Charla sobre Ciencia y soberanía en el Siglo XXI
La decana Ana Arias participó de un panel sobre Ciencia y Soberanía en el Siglo XXI, en la Facultad de Ciencias Exactas, junto a la vicedecana anfitriona, Valeria Levi, el senador radical Martín Lousteau y el diputado kirchnerista Daniel Gollán. Invitada para reflexionar sobre el sentido de la soberanía y la autonomía en este contexto, Arias arrancó problematizando la palabra libertad: «La libertad puede ser considerada como un estado o como un proceso», dijo al inicio de su intervención.
La organización corrió por cuenta de la Diplomatura en Historia de la Ciencia en Argentina y debates actuales y los expositores disertaron en el aula Estela de Carlotto en Ciudad Universitaria ante alumnos, investigadores y autoridades de esa casa de estudios.
En ese escenario, la Decana señaló que «pensada como proceso social, la libertad es mucho más interesante y compleja, mientras que pensada como libre de ataduras, puede llevar a invisibilizar los soportes». «No existe posibilidad de vivir sin soportes para ningún sujeto», aseguró.
Entonces, advirtió cómo son atacados esos soportes o cómo se niega el carácter de soporte a las sociedades, y ponderó que «hasta Bill Gates tuvo y tiene soportes enormes».
Desde allí, deslizó que la «universidad pública es un soporte relevante», y destacó que «todavía sigue siendo elegida por distintos sectores sociales».
Bajo esa perspectiva, vinculó la noción de soporte con la soberanía y la autonomía pero, además, marcó que esos soportes deben linkear con las demandas de la época. «Tiene que poder estar a la altura de este ordenamiento social», indicó, y agregó que «frente al enojo con el estado del Estado, no hay que abandonar sino potenciar» las políticas públicas.
Antes que Arias, se dirigió al auditorio Levi, quien repasó el repertorio de discursos anticiencia que se multiplicaron en los últimos tiempos.
Ese tópico sería retomado más tarde por Lousteau, quien sostuvo que «llama la atención que en este momento se esté discutiendo en Argentina acerca de hacer ciencia o no». «Estamos en una discusión totalmente desactualizada, a contramano del mundo», completó.
A su turno, Gollán citó un libro de Henry Kissinger, Orden mundial. En ese texto, el líder norteamericano llamaba a terminar con las cuestiones nacionales y reorganizar el planeta en base a «las ideas globales». «Los garantes y custodios de ese orden son los yanquis», aclaró el ex ministro de Salud bonaerense.
Al respecto, recordó que Kissinger respondió en una entrevista periodística sobre ese libro que, más allá de lo político y lo económico, «lo más importante es lo cultural, que todo el mundo quiera vivir según nuestras pautas».
Por eso, se preguntó retóricamente «qué es la verdad». «Parece ser que la verdad es aquello que cree la mayor cantidad de gente y se construyen verdades que son impuestas, vía manipulación, a un montón de gente».
Antes del cierre, hubo espacio para preguntas de los asistentes a la diplomatura y, luego, tanto los invitados al panel como la comunidad académica de Exactas UBA compartieron café y churros en el pabellón contiguo.