Profundo pesar por la partida de Hebe

22/11/2022

Este martes 22/11 el Consejo Directivo de la Facultad aprobó por unanimidad una «declaración de profundo pesar» por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, el 20 de noviembre pasado.

La resolución fue impulsada por consejeres de los tres claustros y entre los considerandos se incluyó la «gran relevancia pública» de Bonafini y su «trabajo incansable en pos de la construcción de los valores de memoria, verdad y justicia». También se ponderó que «en su persona referencia y representa a toda una generación que luchó y lucha por la consolidación y el fortalecimiento de los derechos humanos y los valores democráticos».

De igual manera, el proyecto aprobado menta que «se reconoce en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por lxs treinta mil detenidxs desaparecidxs»; que esta casa de estudios «ha manifestado y sostiene un compromiso con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia desde su fundación como unidad académica»; y que la Facultad «sostiene que fueron 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, así como lo sostienen todas las organizaciones de Derechos Humanos del país y espacios de la sociedad civil».

Por último, se consigna que el Gobierno nacional decretó tres días de duelo nacional en homenaje a Hebe, su lucha y su memoria.

En su primer artículo, la resolución declara «el más profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini y acompañar a familiares, amigxs, y compañerxs en este momento». En el segundo, en tanto, invita «a toda la comunidad» de Sociales «a las actividades que se desarrollarán el día jueves 24 de noviembre a partir de las 15.30 hs en el marco de la Marcha N° 2328 convocada por organismos de DD.HH, y diversas organizaciones».