Actividades por el Día Internacional de las Personas con discapacidad

27/11/2023

Del 21 al 24 de noviembre tuvo lugar en la Facultad una semana de actividades por el Día Internacional de las Personas con discapacidad que se celebra el 3 de diciembre. El evento, organizado por el Programa Universidad, discapacidad e igualdad de oportunidades junto a diferentes organizaciones, se propuso realizar intervenciones en los lugares dónde transita diariamente la comunidad de Sociales y conjuntamente desarrollar los encuentros áulicos para el vínculo con y para las personas con discapacidad.

En este sentido, el martes 21 de noviembre se presentó el libro “Desear es mi Derecho” y el proyecto “DeSeAr, Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujeres con Discapacidad en Argentina” a cargo de la REDI (Red por los derechos de las personas con discapacidad). Ese mismo día, se proyectó «La Trama invisible”, documental presentado como tesis de grado en la carrera de Comunicación. Asimismo, la profesora Susana González Gonz y artistas invitados realizaron una danza integradora e invitaron a las y los estudiantes a participar de una experiencia de música y movimiento de creación colectiva.

El miércoles 23, en tanto, se expuso la muestra de pinturas del Centro de día “Nuevo Horizonte”, en el pallier de la sede, con la presencia de la decana Ana Arias. La puesta en acción de la exposición fue resultado del trabajo de Marcelo Campañó, director de Apoyo y Servicio de la Facultad.

En esa misma jornada, en el cafe-bar los ajedrecistas de ACUA (Ajedrecistas ciegos unidos de Argentina) jugaron ese deporte con estudiantes que transitaban por el lugar y hablaron acerca de las características de este juego cuando las personas que lo realizan son ciegas. Participó tambien Juan Ignacio Zanelli, subsecretario de Cultura, Deportes y Desarrollo Comunitario.

El tercer día de actividades se realizó una exhibición de básquet en silla de ruedas con CILSA O.N.G por la inclusión en la explanada de ingreso a la Facultad. Dos deportistas de esa organización invitarona probar el juego desde una silla de ruedas y les capacitaron a los y las participantes con conceptos básicos para su utilización. Fue parte del evento el coordinador de Deportes de FSOC, Augusto Di Giácomo.

También el día jueves se desarrolló la mesa sobre “Vida independiente” con asistencia de profesionales y jóvenes con discapacidad intelectual que están participando de diferentes proyectos relacionados con este objetivo. Sus testimonios destacaron la necesidad de que estas experiencias puedan multiplicarse. Participaron las siguientes asociaciones: El árbol de la vida, AHoRA Asociación de apoyo a los Hogares de la RA, Asociación IdeHarcelas y Adeei (Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Inclusión).

Nuevamente en paralelo y en el café-Bar de la sede la BAC (Biblioteca Argentina de ciegos) brindó información sobre las distintas herramientas que le permiten a una persona con discapacidad visual acceder a una “Información accesible”.

Para terminar la semana el viernes 24 de noviembre también el Café Bar, participó la APBP (Asociación de Pintores con la boca y el pie). Una de sus artistas desplegó su obra a la vista del público que transitaba por el espacio. Junto a ella, se desarrolló un Taller interactivo sobre el derecho a la salud integral que propuso la Asoc. ASPPE (Asociación Civil de Profesionales para la Equidad).

El Programa Universidad, discapacidad e igualdad de oportunidades continuará proponiendo nuevas actividades en articulación con las Direcciones de Carrera y demás instancias de gestión de Facultad. Pero además de manera cotidiana, ofrece un espacio donde tanto estudiantes como docentes pueden encontrar respuestas para el abordaje de situaciones que requieren de la generación de apoyos para favorecer trayectorias académicas; modalidad de exámenes, bibliografía accesible, entre otras situaciones.

Más información sobre el Programa y contacto