Actividades por la Semana del Orgullo

08/11/2023

El pasado sábado 4 de noviembre, la Consejería de Salud Sexual Integral de la Facultad participó del stand del Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, en el marco de la 32º Marcha del Orgullo.

Durante la jornada, se realizaron testeos rápidos de VIH, sífilis y Hepatitis C, se aplicaron vacunas y se desarrollaron distintas propuestas lúdicas con el objetivo de informar sobre las ITS y sus formas de prevención y tratamiento, promocionar la disponibilidad del preservativo vaginal y concientizar sobre otros derechos sexuales y (no) reproductivos.

Desde la Consejería de Salud Sexual, la comunidad académica de Sociales reafirma su compromiso con la construcción de la salud integral desde una perspectiva de género y diversidad sexual, que involucre conjuntamente al Estado, a las organizaciones de la sociedad civil y también a las universidades públicas.

En el mismo marco de la Semana del Orgullo, también desde la Secretaría de Géneros y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de los derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades, se llevó a cabo el 31 de octubre  un encuentro con formato taller con el Club Ciervos Pampa, el cuál funciona como Centro de Prácticas para la carrera de Trabajo Social.

Durante la actividad se trabajó en torno a las vivencias de la población que integra el club, el acceso al trabajo, el trato en ese ámbito, haciendo hincapié en aspectos ligados a la discriminación por motivos de géneros y la relación con la continuidad y permanencia en el deporte de la población LBGTTIQ+.

Les estudiantes de la carrera de Trabajo Social que realizan sus prácticas en el Club, junto a la Subsecretaría coordinaron el grupo de discusión de la población LGBTIQ+ del club Ciervos Pampas Rugby club Asociación Civil, a efectos de visibilizar la situación laboral actual y general de los deportistas en relación al eje discriminatorio y poner en común las herramientas que poseen para la inserción laboral.