Maestría en Investigación en Ciencias Sociales

Propuesta académica

La idea directriz del diseño de este Programa de Maestría en Investigación en Ciencias Sociales es la estrecha articulación que existe entre los contenidos de la formación teórica y la preparación para la práctica de la investigación. La adecuada combinación entre ambas dimensiones de la acción educativa, al evitar la disociación entre teoría y metodología, contribuye decisivamente a una mejor y más productiva preparación intelectual del cursante.

Ver programa

Acreditación CONEAU

Objetivos y enfoque

-Brindar los instrumentos metodológicos y las perspectivas interpretativas para la producción de conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales.
-Brindar herramientas conceptuales y metodológicas que orienten las decisiones de les graduades en torno a la aplicación de los conocimientos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones y problemas sociales específicos.
-Impulsar el conocimiento y desarrollo de destrezas asociadas a la selección y aplicación de diferentes técnicas de recolección y de análisis de datos en el abordaje de los fenómenos sociales, desde diversas perspectivas teóricometodológicas.
– Fortalecer el desarrollo de las reflexiones orientadas a la capacidad de integrar, analizar y apropiar críticamente información construida mediante diferentes metodologías y técnicas de investigación.
-Profundizar la capacidad de análisis de información a través del conocimiento y aplicación de técnicas de investigación novedosas que permitan ampliar las formas de producir conocimiento de las Ciencias Sociales.
-Impulsar la formación de recursos humanos con alta calificación en las diferentes competencias vinculadas a la producción de evidencia empírica en diferentes áreas asociadas a la intervención social orientando la acción pública.

Perfil de les egresades

Se espera que les egresades estén capacitades para:

-Conocer los fundamentos epistemológicos y teóricos de las metodologías de la investigación social.
-Comprender las articulaciones entre teoría y metodología en la indagación de diferentes fenómenos y campos de las Ciencias Sociales.
-Comprender la estructura epistemológica de la investigación académica y el alcance ético y social de la práctica de la investigación.
-Seleccionar y aplicar los diferentes métodos de investigación de manera fundamentada en marco del proceso de investigación social.
-Conocer y manejar enfoques metodológicos que permitan abordar los fenómenos sociales en sus diferentes expresiones.
-Aplicar las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al manejo en la producción, aplicación y análisis de encuestas y la utilización de programas informáticos específicos para la producción de datos estadísticos.
-Utilizar diferentes técnicas estadísticas de análisis multivariado e interpretar sus resultados. -Aplicar las principales técnicas de investigación cualitativa para producir información cualitativa, a través del manejo de diferentes enfoques y técnicas.
-Conocer las principales metodologías que constituyen la base de las formas de análisis cualitativo.

Título otorgado

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Investigación en Ciencias Sociales

Días y horarios de cursada

La Maestría en Investigación en Cs. Sociales inicia Cohortes los años pares.

Las clases se dictan los lunes y miércoles de 18 a 22 hs en Marcelo T. de Alvear 2230.

Seminarios

Los seminarios son abiertos para estudiantes de posgrado de la UBA y de otras universidades nacionales y extranjeras

• Primer cuatrimestre 2023
  • Segundo cuatrimestre 2023
  • Primer cuatrimestre 2024
  • Segundo cuatrimestre 2024

Cambio  Social

Profs. Julián Rebón, Candela Hernández y Leandro Gamallo

Taller de Tesis

Profs. Verónica Pérez y Matías Zarlenga

Estado y Políticas Públicas
Profs. Luis Donatello y Federico Lorenc Valcarce

Cultura y Sociedad
Prof. María Stegmayer

Taller de Tesis I
Profs. Verónica Pérez y Matías Zarlenga

Descargar programas

La construcción de la teoría social. Prof. Carlos Belvedere.
Metodología general. Profs. Alejandra Navarro y Mercedes Di Virgilio
Métodos Científicos y Procesos de Investigación. Prof. Claudio Martyniuk
Método Comparado. Profs. Gabriela Seghezzo y Emilio Ayos.
Metodologías para la Evaluación de Proyectos y Programas. Prof. Roxana Mazzola.

Aranceles primer cuatrimestre 2024

Cuadro arancelario vigente del 01 Enero 2024 al 31 de Julio de 2024

Categoría  Graduado/a FSOC (G1)  Graduado/a UUNN (G2)  Arancel gral (G3)

Matrícula Cuatrimestral

$ 65.000

Arancel (4 cuotas)

exento

$ 44.000

$ 88.000

Matrícula Reincorporación & Readmisión

$ 130.000

Seminario 16 hs

$ 20.000

$ 36.000

$ 52.000

Seminario 32 hs

$ 40.000

$ 72.000

$ 105.000

FORMAS DE PAGO

Pago Mis Cuentas
Mercado Pago
Tesorería: Marcelo T. de Alvear 2230 (CABA) 1er piso. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Cuerpo Directivo

Paula Boniolo

Comisión Académica:

Jorge Daniel CASTRO RUBEL Romina OLEJARCZYK, Diego FERNÁNDEZ PEYCHAUX, Gabriela Yamila GÓMEZ, Alejandra NAVARRO

maestriainvestigacion@sociales.uba.ar