Maestría en Teoría Política y Social

Programa

Esta maestría persigue el objeto general de contribuir al desarrollo de la teoría política y social en Argentina y América Latina, proporcionando una formación superior en el área disciplinaria que permita profundizar el conocimiento teórico y metodológico para el mejor desempeño de las actividades de investigación, producción y docencia universitaria de grado y posgrado.

En el marco de este objetivo general, la programa de Maestría en Teoría Política y Social está diseñado a efectos de atender exigencias inherentes a la comunidad académica tanto como demandas de la comunidad en general. En esta línea, se proponen los siguientes objetivos específicos.

Objetivos específicos relativos a la comunidad académica

i) Proporcionar una formación académica de posgrado de calidad y excelencia.

ii) Extender y profundizar la actividad académica universitaria en materia de docencia de posgrado.

iii) Enriquecer la oferta educativa de la Facultad y de la Universidad, mediante la capacitación de posgrado de sus recursos humanos docentes.

iv) Articular las actividades de docencia e investigación en Teoría Política y Social, contribuyendo a la difusión y discusión de los avances y resultados de investigación producidos en la misma Facultad.

v) Contribuir a la producción en Teoría Política y Social, promoviendo la elaboración de tesis de alto nivel académico.

vi) Promover la cooperación interuniversitaria y con otros organismos académicos, a partir de la celebración de convenios específicos dirigidos a apoyar este programa de posgrado.

vii) Contribuir a la integración interdisciplinaria de las Ciencias Humanas y Sociales en el campo de la Teoría Política y Social.

Objetivos específicos relativos a la comunidad en general

i) Proveer a la reflexión política y social argentina y latinoamericana, mediante la generación y difusión de conocimientos

ii) Contribuir al enriquecimiento del debate público político-social, mediante la formación teórica de cuadros académicos de alto nivel.

iii) Colaborar con el desarrollo social y cultural de Argentina y América Latina, formando recurso humanos calificados por un conocimiento teórico atento a las especificidades del país y la región

Ver programa

Acreditación CONEAU

Días y horarios de cursada

La Maestría en Teoría Política y Social inicia Cohortes los años pares.

Las clases se dictan los viernes de 17 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs en Marcelo T. de Alvear 2230.

Seminarios

Los seminarios son abiertos para estudiantes de posgrado de la UBA y de otras universidades nacionales y extranjeras

• Primer cuatrimestre 2020
  • Segundo cuatrimestre 2020
  • Primer cuatrimestre 2021
  • Segundo cuatrimestre 2021

Teorías del Liderazgo y la decisión

Profs. Nicolás Tereschuk y Mariano Fraschini

Teorías del Estado y las Políticas Públicas

Profs. Luciano Nosetto y Sergio De Piero

Profs. Ana Natalucci y Ezequiel Ipar

Prof. Ana Soledad Montero

Metodología del análisis político
Prof. Hugo Seleme

Democracia, representación y agencia
Profs. Gabriela Rodríguez Rial y Amilcar Salas Oroño

Profs. Miguel de Luca y Facundo Cruz

Prof. Daniela Slipak

Prof. Marcos Carbonelli

Fundamentos de Teoría Política y Social

Profs. Eduardo Rinesi y Diego Fernández Peychaux

Producción y análisis de Conceptos en Teoría Política y Social

Profs.  Gisela Catanzaro y Emmanuel Biset

Problemas de teoría política y social contemporáneos

Profs. Sebastián Barros y Ricardo Laleff Ilieff

Seminario optativo 1: Maquiavelo y Spinoza, lecturas políticas contemporáneas

Profs. Diego Tatián y Sebastián Torres

Teoría Política y Social Latinoamericana y Argentina

Profs. María Pía López y Guillermo Korn

Teorías del poder

Profs. Gabriel Vommaro con Mariana Gené

Seminario optativo 2: Feminismos.

Profs. Verónica Gago y Lucia Cavallero

Taller de Tesis II

Profs. Sebastián Giménez y Daniela Slipak

PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN  Y MAESTRÍA PRESENCIAL

Los valores arancelarios se actualizan anualmente

1) Pago mis cuentas (exclusivamente para estudiantes residentes en Argentina).

DNI + CÓDIGO CARRERA + año 21 + CÓDIGO DE NRO de cuota

El código de carrera es 12

Códigos de pago de matrículas

0= código de pago de matrícula de ingreso, matrícula de readmisión y/o reincorporación

1= código de pago de cuota nº 1

2= código de pago de cuota n°2

Etc.

Nota: se abonan 9 cuotas mensuales al año

Ejemplo: Si unx estudiante de la Maestría en Teoría Política y Social con DNI 11111111 desea abonar matrícula y primera cuota, debe insertar la siguiente fórmula:

11111111122101

Si lx estudiante desea abonar al mes siguiente la cuota número 2, deberá insertar la siguiente fórmula:

1111111112212

Para abonar mediante Pagomiscuentas es necesario contar con una cuenta en un banco que opere con red Banelco y contar con DNI argentino.

2) Mercado Pago (para estudiantes residentes en Argentina y en el exterior). En todos los casos, una vez realizados los pagos, deberán enviar el comprobante aclarando nombre, DNI y programa al que pertenece a: arancelesmaestrias@sociales.uba.ar

Tesis defendidas

Cuerpo Directivo

Miguel Ángel Rossi