Idiomas – carreras de Grado

La aprobación de los niveles de Idiomas (francés, inglés, italiano y portugués) es un requisito excluyente para egresar de las cinco carreras de grado que se cursan en nuestra Facultad. No se tomará como materia equivalente ningún examen que haya sido aprobado fuera de la Universidad.

Se debe aprobar un idioma para Sociología, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Relaciones del Trabajo y Ciencia Política. Sólo la carrera de Ciencia Política tiene inglés como idioma obligatorio y otro a elección de el/la estudiante. Esta información se encuentra en el plan de estudios de cada carrera. Cada plan de estudios es diferente e implica diferentes recorridos de correlatividades. Por tal motivo, es importante siempre consultar.

El objetivo de los distintos niveles de idiomas es poder otorgar a las y los estudiantes las herramientas del lenguaje para el abordaje de materiales de interés y relevancia científica que no se encuentran traducidos al castellano, proporcionándoles las destrezas y los saberes pertinentes para la lectura y la interpretación adecuadas con el fin de lograr una producción efectiva en nuestro idioma.

Por otro lado, es posible acceder a los programas de las cátedras para profundizar en las particularidades de la cursada.

Por último, el proceso de aprendizaje que implican los tres niveles de idioma facilitará no sólo la comprensión y el manejo de textos en lengua extranjera sino, también, en lengua materna, por lo que se recomienda no dejar la cursada para el final de la carrera.

Importante

El objetivo central de la asignatura es la comprensión e interpretación de textos académicos en lengua extranjera con contenidos afines a las ciencias sociales. Esto supone diseñar e implementar programas de estudio para facilitar que a el/la estudiante cuando finalice los tres niveles logre:

– Sintetizar las ideas principales de textos auténticos en una lengua extranjera sobre temáticas afines a las ciencias sociales, de una extensión que variará según las especificaciones de cada cátedra.
– Seleccionar los conceptos principales de un texto, definirlos y relacionarlos jerárquicamente.
– Desarrollar estrategias de anticipación del contenido del texto y género así como, también, desplegar estrategias de lectura.
– Integrar los conocimientos de género, tipo textuales y secuencias retóricas propios de las ciencias sociales para lograr los objetivos señalados.
– Adquirir conocimientos lingüísticos en la lengua extranjera para lograr los objetivos propios de la asignatura.

Cursada

– Los idiomas están subdivididos en distintos niveles (I, II y III), los cuales pueden cursarse de forma subsiguiente o no.
– Se recomienda cursarlos de forma continuada, en un cuatrimestre tras otro, por la estrecha relación entre los conocimientos y las destrezas de cada nivel.
– El requisito para empezar a cursar los niveles es haber aprobado 6 (seis) materias de la carrera correspondiente a la licenciatura.
– La cursada puede realizarse en modalidad presencial o en modalidad virtual. De acuerdo a la normativa vigente, la evaluación del aprendizaje para la acreditación de los estudios de grado debe ser presencial tanto en los exámenes parciales como en la evaluación final. Es decir que aún aquellas cursadas que se desarrollen bajo la modalidad virtual deberán tomar los exámenes de forma presencial.

Modos de acreditación

Estudiante de condición Regular: para la promoción de los niveles un o una estudiante regular debe alcanzar la calificación de “Aprobado”. Para ello, deberá resolver bien el 70% de las actividades propuestas, tener el 75% de asistencia a las clases y el 75% de aprobación de los trabajos prácticos solicitados. De no alcanzar esta situación quedará en condición de final.

Estudiante de condición Libre: para la aprobación del nivel que desee acreditar, el o la estudiante deberá rendir un examen libre demostrando los conocimientos pertinentes a dicho nivel.

Exámenes Libres o Finales: consisten en la comprensión de uno o más textos auténticos de tipo científico-académico en lengua extranjera y la posterior resolución, de forma competente y adecuada, de actividades de lectura y producción en lengua castellana.

Examen Global: consiste en una instancia libre de acreditación de los tres niveles de idioma. Asimismo, refiere a la correcta y competente aplicación de los conocimientos enseñados en los tres niveles de idioma, a través de la resolución de actividades de lectura y producción en lengua castellana. Conforme a la Resolución CD 2025-275, el o la estudiante que considere que posee conocimientos suficientes del/los idioma/s que corresponda/n podrá presentarse a un examen global, que incluye los tres niveles de dicho idioma. En el caso de no aprobarlo, podrá rendirlo una vez más, luego de transcurridos 4 (cuatro) llamados a examen posteriores a aquel en el que hubiera sido desaprobado para, de este modo, dejar transcurrir un año entre ambos exámenes. En caso de no aprobar este segundo examen podrá rendirlo sólo una vez más, luego de transcurridos 2 (dos) llamados a examen posteriores a aquel en el que hubiera sido desaprobado para, de este modo, dejar transcurrir 6 meses entre ambos exámenes. En caso de no aprobar este tercer examen global o en caso de no querer hacer uso del derecho a esta tercera evaluación, deberá rendir cada uno de los niveles de forma regular y/o libre; y en aquellos casos en los que el o la estudiante solamente adeude el requisito del idioma, deberá solicitar a la Secretaría Académica la posibilidad de rendir el examen global en dos llamados consecutivos.

Examen global

A quienes tengan la intención de rendir la materia en condición de libre, se les recomienda no hacerlo como instancia final de sus estudios. Dicha condición puede plantear mayores incógnitas respecto de los contenidos y la metodología de la materia, que en caso de no ser previstos pueden llevar a la desaprobación de la misma. Por esta razón, aún en los casos en que se posean conocimientos muy avanzados del idioma, es fundamental tener conocimiento del programa de cada uno de los niveles de los idiomas (de igual modo que cuando se rinde un examen libre de una materia) así como, también, consultar los cuadernillos de materiales y/o el material orientativo, ya que se incluyen destrezas y conocimientos específicos relativos a la comprensión lectora de textos académicos y periodísticos no necesariamente comprendidos en el dominio de una lengua extranjera. Y, por último, es importante tener en cuenta que se trata de un examen bastante exhaustivo, por el hecho de que se rinden los tres niveles juntos del idioma elegido.

Autoridades

Dr. Hugo Lewin | Secretario Académico
Lic. Verónica Mistrorigo | Subsecretaria de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas


Contacto


E-mail

idiomasgrado@sociales.uba.ar


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