El COPES presentó su encuesta sobre democracia en la Semana de la Memoria
Frente a un panel compuesto por la decana Ana Arias y les docentes Luis Alberto Quevedo, María Eugenia Tesio, Daniel Giorgetti y Damián Loreti, Carlos De Angelis expuso los resultados de la investigación en el foyer de la Facultad.
El sociólogo Carlos De Angelis, responsable del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES) de la Facultad, exhibió este martes 29/8 el resultad de la encuesta realizada por su equipo de forma telefónica para evaluar percepción y funcionamiento de la democracia actual. En el marco de la Semana de la Memoria en Sociales, estudiantes, graduades y funcionaries de esta casa de estudios colmaron el foyer para conocer los detalles acerca de las “demandas sobre la democracia y representación”, “interés político y participación” y “Medios y discursos de odio”, por citar algunos de los tópicos que sondeó el trabajo.
El encargado de presentar a los panelistas fue el secretario académico, Hugo Lewin, quien destacó el despliegue del COPES y celebró que la Facultad pudiera aportar al debate público piezas como la que congregaba a los asistentes a la charla. En la mesa de expositores, se sentaron la decana Ana Arias, el especialista en opinión pública y comunicación política Luis Alberto Quevedo, el profesor de Derecho a la Comunicación y Doctor en Ciencias de la Información Damián Loreti, la politóloga María Eugenia Tesio y Daniel Giorgetti, miembro del observatorio de Trabajo y Derechos Humanos de la Facultad.
Producido entre el 17 y 22 de julio pasados, sobre un total de 655, el estudio detectó que “la preferencia mayoritaria por el sistema democrático se encuentra entre los que pasan de 60 años, mientras que la decepción más alta se observa en los sectores juveniles”.
Según De Ángelis, “también se puede detallar que, a medida que desciende el nivel educativo, desciende la preferencia sobre la democracia como sistema político”. Llamativamente, entre las demandas más recalcadas por los encuestados figuran la libertad de expresión (19,7%); poder elegir libremente, mediante proceso electoral limpio (16,4%); estabilidad económica (12,4%) y educación de calidad (12,3%). La recolección de estas respuestas fue fruto de preguntas abiertas al universo de los consultados.
Asimismo, la opinión sobre el interés de las personas sobre temas políticos en Argentina arroja resultados paradójicos. Casi el 68% sostiene que la gente común se interesa poco o nada sobre estas cuestiones pero casi el 52% de quienes respondieron explicó que, personalmente, se interesa mucho o bastante.
Entre otros guarismos, casi ocho de cada 10 entrevistados contestaron que irían a votar incluso si no fuera obligatorio, el 61,4% contó que participa en organizaciones sociales sin fines de lucro y el 19,4% admitió que integra o colabora con agrupaciones políticas. Con referencia a los medios de comunicación, en tanto, la gran mayoría cree que no expresan la pluralidad de opiniones existentes en la sociedad y advierte sobre la proliferación de discursos de odio o expresiones discriminatorias en el debate público.
Entre el auditorio se lo pudo ver al vicedecano Diego de Charras, la secretaria de Extensión Universitaria, Ianina Lois y de Gestión Institucional, Diego Bráncoli, la subsecretaria de Doctorado, Inés Nercesian, y el subsecretario de Asuntos Estudiantiles, Axel Schale.
Cuando tomó la palabra, Quevedo apeló a una reflexión sobre los cambios que se produjeron en la sociedad y habilitaron experiencias vitales centradas en el individuo por encima de lo colectivo.
Por su parte, Tesio manifestó su entusiasmo sobre los guarismos que arrojaba la encuesta para los segmentos etarios juveniles, con el objeto de comprender qué pasa en esos sectores. En ese sentido, admitió que el trabajo le disparaba la inquietud por conocer datos cualitativos.
Giorgetti, a su turno, compartió con los presentes una serie de anotaciones que le inspiró el informe del COPES y las colocó en la misma sintonía que el último documento divulgado por Latin Barómetro. Según ese sello, la consideración sobre la democracia cae en casi toda la región y en Argentina también, aunque se encuentra por encima del promedio. Esas alertas, recogidas antes de las PASO, explican en parte el escrutinio de las PASO, sugirió.
Loreti, por otro lado, trajo a colación un texto publicado en 2019 para explicar el avance de las derechas en Europa. El título de ese artículo versa sobre “la pérdida de la memoria” en el “viejo continente” y, con su lectura, recomendaba canjear la locación geográfica y la ubicación temporal para pensar cómo la merma del compromiso social en los valores democráticos derivaba de la lejanía de las guerras, las violaciones a los derechos humanos y la demolición del Estado de Bienestar con la crisis del 2008, antes que a factores socioeconómicos actuales.
Finalmente, Arias elogió al “jerarquizado panel”, al decir suyo, y postuló la relevancia de “producir ciencias sociales desmontando las anteojeras sobre la democracia” para esclarecer la situación actual. Y en ese sentido, evocó la vieja canción de Bersuit Vergarabat sobre el estallido con la que pogueaban los jóvenes a finales de los 90’ por el verso que se preguntaba “si esto no es una dictadura, qué es”. “Esta es la democracia que nos tocó y sobre ella tenemos que intervenir”, concluyó para eludir nostalgias y autocompasión.