La importancia de la Tarjeta Alimentar

26/02/2023
Página 12 publica el estudio del Centro de Estudios de la Ciudad y la Universidad Nacional de Moreno que revela que, sin ese ingreso, hubiera aumentado 2 por ciento la pobreza y habría 1 millón de nuevos indigentes, al corte del segundo trimestre del 2022. La profesora Adriana Clemente, docente de Trabajo Social, explica su alcance.
La directora del Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad, Adriana Clemente, y el coordinador de Economía de la UNM, Agustín Mario, detectaron que, sin la tarjeta Alimentar, la pobreza hubiera crecido 2% al 2º trimestre de 2022.  A través de un trabajo conjunto, los investigadores restaron el ingreso de la Tarjeta Alimentar sin los aumentos de mayo de 2022 y enero de 2023 y los cruzaron con otras variables actualizadas a mediados del año pasado: sin ese derecho, habría 1 millón de indigentes más.
«Alimentar complementa los montos otorgados por el sistema de asignaciones familiares; la ampliación a menores de 15 años fue fundamental: el 60% de los beneficiarios tienen entre 7 y 14 años», concluye el informe publicado aquí.

Además, el trabajo pondera «la importancia de la ayuda alimentaria para asegurar pisos nutricionales básicos», y propone reconvertir comedores en lugares de cuidado comunitario y diversificar las fuentes de abastecimiento para que el mercado no someta al gobierno a su arbitrio.

La ex vicedecana y docente de la carrera de Trabajo Social dijo a Página 12 que, tras la crisis del 2001, «un 20% de los comedores cerraron, pero una cantidad importante siguió funcionando porque siguió siendo un recurso. Las familias ya estaban mejor pero siguieron yendo para ahorrar ingresos».