Texto de Adolfo Perez Esquivel sobre los hechos de violencia sucedidos en Chubut

Compartimos el texto escrito por el profesor de la Facultad y Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel acerca de los hechos de violencia sucedidos contra la comitiva presidencial en Chubut.

 

Cuidado, intentos de desestabilizar al gobierno.

Los recientes hechos de violencia contra la comitiva del Presidente Alberto Fernández en Chubut es un acto repudiable que daña la democracia y convivencia ciudadana.

Repudiamos los hechos de violencia por grupos intolerantes que guiados por el odio se infiltran en los sectores populares para cometer actos de desestabilización del gobierno.

El presidente Alberto Fernández viajó a la provincia para interiorizarse y ver en territorio los daños provocados por los incendios y llevar ayuda a las víctimas.

La justicia debe investigar y detener a quienes cometieron esos delitos, tanto por los incendios como por la agresión violenta contra la comitiva presidencial. Según la información que nos ha llegado señalan que los agresores están identificados.

El pueblo de Chubut se ha manifestado en reiteras formas durante mucho tiempo, a través de las Asambleas populares reclamando por sus derechos, sin ejercer la violencia, recurriendo a plebiscitos, consultas populares, peticiones jurídicas, movilizaciones para decir NO A LA MEGAMINERÍA, es un derecho del pueblo de reclamar a las autoridades el diálogo para encontrar soluciones al problema que viven, frente a la negativa del gobernador al diálogo que busca beneficiar a empresas extranjeras para la explotación minera y que genera tensiones entre la población.

Tanto el gobierno nacional , como el provincial saben de los informes científicos y médicos que confirman los daños provocados por la megaminería; el uso de cianuro y mercurio para el tratamiento metalífero, la contaminación del agua y el medio ambiente y el deterioro de la salud de la población y de la Madre Tierra.

Desarrollo no es explotación, debe buscarse el equilibrio entre las necesidades del ser humano y la Madre Tierra, caso contrario se daña profundamente la vida planetaria y de nuestro país.

La pandemia que vive nuestro país y la humanidad provocada por el Covid 19 es consecuencia del daño hecho a la Naturaleza por el ser humano.

Sería importante que los gobernantes, quienes deben definir y ejecutar políticas públicas lean la Enciclica “Laudato Si” del Papa Francisco. No somos los dueños de la Madre Tierra, somos sus hijos/ as y debemos cuidarla para proteger la vida y el equilibrio entre las necesidades del ser humano y la Naturaleza, caso contrario estamos atentando contra nuestra “Casa Común”

Rechazamos todo acto de desestabilización del gobierno y reclamamos el diálogo para encontrar soluciones justas en bien del pueblo.

Adolfo Pérez Esquivel
Buenos Aires – 15-3-21


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba