Se presentó el Vocabulario crítico de las Ciencias de la Comunicación
El pasado viernes 10 de mayo se presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el «Vocabulario crítico de las Ciencias de la Comunicación». La publicación contó con la participación de más de un centenar de especialistas, en su mayoría docentes de nuestra Facultad, y estuvo coordinada por el vicedecano,, Diego de Charras; la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval, y la docente e investigadora Silvia Hernández.
La presentación tuvo lugar en la sala Carlos Gorostiza, colmada en su capacidad por más de 150 personas y otras tantas quedaron sin poder ingresar.
En su intervención, De Charras remarcó que el libro representa la concreción de un proyecto muy esperado que cristaliza “una foto de una sucesión de imágenes en movimiento”, relacionadas con el desarrollo de la carrera de Ciencias de la Comunicación.
“Más que un libro, lo que tenemos son 40 años de historia de una carrera y de una comunidad que a lo largo de esos 40 años evolucionó, se desarrolló, trastabilló y fue transformándose”, afirmó.
Por su parte, Larisa Kejval agradeció a todas las personas que participaron del proyecto y explicó que el libro tiene “114 entradas y 139 autores que hablan aquí a través de un conjunto de nociones, definiciones, genealogías, decisiones y debates que expresan la diversidad de nuestra carrera”.
“Pero yo les diría que hablan mucho más que estos 139 autores y autoras. Hablan nuestros pasillos, los integrantes de nuestros equipos, aquellos con quienes hemos compartido seminarios, congresos y aquellas personas que nos formaron”, concluyó.
A su turno Silvia Hernández planteó la necesidad de “reavivar esas preguntas que son las nuestras, las que nos hacen ser una comunidad” y llamó a “interrogar un mundo donde la utopía parece haber cedido lugar a la catástrofe”.
“Somos una comunidad si somos capaces de reconocernos en herencias comunes, de reconocernos en diferencias que nos convocan a dialogar. Cuando nos podemos reunir, como hoy, sabiendo que tenemos un montón de preocupaciones que son comunes y un montón de motivos para celebrar”, resumió.
El Vocabulario fue publicado por la editorial Taurus y define términos clave del campo de la comunicación que dan cuenta de los vínculos entre sociedad, medios y tecnologías; los problemas de los lenguajes y las significaciones; y las relaciones entre procesos culturales, identidades, política y economía.