Otra camada de graduades

30/06/2023

Una nueva camada de graduades recibió este viernes 30/6 su diploma, en el marco de una ceremonia nutrida no solo por les egresades sino también por sus familiares, autoridades de la Facultad y docentes.

Ante el auditorio Roberto Carri colmado, la primera en tomar la palabra fue la profesora invitada al acto, María Carla Rodríguez, titular de la materia Procesos sociales y urbanos en la carrera de Sociología. Luego de considerar que se asistía a «un ritual de pasaje», Rodríguez expresó: «estamos reuniendo aquí un conjunto de alegrías individuales que cada uno ha experimentado cuando terminó la cursada y estamos haciendo una celebración colectiva e institucional que tiene que visibilizarse».

A su criterio, «esas trayectorias personales y familiares, a su vez, han estado acompañadas por un conjunto de cuestiones», propias del carácter público y gratuito de la universidad. «Que hoy egresen es un triunfo de la política, de la política universitaria que se inició en 1918», enfatizó, y ponderó el «gigantesco acto de solidaridad social que significa sostener la gratuidad» sin dejar de comprometer a les flamantes graduades al decirles: «ustedes también son producto de ese proceso de solidaridad viva y presente».

A continuación, se dirigió al auditorio la graduada con mejor promedio. Egresada de la carrera de Ciencia Política, Agostina Durán manifestó su agradecimiento a docentes, no docentes y al Estado argentino y subrayó que se sentirá «siempre orgullosa de poder decir que la UBA me abrió la cabeza».

Por otra parte, puso de relieve que «la UBA forma primeras generaciones de universitarios en miles de familias cada año», pero advirtió que «eso no alcanza». «El rol igualador de nuestra educación superior pública se apoya en un sostén fundamental como es la gratuidad, pero no alcanza mientras haya tanta desigualdad de condiciones en el alumnado», sostuvo, y añadió: «deseo que las próximas generaciones de graduados de esta facultad sean acompañadas por políticas públicas que acerquen lo que parezca lejano, les deseo que se encuentren en un aula dándose abrazos y discusiones, que la libertad de expresión siempre abunde, que el pensamiento crítico no falte y la paridad de género siempre crezca».

El cierre de la celebración estuvo a cargo de la decana Ana Arias, quien arrancó su discurso felicitando a les graduades. «La experiencia universitaria en Argentina es una experiencia que, a pesar de las enormes dificultades, sigue siendo una joya del pueblo argentino», graficó, e indicó que «la matrícula universitaria se triplicó en los últimos 20 años», al tiempo que precisó que «cada 100 varones, hay 155 mujeres y cada 100 graduados, 55 son varones».

Asimismo, destacó el significado de «pasar por la experiencia Sociales», al argumentar que «esta Facultad son estas aulas pero también los pasillos, los bares, los espacios donde hicieron prácticas». Y al evocar las típicas charlas familiares donde los parientes no comprenden para qué sirven las disciplinas que se enseñan en esta casa de estudios, desdramatizó la cuestión: «las cosas importantes de la vida son difíciles de definir».

Finalmente, invitó a les estudiantes a tomarse un momento para celebrar «fetichizando» el título, incluso contra las nociones que se investigan y desmontan en la Facultad.

De la ceremonia también participaron el vicedecano Diego de Charras, les directores de las cinco carreras, Soraya Giraldez (Trabajo Social), Larisa Kejval (Ciencias de la Comunicación), Mariana Nogueira (Relaciones del Trabajo), Elsa Llenderrozas (Ciencia Política) y Rodrigo Salgado (Sociología). Además, estuvieron presentes el secretario de Gestión Institucional, Diego Bráncoli, el de Académica, Hugo Lewin, la subsecretaria del área, Andrea Echevarría, y la secretaria de Extensión, Ianina Lois.