Primer encuentro del Programa Sociales Sustentable

16/05/2024
El miércoles al mediodía en el aula 300 se realizó la primera reunión del Programa Sociales Sustentable, destinada a compartir qué se hizo hasta ahora y cuáles son los objetivos que nos proponemos como comunidad en materia de cuidado de los recursos naturales y manejo sustentable de los residuos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Gestión, Diego Bráncoli, quien explicó que “la Facultad tiene años de búsqueda alrededor de este tema” y que el Programa apunta a dar “un nuevo impulso e integrar lo más posible las iniciativas de la Facultad en materia de gestión de residuos a la política pública”. Además señaló que “esta política tiene una característica particular porque parte de una conducta individual y, por eso, tenemos que hacer todos los esfuerzos para generar un cambio de conducta”.

“La Facultad es un generador de basura en los términos de la Ley de Basura Cero de la Ciudad de Buenos Aires y, como tal, tenemos una responsabilidad en materia de gestión de nuestros residuos”, precisó.

A continuación, tomó la palabra la responsable del programa UBA Verde, Alejandra Reich, quien describió los orígenes de esta iniciativa, en el año 2013, y enfatizó en la necesidad de contar con promotores/as en cada una de las facultades para “profundizar el trabajo que venimos haciendo hace más de 10 años”. Con este objetivo, UBA Verde realizó recientemente una convocatoria a estudiantes de todas las facultades.

Por su parte, el subsecretario de Gestión del Hábitat, Alexis Blanklejder, planteó los objetivos del Programa Sociales Sustentables en función de tres ejes: gestión responsable de los residuos, uso eficiente de la energía y reducción paulatina del uso de recursos no renovables o escasos. En ese sentido, reseñó las acciones que ya se vienen llevando adelante con el objetivo de “crear las condiciones para la disposición adecuada de los recursos”.

Finalmente, realizaron una presentación Yanet Augier y Belén Orellana, promotoras ambientales de la Cooperativa Cartonera del Sur, encargada de la recolección de residuos reciclables de la Facultad, así como en la zona comprendida por los barrios de Monserrat, San Telmo y Constitución. Las promotoras invitaron a conocer el Centro Verde, ubicado en Solís 1919 y remarcaron la necesidad de concientizar sobre el trabajo que llevan adelante las 12 cooperativas que tienen a su cargo la recolección de reciclables en las distintas zonas de la ciudad.

En las próximas semanas, el Programa Sociales Sustentable buscará sumar promotores entre estudiantes, docentes y nodocentes de la Facultad para colaborar en la difusión de las políticas de sustentabilidad destinadas a cuidar los recursos comunes.