Gran despliegue en el II Festival Sociales PositHIVa

18/05/2023

El pasado viernes 12/5  se realizó el II Festival Sociales PositHIVa durante once horas ininterrumpidas, organizado conjuntamente entre la Consejería de Salud Sexual Integral de la Secretaría de Géneros y Derechos Humanos y el Área de Salud y Población del IIGG de la Facultad. 

Durante la jornada se efectuaron 95 testeos rápidos dúo de VIH y sífilis, a cargo de la Coordinación de Salud Sexual de CABA, en todos los casos con orientación pre y pos testeo en conjunto con la Consejería de Salud Sexual Integral (FSOC) y el CeSAC Nº 45. Además, se aplicaron 140 dosis de vacunas del calendario nacional a un total de 64 personas, anti-gripal y de COVID-19, en un operativo a cargo del Ministerio de Salud de la Nación. 

De 10 a 15 la jornada ofreció actividades lúdicas, se brindó información y asesoramiento a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (a través de la Coordinación de Abordaje de la Violencia contra la Libertad Reproductiva, Programa Acercar Derechos y Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad), Casa Fusa, el Ministerio de Salud de la Nación (representado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis) y la Consejería de Salud Sexual de esta casa de estudios. 

Por la tarde se realizó el Conversatorio abierto “Hablemos de VIH en Sociales, en la universidad y en el barrio”. Participaron de esa charla alrededor de 50 personas, entre quienes se encontraban funcionarios, docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad, vecinos del barrio y militantes de organizaciones sociales. Asimismo, hubo espacio para el panel  “Indetectable = Intransmisible [I=I]: repensando las estrategias de cuidado”, con intervenciones de Federico Aballay, de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), Natalia Ayala (Ministerio de Salud de la Nación), Paula Espino, de Proyecto de Atención en Fiestas (PAF!), Victoria Imperatore (Área de Salud y Población del IIGG y Consejería de Salud Sexual Integral de FSOC) y del público presente. 

Durante todo el día se implementó la distribución gratuita de preservativos peneanos, test de embarazo, pastillas de emergencia y se entregaron 80 preservativos vaginales a 16 personas. Además, se realizaron proyecciones audiovisuales del Archivo VIH/sida, contamos con puesto de libros de editoriales independientes, y stands de información de RAJAP y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito -regional CABA. El cierre de la jornada se realizó con lecturas en voz alta, un “pastillerazo” bajo la consigna “Por Sociales caminan las personas posithivas” y una performance a cargo del grupo artivista Socio ballroom

Los organizadores cerraron la actividad con la satisfacción de la reedición de la jornada, con un clamor animado por una sintética convicción: «¡Nos volvemos a encontrar el año próximo en el III Festival Sociales PostHIVa!», concluyeron.

 

Participaron:

RAJAP, Archivo VIH/sida, PAF!, Casa Fusa, Socio Ballroom, Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Tekoporá, ACT UP Argentina

Ministerio de Salud de Nación, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Coordinación de Salud Sexual CABA, CeSAC Nº 45.

Leyeron: Anuk Imperatore, Carlx Almada, Cielo Nuar, Caro Rossi, Matias Alejandro Romero 

Performance: Socio Ballroom

 


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba