El Trabajo Social, como profesión que forma parte de las Ciencias Sociales, ha constituido su objeto de intervención disciplinar a lo largo de más de 100 años en torno a lo que hoy definimos como cuestión social y la acción social del Estado para enfrentarla. Su campo de intervención, por lo tanto, se desarrolla a partir de las variadas manifestaciones de dicha cuestión social, las que expresan un conjunto de desigualdades sociales que afectan las condiciones de reproducción material y social de los sujetos individuales y colectivos.
Nuestra carrera asume el desafío de operar en una sociedad compleja y profundamente desigual, reafirma su compromiso con las disputas de los sectores populares de nuestro país, pretende fortalecer la construcción de conocimientos propios de la disciplina y en relación con otros campos disciplinares y aspira a lograr un profundo conocimiento de la realidad para desarrollar la profesión desde una perspectiva crítica centrada en la realidad americana, regional y local.
La/el Licenciada/o en Trabajo Social posee capacidades para proponer y acompañar procesos de transformación en el campo social partiendo de las necesidades, intereses y reivindicaciones de los sectores populares. Identifica y analiza problemáticas sociales diversas, reconociendo sus aspectos históricos, políticos, económicos, culturales con el fin de aportar a la efectivización y/o restitución de derechos. Su tarea profesional apunta al desarrollo de estrategias de intervención que contribuyan a superar situaciones sociales problemáticas. Participa en el diseño, planificación y gestión de políticas públicas en los distintos niveles de ejecución de las mismas. Puede coordinar equipos de trabajo vinculados a la práctica profesional, en instituciones públicas y/o instituciones sociales y comunitarias. Desarrolla investigaciones en el marco de las Ciencias Sociales. Tiene capacidad para aportar a los debates nacionales y regionales acerca de la construcción social de los problemas sociales, partiendo de su desnaturalización y aportando marcos explicativos y propuestas de abordaje desde el Trabajo Social.
1) Reconocer, identificar y explicitar las distintas manifestaciones de la cuestión social.
2) Comunicar conocimientos a distintos actores y contribuir a la toma de decisiones.
3) Desarrollar investigaciones en el marco de las ciencias sociales
4) Diseñar, planificar y gestionar políticas públicas en los distintos niveles de ejecución de las mismas.
5) Intervenir, transformando y superando situaciones sociales problemáticas.
6) Capacidad para contextualizar los problemas sociales reconociendo las variables históricas, políticas, económicas y culturales, tributando a la efectivización y/o restitución de derechos y partiendo de las necesidades, demandas, intereses y reivindicaciones de los sectores populares.
7) Coordinar equipos de trabajo vinculados a la práctica profesional, en instituciones públicas y/o instituciones sociales y comunitarias.
8) Capacidad para aportar a los debates nacionales y regionales acerca de la construcción social de los problemas sociales, a partir de su desnaturalización, aportando marcos explicativos y propuestas de abordaje desde el Trabajo Social.
La Carrera se estructura en dos ciclos, un idioma y la tesina de grado.
– Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
– Introducción al Pensamiento Científico
– Sociología
– Antropología
– Economía
– Psicología
Consta de Veintinueve (29) materias cuatrimestrales y cuatro (4) talleres anuales y está integrado por dos Trayectos.
– Epistemología de las Ciencias Sociales
– Filosofía Social
– Sociología
– Antropología Social I
– Psicología Institucional
– Psicología del desarrollo y subjetividad
– Derecho
II.a.) El Subtrayecto Socio-histórico-político: Está integrado por ocho (8) materias.
– Historia Social Argentina
– Economía política
– Problemas sociales argentinos
– Pensamiento Social Latinoamericano
– Antropología Social II
– Estado y políticas públicas
– Política Social
– Estudios sociodemográficos
II.b.) El Subtrayecto de Fundamentos Teóricos, Metodológicos y Operativos . Está integrado por diez (10) materias:
– Fundamentos e Historia del Trabajo Social I
– Fundamentos e Historia del Trabajo Social II
– Metodología de la Investigación I
– Metodología de la Investigación II
– Trabajo Social y Planificación
– Planificación en Escenarios Regionales y Nacionales
– Trabajo Social, Territorio y Comunidad
– Trabajo Social, Procesos grupales e Institucionales
– Trabajo Social, Familias y Vida Cotidiana
– Técnicas e Instrumentos para la Intervención
II.c.) El Subtrayecto de Prácticas Pre-profesionales. Este último está integrado por cuatro (4) Talleres anuales y un (1) Seminario de Investigación Final. Los talleres incluyen tres años de prácticas pre profesionales en instituciones, interviniendo sobre diferentes problemáticas, con supervisión docente.
El Plan ofrece además un conjunto de asignaturas electivas, de las cuales los estudiantes elegirán dos (2), y una oferta variable de optativas de las cuales elegirán una (1). También deben aprobar tres (3) niveles de un idioma a elección entre portugués e inglés y elaborar una Tesina final de grado.