Ciencias de la Comunicación

Presentación

La Carrera de Ciencias de la Comunicación ofrece una sólida formación teórica y conceptual para el análisis comunicacional de los fenómenos sociales, desde un abordaje transdisciplinario. Brinda herramientas para intervenir y producir en el campo comunicacional desde una perspectiva crítica que favorece la democratización de la comunicación.

Perfil del egresado

La/el egresada/o de la Carrera de Ciencias de la Comunicación posee una sólida formación teórica y conceptual para el análisis comunicacional de los fenómenos sociales, y posee herramientas para intervenir de manera crítica y profesional en distintos ámbitos del campo de la comunicación.

El/a licenciado/a en Ciencias de la Comunicación es un/a egresado/a universitario/a capaz de implementar sistemas comunicacionales, producir e interpretar mensajes de distinto tipo, y organizar medios de comunicación social.

El enfoque con que se ha abordado su formación se sustenta en la identificación y desarrollo de sus capacidades comunicativas y en el análisis crítico de las prácticas, e incluye la capacitación necesaria para realizar estudios e investigaciones referidos a los sistemas, modelos, y procesos comunicacionales.

Incumbencias profesionales

1) Realizar estudios e investigaciones relativas a los sistemas, modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social, y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.

2) Asesorar acerca de los sistemas, modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.

3) Diseñar modelos de comunicación social y planificar, implementar y evaluar sistemas comunicacionales

4) Producir, elaborar, interpretar y evaluar mensajes y discursos.

5) Efectuar diagnósticos comunicacionales en medios masivos, grupos e instituciones.

6) Planificar, implementar y evaluar campañas comunicacionales.

7) Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con los sistemas y modelos comunicacionales y la contextualidad de los mensajes.

Dispone además de conocimientos instrumentales de lengua extranjera y computación.

Plan de estudios

  • 1. Ciclo Básico Común: Seis (6) materias.
  • 2. Ciclo de Formación Común
  • 3. Orientaciones

– Introducción al Pensamiento Científico

– Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

– Elementos de Semiología y Análisis del Discurso

– Sociología

– Economía

– Psicología

Veinticuatro (24) materias. Cuatro (4) anuales y veinte (20) cuatrimestrales):

– Teorías y prácticas de la Comunicación I (Anual)
– Semiótica I -de los géneros contemporáneos- (Anual)
– Principales corrientes del pensamiento contemporáneo (Cuatrimestral)
– Metodología y Técnicas de la investigación social (Cuatrimestral)
– Historia social general I (Cuatrimestral)
– Antropología social y cultural (Cuatrimestral)
– Taller de expresión I (Anual)
– Taller de radiofonía -módulo radio- (Cuatrimestral)
– Historia social Argentina y Latinoamericana II (Cuatrimestral)
– Teorías y prácticas de la comunicación II (Cuatrimestral)
– Elementos de economía y concepciones del desarrollo (Cuatrimestral)
– Semiótica II -semiótica de los medios- (Cuatrimestral)
– Derecho a la información (Cuatrimestral)
– Historia general de los medios y sistemas de comunicación (Cuatrimestral)
– Taller de introducción a la informática, a la telemática y al procesamiento de datos (Cuatrimestral)
– Taller de expresión II -audiovisual- (Anual)
– Psicología y Comunicación (Cuatrimestral)
– Teorías y prácticas de la comunicación III (Cuatrimestral)
– Políticas y planificación de la comunicación (Cuatrimestral)
– Seminario de diseño gráfico y publicidad (Cuatrimestral)
– Seminario de cultura popular y cultura masiva (Cuatrimestral)
– Seminario de informática y sociedad
– Taller de expresión III (Anual)
– Taller de comunicación comunitaria (Cuatrimestral)
– Taller de comunicación publicitaria (Cuatrimestral)
– Taller de comunicación periodística (Cuatrimestral)

Tres (3) niveles de un idioma extranjero a elección entre inglés, francés e italiano, los cuales pueden cursarse una vez que se aprobaron seis materias más el CBC.

Seis (6) materias de una de las cinco orientaciones que se detallan a continuación:

– Periodismo

– Comunicación y Procesos Educativos

– Opinión Pública y Comunicación

– Comunicación Comunitaria

– Políticas y Planificación de la Comunicación

Como parte de las orientaciones, las/os estudiantes pueden elegir cursar una materia optativa (o dos según la orientación) o un seminario ad hoc.


Al concluir la orientación, la/el estudiante debe presentar una tesina realizada en el ámbito del taller, con el aporte de apoyos pedagógicos especiales.

Autoridades

Directora: Larisa Kejval.
Secretaria Académica: Dolores Guichandut.
Coordinador Técnico: Sebastián Ackerman.

Contacto

Email

ccom@sociales.uba.ar

Tel.

5287-1500 Int. 71779

Sede

Sede Santiago del Estero 1029, 1º piso SG
Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 10.00 a 13 horas y de 15.30 a 18.30 horas

Web y Redes Sociales

Web: comunicacion.sociales.uba.ar
IG: @carreradecomunicacionuba
FB: @carrerade.comunicacion

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba