Presentación del libro sobre Celso Furtado

29/07/2020

Este miércoles 29/7 se inauguró formalmente el ciclo «Diálogos virtuales desde la Biblioteca» en la Facultad, con la presentación del libro «Celso Furtado. Economía, poder y cultura en la dependencia latinoamericana». La presentación incluyó las palabras de bienvenida del subsecretario de Gestión Institucional, Guillermo Levy, y reunió al propio autor del material, el profesor Ricardo Aronskind, su par Waldo Ansaldi y Alberto Filippi. 

La actividad también contó con una reflexión inicial por parte de la profesora e investigadora del IEALC Verónica Giordano, quien subrayó la «feliz coincidencia del lanzamiento del libro con el centenario del nacimiento de Celso Furtado». «Se produce justo cuando el mundo está debatiéndose entre dos aguas», puntualizó en referencia a la puja entre Estados Unidos y China y la incidencia en la dependencia de América latina.

Al tomar la palabra, Ansaldi dijo que «Furtado perteneció a una generación excepcional de científicos sociales» en el continente, y lamentó la pérdida de esa densidad en la producción de pensamiento crítico. «La dependencia fue dejada de lado por buena parte de los colegas, como si hubiera desaparecido», aseveró.

Filippi, por su parte, recordó con emoción la figura de Furtado. Luego de reponer datos biográficos del intelectual, el profesor ítalo-venezolano-argentino expresó el anhelo de que los capítulos del libro inspiren el trabajo interdisciplinario de sociólogos y economistas para pensar la Argentina 2020 pospandemia.

Finalmente, Aronskind recuperó «la sensación de que todo era posible», «el desarrollo» y «el cambio en la forma de producir» en la región, durante los tiempos de intervención de Furtado en el campo de las ciencias sociales. «En Furtado no encontramos un especialista como hoy quieren las academias, especializados en un aspecto mínimo y muy estrecho de la problemática social, sino que era un gran pensamiento que articulaba sólidamente saberes de distintas disciplinas en forma muy rigurosa», describió.

 
 
 
 

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba