Programa de Inicio a la Investigación

Convocatoria abierta hasta el 12 de noviembre

El Programa de Inicio a la Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales brinda a nuestros/as estudiantes la oportunidad de acercarse al mundo de la investigación a través de una primera experiencia formativa al interior de los equipos que trabajan en los Institutos de investigación Gino Germani y de Estudios de América Latina y Caribe, así como en las Carreras, Centros y Observatorios.

Se ha creado este programa porque la producción de conocimiento es uno de los objetivos centrales que la Universidad Pública debe garantizar y nuestra Facultad es reconocida a nivel nacional e internacional por su tradición en investigación y su calidad científica.

A continuación se presenta información sobre los requisitos, proceso de selección e inscripción.

Acerca del Programa

El Programa busca promover las prácticas investigativas para enriquecer la formación de les estudiantes.

En este marco, las y los estudiantes podrán participar de actividades tales como búsqueda de material bibliográfico, trabajo de campo, verificación de fuentes, síntesis de información y otras tareas que se consideren relevantes para la formación en investigación.

El Programa tiene como objetivos:

– Estimular las vocaciones científicas y enriquecer la producción de conocimiento.

– Promover las condiciones de igualdad de oportunidades para el acceso a la investigación.

– Familiarizar a las y los estudiantes con las actividades investigativas en las Carreras y en los Institutos de investigación de nuestra Facultad.

-Ser estudiante regular de las carreras y/o profesorados de la Facultad
-Haber aprobado al menos el 50% de las materias de la carrera, incluyendo el CBC
-No contar con antecedentes acreditados en proyectos de investigación

Proceso de selección

El proceso de selección de las/los postulantes será realizado por los/as directores/as de los proyectos de investigación durante el mes de diciembre.

Habrá un proceso de preselección en base a la carta de motivación y la historia académica, con la posibilidad de llevar a cabo entrevistas antes de tomar la decisión definitiva, que será inapelable. En el caso de que se realice una entrevista personal, podrá ser de modalidad virtual o presencial y deberán estar presentes al menos dos investigadores/as.

El proceso de selección se implementará dentro del período establecido por la convocatoria general. En la entrevista, se ahondará en las motivaciones de las/los aspirantes para formar parte del programa y el perfil académico, considerando la temática abordada por el proyecto de investigación. Posteriormente, se informará a las/los aspirantes a la adscripción los resultados de la misma a través de una comunicación oficial de la Facultad.

La convocatoria está abierta hasta el 12 de noviembre.

Para participar es requisito completar el formulario habilitado en las fechas correspondientes seleccionando el proyecto.

Recordá verificar en este documento los proyectos de investigación ofertados en esta convocatoria.

Dr. Julián Rebón | Secretario de Estudios Avanzados

Lic. Graciela Ferrás | Subsecretaria de Investigación