Ciclo Cine y Pedagogía. Memoria y enseñanza a 40 años de democracia

25/10/2023

Estamos cursando 40 años ininterrumpidos de democracia, asunto que requiere celebración, aunque también reflexión y vigilancia. Y es la enseñanza, o más precisamente aquello que proponemos que ocurra en las aulas, lo que permite ensayar escenas entre generaciones para aprender más y mejor de dónde venimos, quienes somos y hacia donde deseamos ir. En este marco, resulta relevante revalorizar la enseñanza desde las ciencias sociales como campo académico y profesional estratégico para la construcción de una ciudadanía democrática.

Elegir el camino y los desafíos de la docencia como profesión resulta un gran reto para la formación académica en esta facultad y también para fortalecer la educación pública en clave de derecho social.

Este ciclo, organizado por la Subsecretaría de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas, lo imaginamos y proponemos como una oportunidad pedagógica, tanto para hacer lugar a tres recientes y muy valiosas producciones fílmicas nacionales, como para jerarquizar la docencia en su capacidad de transformación social y herramienta de emancipación.

El ciclo está conformado por tres encuentros, donde se proyectará un filme y luego se planteara una charla-debate junto a sus directores y/o protagonistas:

-Miércoles 30 de Agosto – 18 a 21 hs: El suplente de Diego Lerman

-Jueves 28 de Septiembre – 19 a 21 hs: Abandono de cargo de Alejandro Vagnenkos. En el marco de la clase teórica de la materia “Didáctica Especial y Residencia” (cátedra Gamarnik).

-Jueves 16 de noviembre – 18 a 21 hs: La escuela contra el margen de Lisandro Gonzalez Ursi y Diego Carabelli. Estudio de TV 1, subsuelo.

Los encuentros estarán moderadas por Gabriela Rubinovich, docente de la materia Didáctica Especial y Residencia en Comunicación Social.