Se inauguró el ciclo lectivo 2023

18/03/2023
A tres días de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, las autoridades de la Facultad se reunieron para descubrir el nombre de Federico Schuster al frente del edificio de Santiago del Estero 1029. Además, la decana Ana Arias y el vicedecano Diego de Charras participaron de la clase inicial brindada a les estudiantes por el Premio Nobel de la Paz y profesor de la casa de estudios, Adolfo Pérez Esquivel, el director del Observatorio del Trabajo y Derechos Humanos, Daniel Cieza, y la investigadora y docente de Trabajo Social Cristina Betanin.

Pasadas las 17, Arias y de Charras abrieron formalmente la ceremonia del descubrimiento de las letras que nombran Federico Schuster al edificio de la Facultad, merced a un proyecto aprobado por el Consejo Directivo en homenaje al decano que estuvo al frente de la gestión cuando se produjo la histórica conquista y participó activamente en las luchas consecutivas que la precedieron.

Para dar inicio al acto, el Vicedecano leyó una carta enviada por el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, quien celebró la iniciativa y, aunque se excusó por su ausencia en la misiva, atribuyó a Schuster «un gran compromiso con la educación pública, democrática y de excelencia».

A continuación, Arias consideró que «hay pocas cosas tan representativas y emblemáticas como el edificio». «Es nuestro templo laico», dijo, y subrayó la «dimensión biográfica» a la par de la trama colectiva.

En ese sentido, sostuvo que «muchas de las cuestiones que construyen esta institución» o su historia misma «no se pueden contar por fuera de nuestras biografías». Y vinculó las trayectorias de cada actor a la confluencia aluvional de la comunidad académica de Sociales: «quizá no la de todos por igual y quizá entre los que han puesto más se encuentra Federico y, por eso, es un acto de Justicia con Federico pero también con nosotros mismos» imprimirle su nombre al edificio.

También hubo espacio para que se expresara Tomás Schuster, hijo de la figura honrada con el reconocimiento institucional. Visiblemente emocionado, agradeció a la conducción de la Facultad, al Consejo Directivo y a toda la comunidad, por un lado, y destacó que lo que la mayoría define como compromiso en su padre no era otra cosa que «amor y pasión por la educación pública, gratuita y de calidad».

Una vez terminado el acto en el hall de entrada, estudiantes, graduades, docentes y nodocentes se trasladaron al aula 115, recuperada con el despliegue de los trabajadores y el compromiso de la gestión con la terminación de las obras de infraestructura.

Allí expusieron Bettanin, Cieza y Pérez Esquivel, anfitrión como titular de la cátedra Cultura Para la Paz, para darle inicio a la cursada de la materia.

Al tomar la palabra, Bettanin se refirió al proyecto UBACyT dirigido por Enrique Oteiza, que consistía en «recopilar partes de la identidad de los padres de los hijos apropiados». En la actualidad, esa iniciativa académica se convirtió en el voluminoso archivo de las Abuelas de Plaza de Mayo, con más de 2200 entrevistas, más de 20 mil fotografías y cientos de testimonios.

Cieza, a su turno, evocó los informes del Observatorio de Trabajo DDHH que revelaban los vínculos de empresas como Techint con los funcionarios de la última dictadura, a partir de relaciones urdidas por el directorio o la gerencia de la firma con miembros del gabinete de la Junta Militar.

Finalmente, Pérez Esquivel manifestó con optimismo que «la democracia se construye». «No es poco para la Argentina y es todo un éxito llegar a 40 años de democracia cuando tuvimos más de 50 años de militares o gobiernos que no terminaban», enfatizó, y adjudicó buena parte de esa victoria a «la resistencia cultural».

De la actividad participaron también secretarios y subsecretarios de la Facultad y directores de las carreras que se dictan en esta casa. La jornada estuvo animada por el entusiasmo de todes y la memoria de Schuster sirvió para fortalecer el sentimiento de pertenencia que arrancó esta tarde un nuevo ciclo lectivo con el propósito renovado de honrar su historia en la defensa de la universidad pública y gratuita y la producción de conocimiento al servicio de la sociedad argentina.