Taller de Promotorxs para el abordaje de las violencias de género en la Universidad

24/10/2023
Inicia el jueves 26 de octubre

Ya está abierta la inscripción a la edición 2023 del Taller de Promotorxs para el abordaje de las violencias de género en la Universidad que se desarrollará en la Facultad los días jueves 26, 2 y 9 de noviembre de 17 a 19 hs en aula SG05.

Los encuentros donde se trabajarán procesos de sensibilización y formación sobre violencias por motivos de géneros, herramientas para la primera escucha y co-derivación, están destinados a estudiantes de todas las carreras de grado y posgrado.

Se trata de la quinta edición del curso, de modalidad presencial, y se buscará profundizar los conocimientos adquiridos en los talleres previos, así como alcanzar a nueves destinataries.

Temario:

Primer encuentro: 26 de octubre
Presentación de la propuesta. Definiciones de violencias por motivos de géneros. Tipos y modalidades. Perspectivas de la diversidad e interseccionalidad. Marcos normativos: ley 26485 y sus modificaciones, ley de identidad de género. Modelos de acompañamiento.

Segundo encuentro: 2 de noviembre
Violencias por motivos de géneros situadas en el ámbito universitario y herramientas para su abordaje: “Protocolo de acción institucional para la prevención y la intervención ante situaciones de violencia y discriminación por razones de género, identidad u orientación sexual”. Alcances, límites, desafíos. Participarán: Cecilia Maloberti (Licenciada en Sociología UBA. Directora Línea Nacional atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades) y Pablo Lafuente (Abogado especializado en Derecho Penal. Coordinador de la Dirección General de Promoción y Protección de DDHH de la Universidad de Buenos Aires).

Tercer encuentro: 9 de noviembre
Taller herramientas prácticas: escucha activa, rol de les promotores contra las violencias por motivos de géneros. Herramientas para la detección, el acompañamiento y la construcción de itinerarios para el acceso a los circuitos socio asistenciales y jurídicos.

Los tres encuentros contaran con invitades referentes de áreas y organismos públicos, cuyas líneas de acción están orientadas al diseño y ejecución de políticas de derechos humanos enfocados en las violencias por motivos de géneros

El taller es organizado por la Secretaría de Géneros y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de los derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Grupo Interdisciplinario «No a la Violencia de Género».

Requiere inscripción previa completando este formulario

Por consultas escribir a genero@sociales.uba.ar