Resolución del Consejo Superior sobre la situación presupuestaria de la UBA

20/02/2024

En su sesión extraordinaria de hoy, martes 20 de febrero, el Consejo Superior (CS) de la UBA aprobó una resolución en la que manifiesta el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria respecto de la situación presupuestaria de nuestra universidad, así como encomienda al Rector a realizar gestiones ante el Ministerio de Capital Humano a efectos de poder disponer de un presupuesto que garantice la continuidad de las funciones de docencia, investigación, salud y extensión, entre otras desarrolladas en las diferentes unidades académicas.

El documento, asimismo, solicita al mismo Ministerio las paritarias docente y nodocente a fin de recomponer el valor adquisitivo de los salarios, la actualización de las partidas destinadas a gastos de funcionamiento y actividades de ciencia y tecnología, entre otras.

Entre los considerandos, la resolución señala que los gastos de funcionamiento de la Universidad sufrieron un impacto al ritmo de la inflación «muy por arriba del 200% el último año y un un 50% acumulado para el bimestre diciembre – enero», así como expresa que el congelamiento salarial ha producido «un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y nodocentes de la Universidad». Estas circunstancias, frente a la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, afectan gravemente a nuestra casa de estudios, institución de educación superior reconocida internacionalmente.

Durante la sesión, la decana Ana Arias afirmó: «hablamos de la viabilidad de nuestras instituciones. Las y los cientistas sociales sabemos que los efectos de estas políticas tan críticas rompen lazos y recomponer lazos sociales e institucionales lleva mucho tiempo».

La toma de posición del CS, se suma a la comunicación que la semana pasada hizo circular Sociales referida a la alerta presupuestaria de nuestra propia unidad académica.

Invitamos a todes a sumarse a las acciones que se emprendan desde los diferentes actores que conforman nuestra comunidad.

La educación pública no es un gasto, es un derecho.

Descargar resolución