Programa de Inicio a la Investigación

El Programa de Inicio a la Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales brinda a nuestros/as estudiantes la oportunidad de acercarse al mundo de la investigación a través de una primera experiencia formativa al interior de los equipos que trabajan en los Institutos de investigación Gino Germani y de Estudios de América Latina y Caribe, así como en las Carreras, Centros y Observatorios.

Se ha creado este programa porque la producción de conocimiento es uno de los objetivos centrales que la Universidad Pública debe garantizar y nuestra Facultad es reconocida a nivel nacional e internacional por su tradición en investigación y su calidad científica.

A continuación se presenta información sobre los requisitos, proceso de selección e inscripción.


Acerca del Programa

El Programa busca promover las prácticas investigativas para enriquecer la formación de les estudiantes.

En este marco, las y los estudiantes podrán participar de actividades tales como búsqueda de material bibliográfico, trabajo de campo, verificación de fuentes, síntesis de información y otras tareas que se consideren relevantes para la formación en investigación.

 

El Programa tiene como objetivos:

– Estimular las vocaciones científicas y enriquecer la producción de conocimiento.

– Promover las condiciones de igualdad de oportunidades para el acceso a la investigación.

– Familiarizar a las y los estudiantes con las actividades investigativas en las Carreras y en los Institutos de investigación de nuestra Facultad.


Requisitos

-Ser estudiante regular de las carreras y/o profesorados de la Facultad
-Haber aprobado al menos el 50% de las materias de la carrera, incluyendo el CBC
-No contar con antecedentes acreditados en proyectos de investigación


Proceso de selección

El proceso de selección de las/los postulantes será realizado por los/as directores/as de los proyectos de investigación durante el mes de Noviembre.

Habrá un proceso de preselección en base a la carta de motivación y la historia académica, con la posibilidad de llevar a cabo entrevistas antes de tomar la decisión definitiva, que será inapelable. En el caso de que se realice una entrevista personal, podrá ser de modalidad virtual o presencial y deberán estar presentes al menos dos investigadores/as.

El proceso de selección se implementará dentro del período establecido por la convocatoria general. En la entrevista, se ahondará en las motivaciones de las/los aspirantes para formar parte del programa y el perfil académico, considerando la temática abordada por el proyecto de investigación.

Posteriormente, se informará a las/los aspirantes a la adscripción los resultados de la misma a través de una comunicación oficial de la Facultad.


Inscripción

La inscripción consta de dos etapas:

Etapa 1: Inscripción de proyectos 

Etapa 2: Hasta el 5 de diciembre del corriente les estudiantes podrán inscribirse mediante este formulario disponible, seleccionando un proyecto de su preferencia de los detallados ingresando aquí 

 

Cronograma 2025

Inscripción de Proyectos: 09/10 al 28/10
Elaboración de oferta de Proyectos: 29/10 al 31/10
OFERTA: Inscripción de estudiantes a Proyectos: 17/11 al 12/12
Sistematización de la inscripción.  Selección y aceptación de aspirantes por parte de Directores/as: 15/12/25 al 13/02/26
Comunicación de resultados a estudiantes e inicio de las actividades: marzo 2026


Más información


Autoridades

Dr. Julián Rebón | Secretario de Estudios Avanzados

Dra. Graciela Ferrás | Subsecretaria de Investigación


Contacto


E-mail

inicioinvestigacion@sociales.uba.ar


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba