Expo Trabajo 2023 en Sociales

18/11/2023

El miércoles 1º de noviembre se llevó a cabo en la Facultad la primera edición de Expo Trabajo, evento organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria.

El encuentro, destinado a estudiantes, contó con stands que brindaron información sobre las posibilidades de formación para el mundo del trabajo y de orientación para la inserción laboral, además de un conjunto de talleres y actividades desarrollados a lo largo de una intensa jornada.

Los stands contaron con la participación de diferentes organismos públicos, empresas privadas, consultoras y cámaras empresariales. En paralelo, los talleres y charlas tuvieron el objetivo de escuchar y responder a las preguntas de les estudiantes y el público en general sobre las temáticas específicas que se acercaron al evento. El cronograma incluyó: una charla sobre experiencias de pasantías en Ciencias Sociales, un taller de orientación laboral y de herramientas para la búsqueda de empleo, una ronda sobre la inserción en la economía social y popular con presencia del INAES y una capacitación sobre el Portal Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En la actividad sobre pasantías educativas intervinieron Etel Judit Frenkiel, consultora de Atracción y Selección en YPF; Mariana Bendahan, sub-gerenta General de TELAM; Andrés Osojnik, jefe de redacción en Página 12; Ramiro Mendoza, director de INET en el Ministerio de Educación de la Nación; Elizabeth Rivero, ex-pasante de la carrera de Relaciones del Trabajo en la Secretaría de Políticas Universitarias en el Ministerio de Educación de la Nación; Alicia Miño, pasante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Agencia TÉLAM; Agustina Vetere, pasante de la carrera de Sociología en la Consultora IPSOS, junto a Julia Rofé, coordinadora de tutores/as de pasantías de la Facultad. La actividad fue moderada por Carmen del Valle, responsable del área de pasantías de nuestra Facultad y contó con la organización de Anastasia Strelec, integrante del mismo equipo, además del tutor Mariano Juárez. Les estudiantes pudieron resolver consultas acerca de las condiciones para acceder a las pasantías, así como sobre los convenios vigentes con las empresas.

El taller de orientación laboral y herramientas para la búsqueda de empleo, en tanto, fue dictado por María Sol Billordo, Georgina Martin Galán, profesionales especialistas en la temática y Javier Antivero responsable del área de Empleo y Desarrollo profesional de Sociales, espacio encargado de la orientación laboral y el asesoramiento para el proceso de planificación de la carrera profesional, así como de la difusión y preselección en todo lo referido a búsquedas laborales. La actividad desarrollada también tuvo una gran afluencia de estudiantes y graduades de nuestra casa de estudios y se abordaron allí diferentes inquietudes y dificultades a la hora de planificar el proyecto ocupacional. También se trabajó sobre las estrategias para la búsqueda de empleo, teniendo en cuenta las características que presenta el mundo del trabajo en la actualidad y sus múltiples aspectos. Asimismo, quienes participaron se llevaron aportes para una buena redacción de las herramientas formales de postulación, centrándose en la confección del curriculum vitae y la carta de presentación. En cuanto a las distintas fuentes de información sobre los avisos laborales y de pasantías educativas, se analizaron las ventajas y desventajas que presentan cada una de ellas. En este sentido, se brindaron respuestas ante las consultas del público presente, entre ellas cómo debe definirse la remuneración pretendida y cómo encarar las búsquedas cuándo no se cuenta con experiencia laboral previa. Para finalizar con la presentación, se hizo hincapié en la formación extracurricular como complemento de los estudios académicos en función de poder abarcar los intereses personales y los proyectos ocupacionales en construcción.

Por su parte, el panel sobre la inserción en la economía social y popular contó con la participación de Nicolás Mujico por la coordinación de capacitaciones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) quien introdujo un marco general acerca del instituto y del sector cooperativo y mutual, su historia e importancia como sector productivo en nuestro país. Participó también Martín Flax, presidente de la Federación de Cooperativas de Cultura Popular quien compartió experiencias organizativas de centros culturales, medios comunitarios, grupos musicales y otras experiencias existentes en nuestra comunidad educativa. Moderó la actividad Juan de la Vega, coordinador de prácticas territoriales de la Secretaría de Extensión Universitaria. También estuvieron presentes trabajadoras de la cooperativa Urdimbre Raíz para presentar las características de su trabajo cotidiano autogestionado en una cooperativa, sus desafíos y potencialidades. Les estudiantes que se sumaron trajeron consultas e intercambiaron comentarios y reflexiones con les invitades.

A continuación, la capacitación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se desarrolló en torno al Portal de Empleo: portalempleo.gob.ar. La actividad estuvo a cargo de Clementina Pruneda Paz, coordinadora de Servicios de Empleo de la Secretaría de Empleo del Ministerio, junto a su equipo. Durante la disertación, se realizó un recorrido por el portal para que les participantes conozcan cómo registrarse y realizar sus búsquedas. En la misma línea, se describió el Programa Fomentar Empleo destinado a trabajadores/as desocupados/as de 18 a 64 años. Si bien el Portal es una herramienta que puede ser autogestionada, durante la charla se focalizó en la posibilidad de tener asistencia en cualquiera de las más de 600 oficinas de empleo en todo el país. Asimismo, el Portal cuenta con una vasta oferta de Cursos de Capacitación para el trabajo. La plataforma democratiza el acceso de las personas a la oferta formativa del Ministerio de trabajo a través de sus cursos tanto presenciales como virtuales, y es federal. El taller fue muy nutrido y les participantes pudieron realizar varias preguntas y consultas que fueron resueltas positivamente.

La jornada se completó con el “Conversatorio sobre las nuevas tendencias y los desafíos actuales en el mundo del trabajo”. En ese último evento, luego de la presentación de la secretaria de Extensión Universitaria, Ianina Lois, intervinieron en una primera instancia Marcelo Lorenzo, coordinador del laboratorio de análisis ocupacional de la Facultad, Luis Sanjurjo, Director Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Ernesto Rodolfo Philipp, Director Nacional de Promoción y Protección del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, junto con los subsecretarios de la Facultad, Guillermo Levy, Humberto Rodríguez y Juan Ignacio Zanelli. En un segundo momento y a partir de las inquietudes volcadas al momento de la inscripción al evento por les estudiantes, expusieron Zoe Gamulin, pasante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en Metrogas y Mariel Fernández, graduada de la carrera de Sociología recientemente seleccionada para desarrollarse como Auxiliar docente en un Proyecto de orientación laboral en el marco del Programa Nacional Fomentar Empleo, articulado desde la Secretaría de Extensión universitaria.

La Expo Trabajo contó con la participación de diferentes organismos públicos, empresas privadas y consultoras, entre las que se encontraron: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Consejo Profesional de Trabajo Social, Consultora IPSOS, Consultora ONIX HR, MEDIAPRO TV, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), ARCOR y DREAMCO SRL. Asimismo, las áreas de Empleo, Pasantías, Orientación al Estudiante y Formación Profesional de la Facultad ofrecieron información y asesoramiento a les estudiantes.

Durante toda la jornada las autoridades de la Secretaría de Extensión Universitaria Ianina Lois, Guillermo Levy, Humberto Rodríguez y Juan Ignacio Zanelli junto con les responsables y equipos de las áreas acompañaron el desarrollo de las diferentes propuestas. Estuvieron presentes, asimismo, el vicedecano Diego de Charras, y los secretarios Hugo Lewin (Académica), Diego Bráncoli (Gestión Institucional), y los equipos de dirección de las carreras de la Facultad, entre otras autoridades, docentes, graduades y estudiantes.

En la organización general de la Expo Trabajo participaron también Wanda Fraiman, integrante de la Secretaría de Extensión Universitaria, Elena Montaldo del Área de Formación Profesional, el equipo de la Subsecretaría de Comunicación Institucional y el área de Servicios Generales de Sociales, entre otros.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba