Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales

Convocatoria cerrada

El Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales está destinado a graduados/as de programas de doctorado de universidades públicas y privadas de todo el país que hayan elaborado sus tesis en torno a una temática específica.

Cuarta edición: Del 1º de diciembre 2022 al 30 de abril de 2023 estará abierta la cuarta edición del Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, coorganizado por el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales y la editorial EUDEBA.

La convocatoria está destinada a todos/as los/as doctores/as en ciencias sociales de universidades argentinas públicas y privadas que hayan defendido sus tesis doctorales con posterioridad al 1° de enero de 2017.

En su cuarta edición, el premio tendrá por eje temático “40 años de democracia en Argentina”. Se recibirán trabajos que refieran a los procesos de democratización de las últimas cuatro décadas y que, poniendo foco en la democracia, aborden sus diversas expresiones en la sociedad. Se espera recibir tesis que estudien temáticas tales como transición a la democracia, memoria reciente, derechos humanos y justicia, partidos políticos y nuevos liderazgos, ciudadanía, movimientos sociales y protestas ciudadanas, democracia liberal, republicana y popular; nuevos autoritarismos; violencia política, desigualdades sociales, comunicación y cultura, educación y sistema científico. Podrán ser tesis que provean descripciones, caracterizaciones o análisis de estos procesos, así como también, que analicen su impacto en otros ámbitos de la sociedad, el Estado y la cultura.

 

Bases y condiciones completas

Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado

Décima convocatoria 2024

El Programa Fondo Semilla busca estimular las investigaciones orientadas a la producción de tesis de posgrado que versen sobre temas de especial relevancia para el conocimiento social. Este programa otorga un subsidio de investigación para tesistas de maestría y doctorado que desarrollen investigaciones relevantes en el marco de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En esta ocasión, el tema de la convocatoria será El Estado en cuestión: políticas públicas en tiempos de impugnación. En un contexto social signado por la discusión de lo público y estatal, la presente convocatoria procura promover tesis de posgrado que aborden las políticas públicas. La convocatoria abarca a estudios que estudien las mismas en los diferentes niveles institucionales (subnacionales, nacionales y/o regionales) y los actores intervinientes en el marco de los cambios sociales y políticos en nuestro país y la región. Asimismo, resultan relevantes aquellos trabajos que realicen un enfoque temático en los diferentes ámbitos de desarrollo de la política pública como los laborales, económicos, culturales, sociales, derechos humanos, políticos, entre muchos otros. También, forman parte del interés de la presente convocatoria las diversas dinámicas de la relación Estado-sociedad en el proceso de implementación de las políticas públicas como así aquellos trabajos que pongan el foco en los procesos de diseño, análisis, comunicación, planificación ejecución y evaluación de las mismas. Además, la convocatoria recibe presentaciones que aborden las discusiones epistemológicas y metodológicas en torno a los temas mencionados.

Las postulaciones deberán cursarse a través del formulario en línea que se habilitará entre el 1° y el 30 de junio de 2024.

Bases


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba