Debate sobre democracia, política y crisis del 2001

19/03/2024

El lunes 18 de marzo el Programa de Doctorado de la Facultad organizó el debate “Democracia, política y crisis del 2001. Lecturas desde la Argentina actual”.  El panel estuvo integrado por Mariana Cané Pastorutti, ganadora del IV premio nacional a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales 40 años de democracia, organizado por el Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales y la editorial Eudeba, Analía Goldentul y María Mercedes Patrouilleau, quienes obtuvieron menciones especiales en dicho concurso. 

Estuvieron presentes en el encuentro el Secretario de Estudios Avanzados, Julián Rebón, y la Subsecretaria de Doctorado, Inés Nercesian, quienes dirigieron unas palabras destacando la calidad de las tesis, la relevancia y actualidad de sus temas y la importancia de la formación de posgrado. 

En primer lugar, Mariana Cané presentó su tesis sobre los discursos políticos y la crisis de 2001 y planteó que la crisis es el objeto privilegiado de la disputa política, por tanto, hay una multiplicidad de sentidos en pugna. ¿Quién la enuncia, cómo la enuncia y cómo se caracteriza a esa crisis? son parte de los dilemas de la política. Asimismo, planteó que en la actualidad hay una reacción frente al gobierno que le reclama más más institucionalidad. 

En tanto, Analía Goldentul sintetizó su investigación acerca de una de las agrupaciones de hijos de represores; relató su historia, demandas y reacomodamientos en la Argentina actual.  Durante su alocución, además, destacó la importancia que tuvo el Doctorado en la construcción del objeto de estudio y en el desarrollo de la investigación.  

Finalmente, María Mercedes Patrouilleau conversó sobre el populismo y la importancia de construir una metodología novedosa para analizar esas narrativas. Abrió el interrogante acerca de las democracias y cómo los populismos han sido movimientos de ampliación de derechos. En su exposición, Patrouilleau debatió con el público acerca de cuáles son las otras formas posibles de ampliar derechos en ciertas democracias. 

El panel se desarrolló en el marco del inicio de actividades del Doctorado en Ciencias Sociales en este 2024. El Programa de Doctorado es personalizado y se encuentra calificado por la CONEAU como categoría A. Se destaca por su excelencia, interdisciplinariedad y amplitud de áreas temáticas y perspectivas teórico metodológicas. El Doctorado tiene abiertas sus inscripciones hasta el día 30 de marzo de 2024.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba