El Consejo Directivo declaró el estado de alerta presupuestaria de la Facultad

13/03/2024
A través de una resolución aprobada por el pleno, el Consejo Directivo declaró este martes 12/3 «el estado de alerta presupuestaria», a raíz de la prórroga del presupuesto 2023 para el ejercicio económico en curso y bajo la licuación de los recursos ante la desbocada inflación.

Los tres claustros adhirieron, en consecuencia, a la resolución del Consejo Superior votada por unanimidad el 20 de febrero para expresar «la preocupación de la comunidad universitaria respecto de la situación presupuestaria», como así también a la comunicación del Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional del 21 de febrero pasado.

En su articulado, la resolución del CD establece el reclamo al gobierno nacional para «una actualización del presupuesto destinado a gastos de funcionamiento para el presente año, que permita la continuidad de las actividades de docencia, investigación y extensión de nuestra Facultad».

Por otra parte, se solicita «de manera inmediata» la concreción de «las paritarias docente y no docente a fin de conseguir la adecuación salarial indispensable ante la actual estampida inflacionaria».
Frente al escenario en ciernes, el Consejo habilitó convocatorias «a la movilización impulsando debates en ámbitos diversos, clases públicas y diversas actividades de la comunidad de la Facultad». Por último, hizo un llamado a «reafirmar el sentido de la universidad no arancelada, inclusiva y de calidad, cogobernada y fundada en la libertad de cátedra para el desarrollo económico, la soberanía científica y la justicia social de nuestro país».

Entre los fundamentos del proyecto refrendado, se menciona que «la educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina, que se basa en los pilares de la gratuidad, autonomía, laicidad e inclusión social». Desde esa perspectiva, se remarca que «la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, a través de sus carreras de grado y de posgrado, es formadora de una parte importante de las y los profesionales que actúan en el desarrollo del país».