Titulos

Quiero iniciar mi trámite de diploma

En esta sección vas a encontrar todo lo necesario para iniciar el trámite para obtener el diploma.

TAD-UBA es el nuevo sistema de inicio de Trámites A Distancia (TAD) online que reemplaza el inicio del trámite en papel tradicional por ventanilla, simplificando la presentación, seguimiento y transparencia. Esta plataforma te va a permitir también hacer el seguimiento del avance del trámite. Si hubiera alguna dificultad en el mismo, se te informará a través de ella.

Resolución del Consejo Superior que pauta la tramitación
Anexo

 

Requisitos para la tramitación del Diploma

–  Tener aprobada la totalidad de asignaturas del plan de estudios de la carrera en la que te inscribiste, incluyendo el Ciclo Básico Común, la Tesis de Licenciatura o Didácticas, según corresponda. Todos los requisitos del Ciclo de Grado que conforman el plan deberán estar registrados en tu historia académica antes de iniciar el trámite.

-En caso de que se hayan otorgado materias aprobadas por equivalencia, autorizaciones de materias optativas o trámites similares, deberán estar concluidos y registrados en la historia académica antes de iniciar el trámite.

-El DNI debe estar de acuerdo con la partida de nacimiento. Tené en cuenta que el diploma saldrá con los datos consignados en el documento Nacional de Identidad, si considerás que hay algún error de acentos, diéresis, mayúsculas y/o minúsculas, debés corregirlo en el RENAPER antes de iniciar el trámite de diploma.

-En aquellos casos en que la identidad de género sea distinta a la registrada en el DNI, deberás completar y adjuntar el formulario correspondiente al inicio del trámite TAD UBA (se accede al formulario en la plataforma TAD UBA).

-No se puede cambiar de correo electrónico en TAD UBA durante el trámite de diploma.

 

Importante:

El incumplimiento de requisitos impedirá la prosecución del trámite hasta tanto se acredite la documentación respaldatoria correspondiente, pudiendo el trámite quedar anulado.

La Dirección de Títulos de la Facultad de Ciencias Sociales no brinda soporte técnico sobre el sitio TAD UBA.

 


Documentación obligatoria a adjuntar al trámite de Diploma en TAD-UBA

-Documento Nacional de Identidad argentino: escaneo color de tu DNI vigente, anverso y reverso. Sus datos deben coincidir con tu partida de nacimiento, caso contrario deberás rectificar el DNI en el RENAPER (ej.: falta acento, segundo apellido, etc.). El diploma se emite con los datos del DNI.

-Título secundario legalizado por UBA: Escaneo de copia legible de frente y dorso del título secundario legalizado por la Dirección de Legalizaciones de la Universidad de Buenos Aires (excepto para el Profesorado de Sociología que requiere el diploma de la Licenciatura en Sociología legalizado por la UBA, ver el punto siguiente). Hay dos opciones:

-Legalización con Firma Digital, a través de rec.uba.ar: el trámite se realiza online siguiendo las instrucciones del sitio. Una vez finalizado el trámite de legalización del secundario en la UBA, deberás descargar el Certificado de Legalización del TAD UBA sin modificar el nombre, editarlo o agregar el secundario (ya lo contiene adentro embebido) para hacer el trámite de diploma.

-Legalización con Firma ológrafa: Si el título del nivel secundario ya tiene legalización realizada en Uriburu 950 (con firma ológrafa en papel), lo escaneás completo a color (ver guía) y lo subís. Verificá que el sello y firma de la legalización por parte de la UBA sea la original (que no sea una copia).

 

-Comprobante de pago de arancel: se tramita en Portal Pagos (opción “Pagar Trámites Diplomas Académicos”). Podés descargar el instructivo de pago. Ante cualquier inconveniente o consulta, comunicarse a pagos@uba.ar

 

Inicio de trámite para Profesorado de Sociología

Para aspirar a este título es preciso haber obtenido primero la Licenciatura en Sociología (Anexo, punto 2. Profesorado de Sociología, folio -g- del Plan de estudios de Sociología aprobado por Consejo Superior Res. 2282/1988).

Al momento de iniciar el trámite de título de Profesorado de Sociología en TAD UBA, deberás subir el título universitario de la Licenciatura en Sociología:

-Diplomas expedidos a finales de 2020 en adelante, cuentan con diploma digital legalizado en el Ministerio de Educación. Podés descargarlo del repositorio de la UBA escaneando el QR al dorso de tu diploma. Luego, subís ese archivo del diploma digital en pdf, sin modificación ni edición alguna, ni cambio de nombre.

-Si el diploma de la licenciatura fue expedido antes del 2020, debés escanearlo y legalizarlo ante la UBA.

 
Manual para escaneo de documentación para trámites

 


Iniciar al trámite de diploma en sitio TAD-UBA

Leídos y cumplidos todos los requisitos anteriores, haga clic en el enlace para iniciar el trámite de diploma en TAD UBA

 

 

Títulos en trámite a través del TAD-UBA

Para descargar la Solicitud de Expedición de Diplomas que certifica que tu trámite fue iniciado deberás ingresar a través de la plataforma de TAD UBA a «Mis Trámites», ubicar el trámite vigente por el cual estás solicitando el título, ingresar al mismo y en el apartado «Documentos» vas a tener que descargar dos documentos en formato PDF (haciendo click a la derecha en el ícono con forma de ojo) llamados: «Datos del Trámite» y «Carátula».

Para utilizarlos como Título en trámite necesitas 3 archivos que se pueden imprimir o enviar los 3 juntos. Deberás descargar los 2 archivos PDF mencionados (Datos del trámite y Carátula) desde TAD UBA y la resolución (DAR) Nº 3382/2021 desde el siguiente link

 


Quiero iniciar mi trámite de diploma: Preguntas frecuentes

  • ¿Tengo que ir a la Facultad a hacer el trámite de título?
  • ¿Puedo obtener algún certificado en papel?
  • ¿Tengo que pagar algo para iniciar el trámite de título TAD UBA?
  • ¿Necesito un escáner para digitalizar la documentación pedida?
  • ¿Tengo que hacer el exámen de salud?
  • ¿Qué pasa si inicié el trámite 2 o más veces?
  • ¿Por qué el TAD UBA no me toma la documentación que quiero subir?
  • ¿Qué pasa si subí información incorrecta al trámite TAD?
  • ¿Si tengo problemas con el inicio del trámite TAD-UBA me comunico con la Facultad?
  • ¿Cómo evito demoras en el trámite?
  • Me rechazaron el trámite ¿Qué subí mal?
  • ¿Debo pagar de nuevo el arancel si me rechazaron el trámite?
  • ¿Cómo solicito certificado de título en trámite?
  • ¿Puedo pedir certificados junto con el trámite de diploma TAD UBA?
  • ¿Qué pasa si solicité certificados juntos con el trámite de diploma TAD UBA?
  • ¿Cómo hago el seguimiento de mi trámite?
  • ¿Hay algo que certifique que soy Licenciade/Profesor/a u Analista?
  • ¿Cómo puedo saber si la documentación que cargué al TAD-UBA está subida?
  • Soy estudiante extranjera/o, ¿mi diploma figura como No habilitante?
¿Tengo que ir a la Facultad a hacer el trámite de título?

No hay más trámites por ventanilla en papel. Se hace todo de forma digital a través del sitio TAD UBA.

¿Puedo obtener algún certificado en papel?

Ya no se emiten certificados en papel. Podés descargar el comprobante de inicio del trámite a través de TAD UBA e imprimirlo.

¿Tengo que pagar algo para iniciar el trámite de título TAD UBA?

Si, se paga en Portal Pagos (ver la explicación en el sitio donde informa la documentación obligatoria).

¿Necesito un escáner para digitalizar la documentación pedida?

No necesariamente, se puede hacer a través del celular siguiendo nuestra guía de escaneo a  través de una app gratuita.

¿Tengo que hacer el exámen de salud?

El examen de salud obligatorio está suspendido por Resolución (CS) 812/20.

¿Qué pasa si inicié el trámite 2 o más veces?

Se reconocerá el primer trámite cómo válido y el resto será rechazado.

¿Por qué el TAD UBA no me toma la documentación que quiero subir?

Como todo sistema, tiene requisitos de tamaño y formatos. Si tenés problemas técnicos con TAD UBA, comunicate a: mesadeayudaee@rec.uba.ar

¿Qué pasa si subí información incorrecta al trámite TAD?

El trámite iniciado será verificado en dos etapas, primero la documentación presentada y luego el cumplimiento del plan de estudios. En caso de no cumplir con alguna etapa, el trámite será rechazado y el expediente enviado a Guarda. Se te informará a través del TAD UBA. Deberás iniciar un trámite nuevo una vez que cumplas con los requisitos.

¿Si tengo problemas con el inicio del trámite TAD-UBA me comunico con la Facultad?

No, la Facultad de Ciencias Sociales no brinda soporte sobre el sitio TAD UBA debido a que es de Rectorado. Pueden consultarles en: mesadeayudaee@rec.uba.ar

¿Cómo evito demoras en el trámite?

Subiendo correctamente la documentación escaneada al inicio en TAD-UBA. Te recomendamos leer la información que publicamos en nuestro sitio y en el de la Universidad, así como tomar conocimiento de las resoluciones vigentes de dominio público que regulan el trámite de título y las legalizaciones.

Tanto la documentación subida (título secundario) como la información a completar en la declaración jurada, deben coincidir exactamente con lo que está en tu DNI incluyendo acentos, mayúsculas y/o minúsculas en caso de tenerlos. Si en la partida de nacimiento tiene acentos o existe una diferencia contra el DNI, se puede solicitar la rectificación del DNI al RENAPER antes de iniciar el trámite.

También es importante asegurarte que tu historia académica esté registrada completa en el SIU guaraní antes de comenzar el trámite.

Me rechazaron el trámite ¿Qué subí mal?

Podés ver cuál fue el error en el informe (IF) que reporta lo que no cumpliste para iniciar el trámite (descargar el archivo). Para eso, entrá a TAD UBA, “Mis trámites”.

Hay tres documentos a subir: DNI, título secundario legalizado por la UBA y constancia de pago de arancel. Los errores más frecuentes que encontramos es documentación mal escaneada (cortada, faltante de hojas, mezcla de hojas de secundario legalizado y sin legalizar, escaneo en blanco y negro en lugar de color, etc.), con faltante de información (el DNI digital no trae algunos datos que el DNI físico sí) y/o secundarios sin legalizar (tienen otras legalizaciones como Gobierno de la Ciudad o Ministerio del Interior por ej. que NO sirven, solo es válida la legalización de la UBA con sello a color con fecha y firma de funcionaries involucrades con todas las hojas completas).

¿Debo pagar de nuevo el arancel si me rechazaron el trámite?

No, podés utilizar el mismo arancel que pagaste mientras sea para el título que querías iniciar originalmente.

¿Cómo solicito certificado de título en trámite?

Se reconoce como título en trámite al comprobante de inicio de trámite que emite el sistema TAD-UBA al realizar el trámite de título de grado (ver Resolución (DAR) Nº 3382/2021).

¿Puedo pedir certificados junto con el trámite de diploma TAD UBA?

No, porque son certificados para graduades, hay que tener el diploma en mano para solicitarlos. Una vez obtenido el diploma, se pueden solicitar en el sitio TAD UBA  en “Solicitud de Certificado Académico para Graduado de Grado a la Facultad de Ciencias Sociales”.

 

¿Qué pasa si solicité certificados juntos con el trámite de diploma TAD UBA?

 Serán rechazados por no contar con el diploma expedido. Podés volver a solicitarlos una vez que tengas el diploma.

¿Cómo hago el seguimiento de mi trámite?

Se puede hacer a través del sitio del TAD UBA en la primera etapa y a través del SIET en la última etapa. Ver la sección “Mi trámite de diploma ya está iniciado: seguimiento” en este sitio, para tener más detalle.

 

¿Hay algo que certifique que soy Licenciade/Profesor/a u Analista?

Sí, el diploma acredita la condición de graduade una vez que hayas concluido con todo el proceso administrativo conforme a la Resolución CS N° 271/2021. Asimismo, podés solicitar el certificado de diploma Expedido por Rectorado por TAD UBA una vez que se registró la firma completando la declaración jurada en la etapa final.

¿Cómo puedo saber si la documentación que cargué al TAD-UBA está subida?

Desde TAD-UBA, ingresando a “Mis trámites” y buscando tu trámite, se puede ver toda la documentación que subiste, por lo cual al descargarla podes corroborar si cumple o no con lo requerido para iniciar el trámite. En caso de detectar que no esté en condiciones, te recomendamos ir haciendo la gestión necesaria para obtenerla porque el trámite será rechazado y deberás iniciarlo nuevamente.

IMPORTANTE: al iniciar el trámite se hace una declaración jurada diciendo tener pleno conocimiento de la resolución (CS) Nº RESCS-2020- 271-UBA-REC, por lo depende exclusivamente de la persona que inicia el trámite haber subido la documentación correcta que se le solicita, cumpliendo con las condiciones exigidas por la reglamentación vigente para tener el trámite iniciado.

Soy estudiante extranjera/o, ¿mi diploma figura como No habilitante?

A estudiantes que hubieran ingresado por el régimen especial establecido por las Resoluciones Ministeriales Nº 1813/78 y 1523/90, y que realizaron la convalidación del título de nivel secundario antes de finalizar el último requisito de su plan de estudios, los diplomas les habilitarán para el ejercicio profesional en el territorio de la República Argentina. Caso contrario, en el diploma figurará la leyenda: “El presente diploma no implica la convalidación o reválida del título del nivel secundario y no habilita para el ejercicio profesional en el territorio de la República Argentina”. Recomendamos realizar la convalidación antes de iniciar el trámite de título (el certificado de convalidación deberá estar legalizado por la UBA para presentar en el trámite).

Mi trámite de diploma ya está iniciado

Seguimiento del trámite de título

El trámite de diploma cuenta con tres etapas:

Facultad: En la primera etapa se revisa la documentación del trámite en nuestra Dirección, se confecciona el legajo digital y se controla el cumplimiento de todos los requisitos académicos, según plan de estudios y carrera. Luego se elabora la documentación específica para elevar el trámite de pedido de expedición diploma a la Universidad. Para consultar el estado de tu trámite mientras está en la Facultad: https://tramitesadistancia.uba.ar e ingresás  a “Mis trámites”. Para ver el movimiento del trámite en TAD UBA descargar los “Pase” y ver en motivo del mismo para saber en que etapa se encuentra (si dice Carga en el SIET, ya se puede hacer el seguimiento por el sistema SIET que es el próximo paso).

 

Envío a Rectorado: Cumplida la etapa anterior, el trámite se envía a la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad (en Rectorado), quien revisa lo solicitado y corrobora los datos personales y académicos de la/el solicitante. Se debe seguir a través del SIET. Para ingresar, deberás hacerlo con DNI y fecha de nacimiento (una vez que ingreses, vas a poder ver tu CUIG,  un código que te permitirá seguir haciendo consultas ). Dentro de esta etapa, deberás completar una declaración jurada para confirmar tus datos que será indicada en el SIET (ver en Preguntas Frecuentes para más información). Si no se completa este paso, el trámite no avanzará. Una vez expedido e impreso, el diploma es enviado a la Facultad (previa legalización ante el Ministerio de Educación).

 

Envío a Facultad: Cuando en el SIET dice “Diploma Terminado” o aparece la leyenda «Este sistema solo muestra trámites en curso. Una vez concluidos solo es posible consultarlos por un lapso de 60 días», tu diploma ya está en la Facultad de Ciencias Sociales. Podrás retirarlo SIN TURNO en nuestra ventanilla de la Dirección de Títulos todos los días LUNES de 10 a 18hs., en Santiago del Estero 1029 1º piso con DNI. Si no podés concurrir, puede retirarlo un representante, siempre que la persona que asista cuente con un poder ante escribano o un apoderamiento gestionado a través del sistema TAD Argentina (no brindamos asesoramiento, debido a que pertenece a la Administración Pública Nacional).  Si optás por esperar al Acto de colación, nuestra Dirección de Títulos se pondrá en contacto con vos el mes que tengas cupo para participar. La participación depende de la fecha en que llegó el diploma terminado a la Facultad y de la cantidad de diplomas al momento de convocar, por lo que puede experimentar demoras, teniendo la opción de retiro por ventanilla para mayor celeridad.


Seguimiento de diploma expedido otorgado por Rectorado


Si tu trámite ya está en la etapa final pero requerís certificar esta situación, podés solicitar este certificado. Para ello, debés tener el paso verificación de datos en el SIET cumplido como condición IMPRESCINDIBLE, caso contrario será rechazado. Se realiza a través del sitio TAD UBA y lo emite Rectorado, motivo por el cual no tenemos información sobre el estado ni plazos.


Mi trámite de diploma ya está iniciado: preguntas frecuentes

  • ¿Cómo hago el seguimiento de mi trámite?
  • ¿Qué es el sistema SIET?
  • ¿Qué es el CUIG que me pide para ingresar al SIET?
  • ¿Cómo hago el seguimiento de mi trámite en el SIET?
  • ¿Qué pasa si hay algún inconveniente con trámite iniciado?
  • ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con los datos a confirmar en el SIET?
  • ¿Cómo sé que mi trámite ya está completo y mi diploma listo?
  • ¿Cómo retiro mi diploma una vez finalizado el trámite?
  • ¿Cómo gestiono un poder para que un tercero retire mi diploma por ventanilla?
  • El diploma de Profesorado de Sociología figura con la carrera Sociología, ¿es correcto?
  • ¿Puedo pedir certificados si mi trámite de diploma ya está en el SIET?
  • ¿Cómo retiro mi/s certificado/s iniciado/s en papel pre-pandemia?
  • ¿Si inicié la solicitud de diploma en papel debo iniciarla de nuevo por TAD?
  • ¿Por qué mi diploma figura como No habilitante?
  • ¿Cómo hago para habilitar mi diploma que figura como No habilitante?
  • ¿Qué pasa si hay algún inconveniente cuando revisan el trámite iniciado?
  • ¿Si hay algún inconveniente con trámite iniciado que pasó el control de la documentación inicial?
  • ¿Cómo completo la declaración jurada en SIET?
¿Cómo hago el seguimiento de mi trámite?

Se puede hacer a través del sitio del TAD UBA en la primera etapa y a través del SIET en la última etapa a través de https://sietgraduados.rec.uba.ar

¿Qué es el sistema SIET?

El SIET (Sistema Integrado de Expedición de Títulos) es la plataforma administrativa de Rectorado, donde la Facultad carga el trámite para la etapa final antes de ser enviado a Rectorado. Se puede ingresar a través del link siempre y cuando tu trámite haya avanzado a esa etapa. (En ese caso, figura en TAD UBA con carga en el SIET

¿Qué es el CUIG que me pide para ingresar al SIET?

Es el Código Único de Identificación del Graduado. Si no conocés tu CUIG, podes ingresar al SIET completando los siguientes datos: Tipo de documento, Número de documento, Fecha de Nacimiento y el captcha. Si tenés un diploma emitido anterior al que estás tramitando, debajo del cuadro del captcha, te va a dar las opciones para elegir que título querés seguir. Una vez que ingresaste por primera vez, vas a encontrar el CUIG en los datos y te recomendamos que lo anotes para el seguimiento.

¿Cómo hago el seguimiento de mi trámite en el SIET?

Cuando el trámite salió de la Facultad al Rectorado, en el SIET la tarea «Envío del Trámite a Títulos y Planes» va a aparecer en la cronología con fecha, indicando que ya no lo tenemos más en nuestro poder. Deberás ingresar al SIET periódicamente a través de este link (es responsabilidad del solicitante hacer el seguimiento del trámite por el sistema provisto).

Deberás seguirlo y completar la declaración jurada para confirmar tus datos cuando te lo solicite el sistema. Una vez finalizado el trámite, será enviado a la Facultad y aparecerá como «Diploma Terminado».

¿Qué pasa si hay algún inconveniente con trámite iniciado?

Si advertimos algún inconveniente en tu trámite, te vamos a pedir la subsanación del mismo. Esta solicitud va a figurar en tu sitio TAD-UBA ingresando a Mis Trámites, buscando el trámite vigente y yendo a la solapa Tareas. Vas a tener que cumplir con lo que se te pide para asegurar la continuidad del trámite.

Si tenés una duda con la documentación o cambio pedido o si no podés subir el documento, podrás consultarnos. Para eso, entrá a este link (te logueás con tu DNI y la misma clave que usás en el SIU guaraní). Elegís las opciones “Nueva solicitud o consulta” y “Dirección de Títulos”. Utilizás la categoría «Subsanación pedida por Títulos», exclusiva para trámites que tengan pedido de subsanación vigente por parte de la Dirección de Títulos de la Facultad. Escribís allí tu consulta y la enviás (como si fuera un mail).

 

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con los datos a confirmar en el SIET?

Deberás contactarte con Rectorado al correo que te informen y el trámite será devuelto a la Facultad. Tené en cuenta que la demora en la etapa de confirmación de datos genera una demora en el trámite.

¿Cómo sé que mi trámite ya está completo y mi diploma listo?

Cuando consultes en el SIET, encontrarás el texto “Diploma terminado”, o, si ya pasó tiempo, «Este sistema solo muestra trámites en curso. Una vez concluidos solo es posible consultarlos por un lapso de 60 días».

¿Cómo retiro mi diploma una vez finalizado el trámite?

Cuando en el SIET dice “Diploma Terminado” o aparece la leyenda «Este sistema solo muestra trámites en curso. Una vez concluidos solo es posible consultarlos por un lapso de 60 días», podrás retirarlo SIN TURNO y sin demoras en nuestra ventanilla de la Dirección de Títulos todos los LUNES de 10 a 18hs., en Santiago del Estero 1029 1º piso, con DNI.

¿Cómo gestiono un poder para que un tercero retire mi diploma por ventanilla?

El trámite de apoderamiento de un tercero para el retiro de tu diploma por nuestra ventanilla, se realiza en TAD UBA exclusivamente. Al momento de presentarse la persona apoderada para retirar el diploma, deberá contar con la documentación detallada en el instructivo.

El diploma de Profesorado de Sociología figura con la carrera Sociología, ¿es correcto?

Sí. El Profesorado forma parte del Plan de estudios de Sociología al igual que la Licenciatura, por lo cual la carrera siempre es Sociología.

¿Puedo pedir certificados si mi trámite de diploma ya está en el SIET?

No, debido a que son certificados para graduades y hay que tener el diploma en mano para solicitarlos. Una vez obtenido el diploma, se pueden solicitar en el sitio TAD UBA en “Solicitud de Certificado Académico para Graduado de Grado a la Facultad de Ciencias Sociales”.

Si se piden antes, serán rechazados los trámites.

¿Cómo retiro mi/s certificado/s iniciado/s en papel pre-pandemia?

Deberás solicitarlos nuevamente a través del sitio TAD UBA en “Solicitud de Certificado Académico para Graduado de Grado a la Facultad de Ciencias Sociales”.

¿Si inicié la solicitud de diploma en papel debo iniciarla de nuevo por TAD?

No, los trámites iniciados en papel ya fueron procesados por la Dirección de Títulos y todos se encuentran en alguna etapa del proceso.

¿Por qué mi diploma figura como No habilitante?

A estudiantes extranjeres que hubieran ingresado por el régimen especial establecido por las Resoluciones Ministeriales Nº 1813/78 y 1523/90, y que realizaron la convalidación del título de nivel secundario antes de finalizar el último requisito de su plan de estudios, los diplomas lxs habilitarán para el ejercicio profesional en el territorio de la República Argentina.

Caso contrario, en el diploma figurará la leyenda: “El presente diploma no implica la convalidación o reválida del título del nivel secundario y no habilita para el ejercicio profesional en el territorio de la República Argentina”.

¿Cómo hago para habilitar mi diploma que figura como No habilitante?

Deberá hacer el trámite en TAD UBA teniendo en cuenta que es Rectorado quien realiza el trámite y no la Facultad.

¿Qué pasa si hay algún inconveniente cuando revisan el trámite iniciado?

Si se detecta documentación básica faltante o con errores, el trámite será rechazado por no cumplir con los requisitos y enviado a Guarda. Deberás iniciar un nuevo trámite corrigiendo la documentación observada (descargar el informe y la notificación que contiene información sobre que se subió incorrectamente o falta).

¿Si hay algún inconveniente con trámite iniciado que pasó el control de la documentación inicial?

Si advertimos algún inconveniente tanto académico como de documentación en tu trámite, te vamos a pedir la subsanación del mismo. Esta solicitud va a figurar en tu sitio TAD-UBA ingresando a Mis Trámites, buscando el trámite vigente y yendo a la solapa Tareas. Vas a tener que cumplir con lo que se te pide acorde a la Resolución Nº RESCD-2023-611-E-UBA-DCT_FSOC y ARCD-2023-92-E-UBA-DCT_FSOC para asegurar la continuidad del trámite, dentro del plazo que se te informa; y si no lo cumplís, el trámite será rechazado, debiendo iniciar uno nuevo cuando cumplas con lo requerido.

Si tenés una duda con la documentación o cambio pedido o si no podés subir el documento, podrás consultarnos. Para eso, entrá a este link (te logueás con tu DNI y la misma clave que usás en el SIU guaraní). Elegís las opciones “Nueva solicitud o consulta” y “Dirección de Títulos”. Utilizás la categoría «Subsanación pedida por Títulos», exclusiva para trámites que tengan pedido de subsanación vigente por parte de la Dirección de Títulos  de la Facultad. Es fundamental ingresar el Nº de trámite completo. Escribís allí tu consulta y la enviás (como si fuera un mail). Para ver la respuesta, ingresá al sitio y luego a tu consulta por si es necesario que interactúes.»

¿Cómo completo la declaración jurada en SIET?

Tu trámite debe pasar la etapa de Control Final en el SIET para que estés en condiciones de completar la declaración jurada vía SIET. Deberás ingresar en el SIET y si ya figura en ese paso, vas a ingresar al siguiente link 

Ya tengo mi diploma: Trámites de graduades

Una vez que tenés el diploma en mano, podés iniciar nuevos trámites que se detallan en esta sección

Certificados de graduades

Para solicitar certificados de graduados deberás tener expedido el Diploma de grado de la carrera por la cual lo solicitás y se emite un (1) certificado por carrera por graduade.

Se realiza a través del sitio TAD UBA en “Solicitud de Certificado Académico para Graduado de Grado a la Facultad de Ciencias Sociales”.

Los certificados que emitimos son:

-Certificado analítico.

-Certificado de Promedio (incluye aplazos si los hubiese).

-Plan de estudios integral (Plan de Estudios completo que integra el plan de estudios, su carga horaria, duración en años de la carrera y la escala de calificaciones en el mismo documento).

 

Legalizaciones de certificados

La legalización de los certificados constituye un trámite por separado de la emisión del certificado y no la realiza nuestra Dirección de Títulos, por lo que agrega una demora extra al trámite. Una vez que el certificado está emitido, va a figurar en el trámite TAD UBA para descargar y una vez que se envíe a legalizar a la Dirección de Legalizaciones de Rectorado, van a tener el Certificado de legalización, que a su vez va a contener el certificado anterior embebido.

Certificado analítico: se legaliza ante Ministerio de Educación (sino posee uno anterior legalizado). Si tenés un analítico en papel y debés legalizarlo ante el Ministerio de Educación, deberás iniciar un trámite de un analítico nuevo por TAD UBA como indica el punto anterior. El final de la legalización ante el Ministerio de Educación, será cuando tengan el Certificado de Legalización emitido en su TAD UBA.

Certificado de Promedio: se legaliza solo por la UBA si lo requiere. Ver preguntas frecuentes para Ministerio de Educación.

Plan de Estudio Integral: se legaliza solo por la UBA si lo requiere Ver preguntas frecuentes para Ministerio de Educación.

 

Duplicados de diplomas por robo, hurto o destrucción

Las solicitudes de expedición de nuevos diplomas se realizarán a través de la plataforma TAD-UBA, las solicitudes de emisión de duplicados, triplicados, etc. se realizará a través de la referida plataforma con el trámite “Solicitud de emisión de Duplicado, Triplicado, etc. de Diplomas”. El trámite se realiza a través de Rectorado, ver requisitos en TAD-UBA.

 

Diploma de honor

Este trámite es posterior al diploma de grado y se inicia en https://tramitesadistancia.uba.ar

Todos los requisitos se encuentran en la descripción del trámite en la plataforma TAD UBA.

Se informa que la documentación para solicitar el Diploma de Honor cuenta con una estacionalidad entre el 1 de marzo hasta el 31 de octubre debido a que tanto el Consejo Directivo de la Facultad como el Consejo Superior de la UBA, sesionan en el periodo anteriormente mencionado.

Circuito administrativo de diploma de honor: El expediente de diploma de honor ingresa a nuestra Dirección, se evalúa si cumple con los requisitos y en caso de cumplir, se genera un expediente interno con un nuevo número, que será informado mediante una notificación en tu trámite (tenés que entrar a TAD para verla). Tu expediente original será archivado. Luego, se envía el trámite interno para su tratamiento por parte del Consejo Directivode la Facultad. Una vez aprobado, es elevado al Rectorado de la Universidad, para su tratamiento por el Consejo Superior. Finalmente, se envía a la Dirección de Títulos y Planes (de Rectorado). Las sesiones de Consejo Superior son publicadas en su sitio y son de dominio público, por lo que deberás fijarte en cada sesión si hubo tratamiento del expediente interno que te suministraron: https://www.uba.ar/consejo_superior  

Una vez que esté finalizado, Rectorado notificará a la Facultad y serás notificado por mail para el retiro.


Ya tengo mi diploma: preguntas frecuentes

  • ¿Hay opción de iniciar el trámite de certificado en papel por ventanilla?
  • ¿Cómo hacer el trámite de duplicado de diploma en caso de extravío, hurto, robo o destrucción del original?
  • ¿Cómo hago para saber los requisitos de homologación en el exterior?
  • ¿Cómo apostillo/legalizo el diploma ante el Ministerio de Relaciones Exteriores?
  • ¿Mi diploma está legalizado por el Ministerio de Educación?
  • Mi diploma es anterior al 2011 y no está legalizado por Ministerio de Educación, ¿cómo inicio el trámite?
  • ¿Qué es la base de graduados de la DNGU del Ministerio de Educación?
  • Mi título no figura en el Registro de Graduados de la DNGU del Ministerio de Educación, ¿cómo lo soluciono?
  • ¿Cómo hago legalizaciones ante la UBA?
  • ¿Hay diferentes procedimientos para legalizar certificados?
  • ¿Si tengo un certificado analítico legalizado en papel por el Ministerio de Educación, debo volver a legalizarlo?
  • Mi certificado analítico es en papel ¿Cómo lo legalizo en el Ministerio de Educación?
  • ¿Cómo hago legalizaciones de Promedio o Plan de Estudios Integral en el Ministerio de Educación?
  • ¿Por qué mi certificado está demorado en la legalización?
  • Certificado de legalizaciones digitales: ¿Cómo ver el certificado original embebido dentro de este archivo PDF?
  • ¿Cómo hacer el seguimiento de la carga de mi diploma o analítico digital a la Base de Graduados de la DNGU del Ministerio de Educación?
  • ¿Mi diploma cuenta con una copia digital en el repositorio?
  • Mi diploma está en el repositorio ¿Por qué no está legalizado digitalmente por el Ministerio de Educación?
  • ¿Cómo hago para tener mi diploma u otra documentación en papel de forma digital?
¿Hay opción de iniciar el trámite de certificado en papel por ventanilla?

No, la Dirección de títulos no toma trámites por ventanilla y se deben iniciar obligatoriamente a través del TAD UBA. Vas a recibir un certificado digital, que podés imprimirlo todas las veces que quieras.

¿Cómo hacer el trámite de duplicado de diploma en caso de extravío, hurto, robo o destrucción del original?

Se hace todo de forma digital a través de sitio TAD UBA buscando la opción “Solicitud de Duplicado de Diploma o Certificado de Reválida (requiere pago en concepto de legalización)”. En la misma plataforma podés hacer el seguimiento.  Este trámite se inicia en Rectorado y una vez finalizado, se enviará a la Facultad, lo que será informado en TAD UBA para que puedas retirarlo.

¿Cómo hago para saber los requisitos de homologación en el exterior?

Consultar a la institución donde va a ser presentado o al Consulado del país (depende de los requisitos que ellos fijen). Nuestra Dirección de Títulos no cuenta con esta información.

¿Cómo apostillo/legalizo el diploma ante el Ministerio de Relaciones Exteriores?

Desde su página, podés acceder a toda la información aquí

¿Mi diploma está legalizado por el Ministerio de Educación?

Los diplomas desde el 2011 en adelante, se encuentran legalizados por el Ministerio de Educación, trámite que fue realizado por la Universidad de Buenos Aires. Si tu diploma es anterior al 2011, debés comprobar que en la parte trasera tenga un sello que indica la legalización del Ministerio de Educación (puede ser una etiqueta). Los diplomas legalizados están cargados en el Registro de graduados de la DNGU del Ministerio de Educación, podés comprobar su legalización ingresando en este link

Mi diploma es anterior al 2011 y no está legalizado por Ministerio de Educación, ¿cómo inicio el trámite?

Iniciar una consulta en este sitio en la categoría Ministerio de Educación, subiendo una copia escaneada legible del diploma (ver nuestra guía para escanear). Además, el diploma deberá ser presentado físicamente en nuestra Dirección de Títulos para realizar la legalización sobre el mismo en el Ministerio de Educación y el Registro de Graduados de la DNGU del Ministerio de Educación

¿Qué es la base de graduados de la DNGU del Ministerio de Educación?

Es un registro público, nacional, de graduados/as universitarios/as cuyos diplomas han sido expedidos a partir del año 2012. Lo coordina la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) del Ministerio de Educación. La inscripción la realiza la Universidad (la Facultad no tiene injerencia en este trámite) y la aprobación final la da el Ministerio de Educación, tarea que puede demorar alrededor de 30 días hábiles. Si necesitás apostillar tu diploma o certificado analítico, esperá a que figures en la base de la DNGU.

Mi título no figura en el Registro de Graduados de la DNGU del Ministerio de Educación, ¿cómo lo soluciono?

Iniciar una consulta en este sitio en la categoría Ministerio de Educación, subiendo el diploma escaneado (ver guía de escaneo en este sitio) para iniciar el trámite.

¿Cómo hago legalizaciones ante la UBA?

Las legalizaciones ante la UBA también se realizan de manera on line. Para ello, tenés que ingresar en https://www.legalizaciones.rec.uba.ar

Te recomendamos leer previamente toda la información que está allí disponible

¿Hay diferentes procedimientos para legalizar certificados?

Sí. El certificado analítico se te enviará ya legalizado por el Ministerio de Educación.

Si necesitás legalizar el certificado de Promedio y de Plan de Estudios Integral, primero tenés que hacerlo ante Legalizaciones de la UBA. Luego, podés solicitarnos su legalización ante el Ministerio de Educación por el sitio Mesa de Ayuda (nosotros te tramitamos esa legalización), constituyendo un trámite por separado.

¿Si tengo un certificado analítico legalizado en papel por el Ministerio de Educación, debo volver a legalizarlo?

No, la legalización ológrafa/manuscrita es válida y el Ministerio de Educación legaliza 1 (un) solo certificado analítico por persona.

Mi certificado analítico es en papel ¿Cómo lo legalizo en el Ministerio de Educación?

Si tenés un analítico en papel y debés legalizarlo ante el Ministerio de Educación, deberás iniciar un trámite de un analítico nuevo por TAD UBA. El nuevo certificado analítico digital aparecerá primero para descargar en TAD UBA y después el Certificado de Legalización de ese analítico una vez legalizado (cuando lo descargues, va a estar embebido el certificado analítico por lo que no deberás adjuntarlo, solo presentar el Certificado de Legalización). Para hacer el trámite ante Cancillería, deberás esperar a que aparezca cargado en la base de la DNGU.

¿Cómo hago legalizaciones de Promedio o Plan de Estudios Integral en el Ministerio de Educación?

Primero debés hacer el trámite para obtenerlos en forma digital en TAD UBA y deben estar legalizados por la UBA para legalizarlo posteriormente en el Ministerio de Educación. Si lo iniciaste anteriormente en TAD UBA y no marcaste la casilla “Legalizado por UBA”, deberás legalizarlo en: https://www.legalizaciones.rec.uba.ar

Una vez que tengas el certificado legalizado por la UBA, para solicitar la legalización ante este organismo, debes entrar a Mesa de Ayuda, elegir la categoría MINISTERIO DE EDUCACIÓN y hacer la consulta sobre el/los documento/s a legalizar. No se pueden pedir certificados nuevos por Mesa de Ayuda. Se analizará la documentación para legalizar y si cumplís con los requisitos del Ministerio de Educación, se enviará a legalizar por el Ministerio. Los tiempos de legalización dependen del Ministerio de Educación exclusivamente.

¿Por qué mi certificado está demorado en la legalización?

La legalización de los certificados constituye un trámite por adicional a la emisión del certificado y no la realiza nuestra Dirección de Títulos, por lo que agrega una demora extra al trámite. Una vez que el certificado está emitido, va a figurar en el trámite TAD UBA por si querés descargarlo. Mientras tanto,  se envía a legalizar a la Dirección de Legalizaciones de  la Universidad (Rectorado), y una vez completo, vas a tener el Certificado de legalización, que a su vez contiene el certificado anterior embebido.

Certificado de legalizaciones digitales: ¿Cómo ver el certificado original embebido dentro de este archivo PDF?

Tenés que descargar el archivo y abrirlo con Adobe Acrobat para Windows/OSX/Android/Apple que permite ver archivos adjuntos dentro de otros, haciendo clic en el ícono en forma de clip a la izquierda de la pantalla (puede variar según versión, buscar Adjuntos en Windows/OSX o Elementos adjuntos en Android/Apple apretando en los 3 puntos para desplegar el menú). Una vez abierto, mostrará el documento original que fue mandado a legalizar y al hacer doble clic lo abrirá en otra ventana. Si se lo abre desde un navegador (Chrome, Safari, Firefox, Edge, etc) tanto desde el celular como la PC sin usar el Adobe Acrobat, NO mostrará esta opción.

¿Cómo hacer el seguimiento de la carga de mi diploma o analítico digital a la Base de Graduados de la DNGU del Ministerio de Educación?

El seguimiento de la carga se puede hacer a través de este link

Una vez que las solicitudes estén cargadas por Rectorado y aprobadas por el Ministerio de Educación, van a Base de graduados de la DNGU

¿Mi diploma cuenta con una copia digital en el repositorio?

Sólo los diplomas que fueron expedidos desde el segundo semestre del 2020 en adelante cuentan con una copia digital con firmas digitales y legalización del Ministerio de Educación, tal como lo estableció Consejo Superior. Los anteriores a esa fecha deberán ser escaneados por les egresades.

Mi diploma está en el repositorio ¿Por qué no está legalizado digitalmente por el Ministerio de Educación?

La legalización se hacía sobre el diploma de papel posterior a la impresión conforme a resoluciones vigentes y no en formato digital como se realiza actualmente, por lo que no figura en el repositorio dicha legalización.

¿Cómo hago para tener mi diploma u otra documentación en papel de forma digital?

Si tu diploma fue expedido después del segundo semestre 2020, podés escanear el código QR en el reverso y acceder a tu diploma en formato digital.

Si es anterior, debés escanearlo (diploma o certificados). Te recomendamos utilizar nuestra guía de escaneo.

 


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