Presentación del libro sobre lectura de textos de Ciencias Sociales en inglés
El 30 de mayo se presentó en la Facultad el libro Práctica receptiva léxico gramatical. Manual de ejercicios para la lectura de textos de Ciencias Sociales en inglés, de editorial EUDEBA, de la cátedra de Inglés Pampillo, cuyas autoras son Soledad Pampillo (coord.), Sandra Lauría, Graciela Palacio, Diana Allamprese y Melisa Milla. El libro está destinado principalmente a estudiantes de Sociales, y a docentes de idiomas que se dedican a la lectocomprenisón de textos académicos en idioma extranjero y a la enseñanza general de idiomas.
La presentación se realizó en el aula SG300 y asistieron estudiantes, profesores y profesoras de ésta y otras casas de estudios y autoridades de FSOC.
Tomó primero la palabra la Subsecretaria de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas, Verónica Mistrorigo, quien, con palabras muy cálidas y muy claras, expuso la importancia que tiene el libro para la reflexión pedagógica y didáctica en un contexto político nacional en el que cada paso que se da es un logro de grandes dimensiones. A continuación, Yamila Sevilla (Dra. en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, Instituto de Lingüística, FFyL-UBA y CONICET), quien afirmó “las autoras subieron la escalera sin llevarse la escalera”. Agregó, además, que “este libro es reflejo de mucho trabajo cotidiano, mucha avidez de formación y de un deseo de compartir los aprendizajes. Este trabajo viene acompañado de un desarrollo original muy riguroso, teóricamente informado y muy reflexivo. La reflexión sobre la práctica en el contexto en que estamos es muy difícil de sostener. Supone una lucidez y una capacidad que son un lujo en la universidad pública.”
A continuación, hizo su aporte Soledad Pampillo, profesora titular de la cátedra, quien, con expresiones de elogio hacia las autoras, narró cómo surgió la idea de escribir Práctica receptiva gramatical, explicó, de manera de llegar al público, su abordaje teórico y valoró el trabajo en equipo que se sostuvo durante varios años. Destacó dos pilares del libro: dirigir la atención del aprendiente-lector y el interés del contenido. Al respecto mencionó que se buscó que las Ciencias Sociales fuesen la “vedette” de la obra al incorporar materiales de autores influyentes o temas de la agenda de cada disciplina. Con una que otra broma y con un tono muy coloquial y distendido, nos hizo reír un poco y reflexionar otro. Las tres oradoras hicieron hincapié en lo que hoy significa ser parte de la Facultad ante situaciones no tan amigables para docentes, no docentes y estudiantes. Como cierre de la presentación, las autoras del libro dijeron unas breves palabras. La profesora Palacio agradeció a lxs estudiantes “por habernos ayudado en el proceso. Participaron siempre con una actitud muy positiva, y nos hacían algunos de los ejercicios que queríamos probar. Así que a ellos un agradecimiento especial”. Destacó que esperamos que el libro sirva de inspiración para que otros profesores puedan desarrollar sus propios ejercicios en otras áreas. Agregó que “nos enorgullece que sea un producto Argentino. Ya que estamos con el Eternauta. Esta sería otra muestra de lo que es trabajar en condiciones adversas pero cuando hay ganas, hay ganas y las cosas salen bien.”