Se presentó «El aula más grande» en la Facultad

28/09/2023

Este miércoles 27/9 se realizó la presentación del libro El Aula Más Grande, elaborado en conjunto por la Carrera de Ciencias de la Comunicación y Contenidos Públicos Sociedad del Estado (SE).

Con la presencia de la decana Ana Arias, el vicedecano Diego de Charras, docentes, especialistas en educación y medios de comunicación y estudiantes de la comunidad académica de Sociales, la ceremonia se desarrolló en el aula 300SG. Al frente de un panel compuesto por el especialista en Educación, Gabriel Brener; la gerenta general de Contenidos Públicos SE, Jésica Tritten, y el creador de contenidos y administrador de la cuenta The Walking Conurban, Guillermo Galeano, la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval se encargó de la apertura al dar la bienvenida a les asistentes y celebrar la hechura del libro como una reivindicación y una puesta en valor de la televisión pública educativa a través de las experiencias de Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

En ese sentido, expresó: «cuando empezamos a cranear esta idea, nos dimos cuenta que en este contexto electoral parece que hay que discutir todo de nuevo pero no es así». «¿Cómo respondemos a los ataques contra estas experiencias? Con este libro, que sistematiza el conocimiento producido», explicó.

Además, subrayó «el perfil educativo de los canales», y recordó que el prólogo es un texto del actual ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni. Y bajo esa perspectiva, comentó que el título de la publicación remite a una frase de Hebe de Bonafini, quien afirmó que «Canal Encuentro es el aula más grande de la Argentina».

La pieza que vio la luz esta tarde contiene 19 artículos, firmados por 25 autores, y está dividida en 4 partes. Kejval glosó los nombres de quienes trabajaron en los textos, cuya lista iba desde el vicedecano de Charras -que además fue uno de los editores y autor de la introducción-, Nicolás Baccaro y Paula Castello -quienes también participaron de la introducción- hasta Lucía Abbattista, Víctor Taricco, Manuel Becerra, Alejo Lerman y Ariel Dorfman, pasando por Cecilia Flachsland, directora de Canal Encuentro, Cielo Salviolo, con igual responsabilidad en Paka Paka, y también Tritten. 

Otros especialistas que engalanan la publicación son Tamara Smerling, Irene Cosoy, Leandro Aráoz Ortiz, el propio Galeano, Diego Flores, Matías Farías, Luciana Gargini, Valeria Dotro, Julieta Saavedra Ríos, Mariela Baladron, Ezequiel Rivero, Diego Rossi, Bernabé Demozzi, Alejandro Linares, Malena Fainsod, Alejandra Casablanca y Leonardo Pérez. El derecho a la comunicación, las políticas públicas, la pedagogía, la historia, la filosofía, la práctica profesional, la gestión, los derechos humanos, la producción cultural y audiovisual, la concepción de las audiencias y los estudios de género son algunas de las dimensiones que componen los artículos de este libro para aproximarse a las trayectorias de las señales educativas.

A su turno, Brener parafraseó a Sileoni cuando recalca que «los docentes tienen la responsabilidad de recordar lo que la sociedad tiende fácilmente a olvidar». También ponderó el abordaje de la relación que se teje en los textos del libro entre los conceptos de inclusión y calidad. Con todo, indicó que estas gestas se constituyeron en «canales contraculturales frente al sistema de medios dominantes».

Luego, tomó la palabra Galeano, quien terminó vinculado a Encuentro a propuesta de Tritten para producir contenido sobre el conurbano, eludiendo prejuicios y estereotipos sobre esa geografía que rodea a la Capital Federal.

Acreedor de una basta trayectoria en los pasillos de la Facultad, Galeano precisó que sus producciones sobre el conurbano despejan el dramatismo y narran lo cotidiano, lo que ocurre a plena luz del día, lo que condensa incluso cierta alegría. «El conurbano produce el 25 por ciento del PBI del país y, si se concediera que la única salida es Ezeiza, significaría que hasta para rajar tenés que ir al conurbano», resumió.

La última oradora en dirigirse al auditorio fue Tritten, quien coincidió con Kejval en la importancia de «narrar esta experiencia situadamente».

No obstante, repuso que «Encuentro nació como un proyecto de investigación», cuando Daniel Filmus todavía era ministro de Educación. Y entre las dificultades y los desafíos, mencionó: «Lo que nos pasaba es que los marcos teóricos que teníamos estaban vinculados al deber ser de los medios públicos pero eso está alejado de la realidad».

Tritten explicó entonces que el artículo 102 de la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006, ponía los canales educativos bajo la órbita de la cartera educativa, y recordó que con un simple decreto el macrismo lo escindió. Desde ese enfoque, advirtió que al tiempo que en Argentina se desandaba el desarrollo de la TV Pública educativa, Jair Bolsonaro en Brasil cerraba el homónimo de Encuentro, en Paraguay se hacía lo propio con un canal idéntico instaurado por Fernando Lugo y en Ecuador se desmontaba el sistema de medios públicos. Frente a ese panorama, alertó que no hay chances de desplegar este tipo de producciones sin un proyecto político que las impulse. 

Finalmente, las autoridades de la Facultad hicieron entrega de ejemplares del libro a quienes se acercaran a solicitarlo. Entre los que aplaudían las intervenciones, también se los pudo ver al director de la TV Pública, Claudio Martínez, el director de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, Javier Romero, y el jefe de gabinete del Ministerio de Educación bonaerense, Pablo Urquiza.
 
El libro se puede descargar desde el siguiente enlace 
 
 

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba