Títulos


La Dirección General Técnica Académica, a través de la Dirección de Títulos, informa que los únicos formularios vigentes y válidos para la gestión de los títulos de grado y Diploma de Honor, así como cualquier otro trámite relacionado, son los que se encuentran disponibles aquí. Sin excepción.

 

Receso invernal 2019

La Dirección de Títulos permanecerá cerrada por receso invernal desde el 22/07/2019 al 26/07/2019 inclusive, continuando la semana siguiente con la atención en los horarios habituales.

Procedimiento para presentar el formulario y documentación

Este formulario se debe completar y presentar con TODA LA DOCUMENTACIÓN PEDIDA (incluido/s arancel/es de pago/s y libre deuda de Biblioteca) en la Dirección de Títulos, ubicada en Sede MT. de Alvear 2230, 2º piso, los días martes y jueves de 9 a 13 y 15 a 19 hs. Si la documentación presentada cumple con los requisitos obligatorios, se sellará y se entregará al alumno, quien lo ingresará por Mesa de Entradas (Lu-Vi, 10:30 a 17:30hs)

RECOMENDACIONES: Coordinar los horarios de Tesorería, Biblioteca, nuestra Dirección y Mesa de Entradas, revisar la documentación y prestar atención a lo que pide cada punto. SINO CUMPLE CON LOS REQUISITOS, NO PODRÁ INICIAR EL TRÁMITE

  • Diploma de Grado
Diploma de Grado

Descargá el formulario para el inicio de trámite del título de las siguientes carreras de grado de la Facultad:

  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
  • Licenciatura en Ciencia Política
  • Licenciatura en Relaciones de Trabajo
  • Licenciatura en Trabajo Social
  • Analista en Relaciones del Trabajo
  • Profesorado en Ciencias de la Comunicación
  • Profesorado en Ciencia Política
  • Profesorado en Relaciones del Trabajo
  • Profesorado en Trabajo Social
  • Diploma de Profesorado de Sociología
Diploma de Profesorado de Sociología

Descargá el formulario para el inicio de trámite del Profesorado de Sociología.

Documentación y requisitos obligatorios a presentar


  • Título Secundario
  • CBC
  • DNI y partida de nacimiento
  • Requisitos obligatorios de la UBA
Título Secundario
  1. Título Secundario original LEGALIZADO por la Universidad de Buenos Aires y fotocopia del mismo, incluyendo la hoja de legalización.

Lugar de legalización: Uriburu 950, solicitar turno en: www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar y consultar en el sitio los requisitos para legalizar.

ACLARACIÓN: fotocopias legalizadas por Uriburu 950 hasta el 30/06/2018 serán válidas.

Descargar Reglamento de Procedimiento para las Legalizaciones y Certificaciones de documentación en el ámbito la Dirección General de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires (Uriburu 950): Resolución CS Nº 507/2018

CBC
  1. Fotocopia del Analítico de CBC: Ramos Mejía 841. El trámite es arancelado, consultar en CBC.

2.1. Si registra APLAZOS en el CBC, SEAN O NO DE LA CARRERA por la cual inicia el trámite, deberá adjuntar el comprobante original de pago

de los mismos para iniciar el trámite.

2.2. Los alumnos que hayan aprobado materias por el Programa UBA XXI deben traer el certificado original legalizado en Uriburu 950 (solicitar turno en

www.legalizaciones.rec.uba.ar)

  1. Si UD ya es graduado de la Facultad de Ciencias Sociales, NO DEBERÁ presentar certificados de CBC y APLAZOS. Si DEBERÁ presentar fotocopia/s de UBA XXI.
DNI y partida de nacimiento
  1. Fotocopia 1ra y 2da página del DNI (vigente) y DEBE presentar original en ventanilla. Alumnos extranjeros DEBEN presentar DNI argentino para el trámite.
  2. Fotocopia y original de la PARTIDA DE NACIMIENTO (CABA y Pcia. de Buenos Aires se pueden solicitar vía web, infórmese en su municipio).
  3. Estudiantes extranjeros deberán presentar DNI y fotocopia de DNI argentino para extranjeros la Resolución (CS) Nº 804/2018, para iniciar el trámite.  FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UBA MARCELO T. DE ALVEAR 2230 2º PISO OFICINA 200
Requisitos obligatorios de la UBA

9. Examen de salud obligatorio: Original y FOTOCOPIA de constancia del Apto Médico otorgado por la Dirección de Salud de la UBA, en Hidalgo 1067 (si la perdió, puede solicitar una copia). Solicitar turno al 4958-6642.

10. Constancia del “Libre Deuda” otorgado por la Dirección de Biblioteca. Se deberá solicitar el mismo día que desee iniciar el Trámite del Título (haya hecho uso o no de la misma). Consultar horarios y sedes en la Dirección de Biblioteca.

Atención: controlar que toda su documentación coincida con su partida de nacimiento.
Nombre y Apellido correctamente ( revisar mayúsculas, minúsculas y acentos) y lugar y fecha de nacimiento.

  • Pagos y certificados
  • Materias
  • Seguimiento del trámite vía web
  • Retiro del diploma por ventanilla
  • Presentación del trámite por un tercero
Pagos y certificados
  1. Aranceles de pago en Tesorería (MT. de Alvear 2230 1º Piso).

OBLIGATORIO: DIPLOMA: ARANCEL OBLIGATORIO PARA INICIAR EL TRÁMITE, COSTO $ 78.

OPCIONALES: DIPLOMA EN TRÁMITE: COSTO $ 6. Si necesita legalizarlo por la UBA en Uriburu 950, debe estar dirigido a la institución o entidad a presentar. No es necesaria la legalización para la validez de este certificado.

CERTIFICADO ANALÍTICO: $ 20. Este certificado incluye todas tus materias de su plan de estudios con la fecha de finalización de carrera y título obtenido. Se puede retirar una vez que el trámite haya pasado la etapa “registro de firma del graduado” en el seguimiento vía SIET.

PROMEDIO: Costo $ 20. Certificado que incluye el promedio de las materias incluyendo aplazos. Se puede retirar una vez que el trámite haya pasado la etapa “registro de firma del graduado” en el seguimiento vía SIET.

LA RESOLUCIÓN (D) Nº 2912/12 ESTABLECE LOS SIGUIENTES PLAZOS PARA LA CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA FACULTAD: Certificado de título en trámite: 6 meses desde su fecha de confección

Certificado analítico: 1 año desde su fecha de confección

Certificado de promedio: 1 año desde su fecha de confección

Certificado de carga horaria: 1 año desde su fecha de confección

Certificado de duración en años: 1 año desde su fecha de confección

Pasado el plazo contemplado por la Resolución Nº 2912/12, el certificado se destruirá y deberá solicitar uno nuevo.

Materias
  1. Impresión de HISTORIA ACADÉMICA incluyendo los aplazos de SIU-Guaraní: DEBEN FIGURAR TODAS LAS MATERIAS APROBADAS DE SU PLAN. Sociología y los profesorados deberán tener aprobadas las horas de investigación. Materias por equivalencia, reconocimiento o cursadas por Resolución 841/85, deben tener el trámite concluido al momento de presentar.
  2. Si Ud. cursó y aprobó idioma alemán en la Facultad de Filosofía y Letras deberá presentar el certificado original legalizado por Uriburu 950 (www.legalizaciones.rec.uba.ar)
Seguimiento del trámite vía web

Se realiza a través del SIET (http://sietgraduados.rec.uba.ar) pasados los 20 días de iniciado el trámite y se ingresa con DNI y fecha de nacimiento.

Corroborar los datos, en caso de error, pasar por nuestra ventanilla a pedir la rectificación.

Retiro del diploma por ventanilla

El diploma debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe ser enviado por Rectorado y recepcionado por la Facultad (etapa final del SIET).
  2. Debe estar legalizado por el Ministerio de Educación (este paso lo tiene que realizar la Dirección de Títulos con los plazos correspondientes que tiene el Ministerio de Educación).
  3. El diploma tiene que estar firmado por las autoridades de la Facultad (sino carece de validez).

El diploma se retira con D.N.I. legible por la Dirección de Títulos en M. T. de Alvear 2230, 2º piso (martes y jueves de 9 a 13 y 15 a 19 hs).

El retiro del diploma lo debe hacer el titular del trámite o el apoderado exclusivamente por tratarse de un documento público con la documentación requerida, sin excepciones.

ATENCIÓN: Retirar el diploma por ventanilla implicará NO participar del acto de colación.

Presentación del trámite por un tercero

Debe contar con un Poder realizado previamente al inicio del trámite que habilita a una persona autorizada por el titular a realizar todo lo relacionado al trámite en la Universidad de Buenos Aires, incluyendo el retiro del mismo por la ventanilla de nuestra Dirección de Títulos.

El mismo puede ser realizado ante escribano público o por la Facultad sin costo. Para que tenga validez, debe estar firmado por una autoridad de la Facultad de Ciencias Sociales y tanto el titular, como la persona que queda a cargo del trámite, deberán estar presentes al momento de firmar.

Deben descargar el Formulario de PoderEs requisito presentar el DNI original del interesado y partida de nacimiento original al momento de iniciar trámite. No se aceptan formularios con los datos del interesado que sean escaneados y luego impresos. Todas las hojas deben estar escritas y firmadas por el interesado sin excepción. Para gestionar el Poder, el interesado deberá presentar el original del DNI vigente, partida de nacimiento y fotocopias de ambos, que deberán ser autenticadas por la autoridad que firme el Poder. Ambas fotocopias autenticadas se adjuntaran al mismo para que el representante realice todos los trámites concernientes al diploma.

Trámite General

Este formulario se utilizará para los siguientes trámites, una vez que el diploma está iniciado o para graduados que posean diploma:
  • Certificado Analítico*
  • Certificado Analítico de Graduados* (especificar en ventanilla al momento de presentarlo)
  • Certificado de Promedio*
  • Certificado de Promedio de Graduados* (especificar en ventanilla al momento de presentarlo)
  • Título en trámite*
  • Certificado de Carga horaria

*Abonan arancel. Consultar en Tesorería los costos (MT. de Alvear 2230 1º piso).

Descargar formulario

Información importante a tener en cuenta


  • Certificado de diploma en trámite otorgado por rectorado
  • Legalizaciones en el Ministerio de Educación
  • Duplicados de diploma por pérdida, destrucción o robo
  • Derogación de Resoluciones Ministeriales Nº 456/80 Y 1523/90 (habilitación para el ejercicio profesional en la República Argentina)
Certificado de diploma en trámite otorgado por rectorado

El certificado de Diploma en trámite final se puede solicitar en la oficina 3 de la Dirección de Títulos y Planes (Uriburu 950, de 9 a 16hs). El interesado debe tener el paso verificación de datos en el SIET cumplido como condición sine qua non. Es arancelado y en el caso de necesitarlo legalizado, debe aclararlo al momento de pedirlo.

Legalizaciones en el Ministerio de Educación

La Dirección de Títulos informa a los graduados que; con motivo de la implementación del SICER –Sistema Informático de certificaciones–, a partir del 1 de julio del 2012 la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria no atenderá casos particulares ni excepcionales para legalizar cualquier tipo de documentación.

A partir de esa fecha las tramitaciones (diplomas, certificados analíticos, promedios, etc.) sólo podrán ser gestionadas por la Facultad de Ciencias Sociales.

Asimismo, les recordamos que para elevar dicha documentación, la misma debe estar previamente legalizada por la Dirección de Títulos y Planes (Uriburu 950), para lo que se deberá sacar turno aquí

Requisitos para legalizar documentación en el Ministerio de Educación:

La documentación a presentar DEBE estar legalizada por Legalizaciones UBA  según Resolución (CS) 507/2018

  • El analítico NO debe contener la leyenda: “ciclo profesional” (excepto el Profesorado de Sociología), esto aplica a analíticos anteriores al año 2014 por un criterio fijado por el Ministerio de Educación. En caso de incluir esta leyenda y querer legalizarlo, deberá solicitar uno nuevo (si no necesita la legalización, el analítico que contenga la leyenda “ciclo profesional” sigue siendo válido).

Se puede legalizar 1 (UN) analítico por única vez por egresado en el Ministerio de Educación. En caso de extravío, deberá presentar la denuncia correspondiente para legalizar uno nuevo.

  • DIAS Y HORARIOS PARA REALIZAR EL TRÁMITE: martes y jueves de 9 a 13 y 15 a 19hs. Marcelo T. de Alvear 2230 2do piso Oficina 200.

Certificado de carga horaria y certificado de duración en años: Al iniciar el trámite, especificar a qué organismo va dirigido para legalizarlo en Uriburu 950 y luego presentarlo en nuestra Dirección (horario de atención al público).

Salvo el certificado analítico, el resto de la documentación tiene que estar dirigida a la institución donde se va a presentar dicha documentación para que la legalicen en la Dirección de Títulos y Planes (Uriburu 950). Al momento de pedir el trámite del certificado nuevo en nuestra Dirección, el interesado deberá aclararlo en la planilla preparada para dicho fin.

Es importante destacar que la duración de las legalizaciones y/o el rechazo de documentos no depende de esta facultad, sino del ministerio de educación.

Duplicados de certificados analíticos legalizados en Ministerio de Educación por pérdida, destrucción o robo

Únicamente para analíticos que hayan sido legalizados por el Ministerio de Educación. En caso de pérdida, destrucción o robo, solicite un nuevo analítico y quiera legalizarlo nuevamente en el Ministerio de Educación, deberá presentar la denuncia policial original (y copia) al momento de presentar el analítico para legalizar.

Duplicados de diploma por pérdida, destrucción o robo

El trámite debe iniciarse en la Dirección de Títulos y Planes (Uriburu 950). En el siguiente link se encuentra toda la información disponible.

 

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

·         Deben presentar el DNI argentino a la hora de iniciar el trámite, caso contrario, no se podrá iniciarlo. La resolución Nº 3836/2011 de Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, reglamenta que todo ingresante en calidad de estudiante extranjero (definido por la subcategoría J del artículo 23 de la ley 25.871), se puede anotar con pasaporte, pero para obtener el alta definitiva como estudiante, DEBE presentar el DNI antes de transcurridos 2 cuatrimestres del ciclo lectivo en la Unidad Académica que haya elegido.

·         Por la derogación de las Resoluciones Ministeriales 456/80 y 1523/90, la resolución Nº 804/2018 de Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, resuelve que el diploma será habilitante si el interesado convalida el título secundario antes de aprobar la última materia o requisito de su  correspondiente carrera, caso contrario, el diploma será no habilitante.

Derogación de Resoluciones Ministeriales Nº 456/80 Y 1523/90 (habilitación para el ejercicio profesional en la República Argentina)

Por la derogación de las Resoluciones Ministeriales 456/80 y 1523/90, la resolución Nº 804/2018 de Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, resuelve que el diploma será habilitante si el interesado convalida el título secundario antes de aprobar la última materia o requisito de su correspondiente carrera, caso contrario, el diploma será no habilitante y saldrá con la siguiente leyenda:

“El presente diploma no implica la convalidación o reválida del título del nivel (secundario o de nivel de grado -según corresponda-) y no habilita para el ejercicio profesional en el territorio de la República Argentina”

 

TÍTULO SECUNDARIO

Cambios en Legalizaciones de Uriburu 950: El 01/07/2018 se modificó el sistema de legalizaciones de títulos secundarios, simplificando el trámite. Se legaliza por única vez el título secundario original en Uriburu 950 y para realizar el trámite del diploma, se debe presentar el original legalizado con la hoja agregada por dicha dirección donde está la legalización y fotocopias de las mismas. Si cuenta con fotocopias legalizadas por Uriburu 950 hasta el 30/06/2018, serán válidas y se podrán presentar para el trámite del diploma.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUE INGRESARON POR RESOLUCIONES MINISTERIALES 456/80 y 1523/90:

Por la derogación de las Resoluciones Ministeriales 456/80 y 1523/90, la resolución Nº 804/2018 de Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, resuelve que el diploma será habilitante si el interesado convalida el título secundario antes de aprobar la última materia o requisito de su correspondiente carrera, caso contrario, el diploma será no habilitante y saldrá con la siguiente leyenda:

“El presente diploma no implica la convalidación o reválida del título del nivel (secundario o de nivel de grado -según corresponda-) y no habilita para el ejercicio profesional en el territorio de la República Argentina”

Por disposición del Ministerio de Educación, NO se legalizarán más certificados de Títulos en Trámite bajo ningún concepto. Los certificados que fueron rechazados por el Ministerio de Educación, serán devueltos a los interesados en las mismas condiciones que los dejaron.

Los certificados pueden ser legalizados por el sector de legalizaciones de la Dirección General de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires (Uriburu 950) vía web. Tiene que estar dirigido a la institución donde se va a presentar para que lo legalicen en Uriburu 950. Al momento de pedir el trámite del certificado nuevo en nuestra Dirección, el interesado deberá aclararlo en la planilla preparada para tal fin.

  • La Resolución (D) Nº 2912/12 (Descargar resolución) establece los siguientes plazos para la conservación de documentos en la Facultad:
  • Ingreso a la docencia en CABA y PCIA. de Buenos Aires
La Resolución (D) Nº 2912/12 (Descargar resolución) establece los siguientes plazos para la conservación de documentos en la Facultad:
Certificado analítico 1 año desde su fecha
Certificado de promedio 1 año desde su fecha
Certificado de título en trámite 6 meses desde su fecha
Certificado de carga horaria 1 año desde su fecha
Certificado de duración en años 1 año desde su fecha
Ingreso a la docencia en CABA y PCIA. de Buenos Aires

Diploma de Honor

Este trámite es posterior al diploma y para iniciarlo, se debe disponer de una fotocopia del Diploma de Grado.

Si el trámite de Diploma de Honor es por un Profesorado debe traer, además de la fotocopia del analítico del profesorado, una fotocopia del analítico de la licenciatura.

El horario para realizar el trámite en la Dirección de Títulos es martes y jueves de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs. Luego de controlada la documentación y visado, el alumno debe ingresarlo por Mesa de Entradas de lunes a viernes de 10:30 a 17:30 hs para que comience el trámite.

Se informa que la documentación para solicitar el Diploma de Honor, se presenta desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre en los horarios de ventanilla. Esto se debe a que tanto el Consejo Directivo de la Facultad como el Consejo Superior de la UBA sesionan en el periodo anteriormente mencionado y son ellos quienes otorgan los Diplomas de Honor.

Descargar formulario

Autoridades


Dr. Gustavo Nahmías │ Secretario Académico

Lic. Xana Rodríguez │ Subsecretaría Académica

Contacto


Ubicación

Sede Marcelo T. de Alvear 2230, Oficina 200.
Días y horarios de atención: Martes y jueves de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

Tel.

5287-1500 Int. 71808 o 71714


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos