrado por investigadores e investigadoras, docentes y estudiantes. Tiene como misión contribuir con el fortalecimiento de las democracias, generar conocimiento sobre las realidades de América Latina y estrechar lazos institucionales con los países que integran la región. Sus objetivos son: realizar un seguimiento de los distintos procesos electorales y contribuir con la democratización informativa; producir datos políticos, económicos y sociales  que permitan fomentar el pensamiento crítico latinoamericano y generar redes de intercambio con instituciones afines de América Latina.

Resolución (CD) Nº 1811/15

Coordinadora: Dra. Inés Nercesián

Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales (OTDH)

El organismo depende de la Secretaría de Estudios Avanzados y en el equipo fundacional hay docentes de diversas carreras de la Facultad. La  investigación y promoción de los derechos humanos debe constituir una clara política de Estado, y la Universidad pública tiene el deber académico, jurídico y ético de contribuir a investigar las violaciones de derechos humanos, y a realizar prácticas de vinculación y extensión. El mundo del trabajo es uno de los escenarios fundamentales donde se producen dichas violaciones. No sólo se  trata de violación de derechos civiles como los delitos de lesa humanidad durante  el terrorismo de Estado, sino de otras formas de violencia  como el “mobbing” o la  trata de personas con fines laborales. Pero además es fundamental analizar diversas formas de violar derechos sociales como  el trabajo “en negro” o no registrado, distintas modalidades de precarización o sub- contratación, o las restricciones a la libertad sindical.

El Observatorio cuenta con una publicación semestral titulada Trabajo y Derechos Humanos. En dicha revista participan en un Consejo Asesor y en una Comisión de Arbitrajes ad- hoc destacados profesores titulares, adjuntos, eméritos o consultos de diversas Universidades de América y Europa.

Coordinador: Daniel Cieza

 

Revista Nº 8

Revista Nº 6/7

Revista Nº 5

Revista Nº4

Revista N°3

Revista N°2

Revista N°1

Observatorio de Economía Política (OEP)

Las políticas económicas, la discusión en torno a ellas, los datos que posibilitan su comprensión, la relación de las políticas económicas en el marco de la situación internacional y regional merecen tener un espacio específico en la Facultad de Ciencias Sociales para ser analizadas, para producir indicadores y datos nuevos, para producir material grafico, y audiovisual que nos permita participar en el debate social sobre estas temáticas, así como acercarlo/discutirlo/compartirlo con distintas organizaciones sociales y políticas.

Se propone como un ámbito de investigación y producción de conocimiento en torno a las políticas económicas aplicadas en nuestro país, tanto en el pasado como en el presente, así como sobre sus consecuencias sociales.

Asimismo, se propone como un ámbito donde circulen y se difundan datos e investigaciones hechas por miembros o equipos de nuestra facultad que se vinculen a la temática comprendida.

Por último, se propone, como un ámbito de extensión y formación para organizaciones sociales, políticas y sindicales en torno a temáticas vinculadas a la economía política argentina.

Director: Aronskind, Ricardo

Resolución: (CD) Nº 3482/16

Informe Docentes universitarixs en ASPO

Informe A un año de las PASO

Informe  Reacciones estatales frente a la pandemia en relación al trabajo

Informe Pandemia y Economía. Entre la crisis y los consensos

Informe sobre Programa Productos Escenciales

 

 


Email

Sitio web

http://observatorioeconomiapolitica.sociales.uba.ar/
Observatorio de comunicación y derechos: gestión, políticas, estrategias y desarrollos profesionales. (DERCOM-UBA)

Director: Dr. Loreti, Damián

Resolución: (CD) Nº 3022/16

 


Email

dloreti@sociales.uba.ar

Sitio web

http://dercom.sociales.uba.ar/
Observatorio de Organizaciones No Gubernamentales (ObONGs)

Director: Mg. Pablo Marsal

Resolución: (CD) Nº 1386/19

El objetivo principal del Observatorio de Organizaciones No Gubernamentales (ObONGs) es constituirse en una fuente de información pública, precisa, sistemática y veraz en relación a las actividades de las Asociaciones, y Fundaciones, las llamadas ONG u OSC, en Argentina. 

Es una aspiración del Observatorio – en la medida que sus actividades se vayan consolidando – poder servir a instituciones similares de la región, unidades académicas y  centros de investigación de todo el país, como centro de referencia e información actualizada del universo de las organizaciones sin fines de lucro en Argentina. 


Email

obsong@sociales.uba.ar

Sitio web

http://obsonguba.sociales.uba.ar/
Observatorio de Seguridad (ObSe)

El objetivo del Observatorio es investigar, evaluar y monitorear los diversos modos en que se construye la problemática de la inseguridad y otras conflictividades, asociadas, a través de la producción de herramientas teórico- técnicas que posibiliten realizar diagnósticos compartidos sobre las condiciones estructurales y contingentes que producen vulneración y otros daños sociales profundos, para aportar el fortalecimiento de dispositivos sociales e institucionales de intervención para mitigarlas.

Directora: Dra. Gabriela Seghezzo

Resolución de creación


Email

obseuba@sociales.uba.ar

Sitio web

http://observatoriodeseguridad.sociales.uba.ar/
Observatorio de Crímenes de Estado (OCE)

Resolución: (CD) Nº 3707/17

El Observatorio de Crímenes de Estado (resolución CD Nº 3707/17) es un ámbito de investigación, formación y extensión universitaria abocado al estudio de los crímenes perpetrados por los Estados contra sus poblaciones.

Participamos estudiantes y profesionales provenientes de las ciencias sociales, el derecho, la psicología y disciplinas afines; y articulamos nuestro trabajo con organizaciones sociales, víctimas directas del genocidio (sobrevivientes, familiares), abogados de las querellas en los juicios y organismos de derechos humanos en general.

Investigamos la realidad para transformarla y asumimos que toda producción de conocimiento es situada. Nuestro lugar de producción está en el proceso de memoria, verdad y justicia: de allí vienen nuestras preocupaciones teóricas centrales y allí circulamos con nuestras producciones.

Trabajamos desde la perspectiva del genocidio. Siguiendo al creador del término, Raphael Lemkin, entendemos que estos crímenes masivos de Estado constituyen un modo de destruir los patrones identitarios del grupo oprimido para imponerles los del grupo opresor. Recuperamos la perspectiva de Lemkin, que impulsó una instrumentación jurídica del concepto (ver Convención sobre Prevención y Sanción del Delito de Genocidio) tendiendo puentes con su definición desde las ciencias sociales.

Entendemos que en Argentina se perpetró un genocidio entre 1975 y 1983, proceso que estudiamos apoyándonos en los desarrollos teóricos del campo de estudios sobre genocidio, en el concepto “práctica social genocida” desarrollado por Daniel Feierstein, y en los numerosos aportes en esa línea realizados por miembros del equipo y del Centro de Estudios sobre Genocidio.
Nos proponemos un abordaje transdisciplinar que incorpora aportes de la historia, la psicología, el derecho, el arte, la filosofía y la sociología.

Director: Daniel Feierstein

Coordinadora: Malena Silveyra

Página web

Correo electrónico: oce@sociales.uba.ar

 

Observatorio de la Economía Popular Social y Solidaria (OEPSS)

Busca generar un ámbito institucional transversal que contribuya al fortalecimiento de la economía popular social y solidaria y de las organizaciones que representan gremialmente al sector, así como a la consolidación de un actor universitario con capacidad de intervención en el debate público. Se propone que este ámbito institucional no sólo genere sus propios datos y acciones, sino que también fomente el intercambio, la articulación y el trabajo conjunto entre los distintos proyectos e iniciativas de todas las áreas, centros de investigación, prácticas socioeducativas y proyectos de extensión que se desarrollan en la Facultad, con el objetivo de consolidar análisis, diagnósticos y propuestas. Concretamente, se convocará a diversos actores del ámbito académico, sindical y territorial de la Economía Popular Social y Solidaria para  la conformación de la Red de Estudios de la Economía Popular Social y Solidaria.

El Observatorio tendrá entre sus objetivos específicos:
a) Producir datos, conocimiento y reflexiones teóricas acerca de la economía popular, social y solidaria en la Argentina.
b) Desarrollar proyectos de extensión y transferencia universitaria en articulación con actores clave del campo.
c) Promover la divulgación científica, no sólo de las investigaciones producidas al interior del Observatorio, sino también de los trabajos de investigadores/investigadoras  y docentes de otros espacios dedicados a la temática.
d) Difundir los fenómenos de la economía popular social y solidaria.

Coordinación: 
Matías Triguboff
Denise Kasparian
Federico Demiryi

Resolución de creación


Email

OEPSS: oepss@sociales.uba.ar

Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba