Publicaciones de carreras y equipos de investigación

09/08/2012

Se encuentran disponibles los nuevos números de las Revistas Delito y Sociedad, Apuntes de Investigación del CECyP y POSTdata.

En el marco de la política de Publicaciones, la Facultad brinda colaboración, apoyo económico y reconocimiento a un conjunto de revistas  de cátedras y grupos de investigación de amplia trayectoria con el objetivo de visibilizar la producción colectiva de conocimiento que se realiza desde Sociales.

A continuación detalle de los nuevos ejemplares de estas revistas.

Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Colaboración UBA Sociales Publicaciones-Universidad Nacional del Litoral. Nº 31, 2011.

Encontramos en este número los siguientes artículos: El pánico moral. Su orígen e la resistencia, el ressentiment y la traducción de la fantasía en realidad, de J. Young; La mala vida o los prejuicios vestidos de ciencia, de E. Zaffaroni; ¿El delito como empresa? El caso del “Delito trasnacional organizado”, de P. Gill y A. Edwards; y El lazo social del delito económico: un enfoque sociológico del orden social, de J. S. Pegoraro. A. Valero y S. Faraone presentan un Avance de Investigación: Lo punitivo y lo terapéutico. Una experiencia desinstitucionalizadora en salud mental en el ámbito penitenciario de la provincia de Santa Fe (Argentina). En la sección documentos, con una Presentación de A. Montero, encontramos Una exposición teórica, y El delito y el proceso de conflicto de E. Sutherlan. Finalmente, M. Sozzo Entrevista a John Pratt “Castigo legal, descivilización y populismo penal.

Postdata. Revista de Reflexión y Análisis Político.  Editada con la colaboración de UBA Sociales Publicaciones, Vol. 16, Nº 2, 2011.

Escriben en este número: F. Botero Carreras políticas en América Latina. Discusión teórica y ajuste de presupuestos; M. Caminotti, S. Rotman y C.  Varetto Carreras políticas y oportunidades “generizadas” en la Pcia. de Buenos Aires (1983-2007); M. del Mar Martínez Rosón Ambición inicial: motivaciones para iniciar una carrera política; y D. Samuels Ambición política, reclutamiento de candidatos y política legislativa en Brasil. Además encontramos las reseñas de los libros de A. Fernandez y C. Senen Gonzalez Estado, instituciones laborales y acción sindical en países del Mercosur frente al contexto de la crisis mundial, por W. Caamaño; F. Jameson Marxismo tardío. Adorno y la persistencia de la dialéctica por G. Catanzaro; B. Klisberg América Latina frente a la crisis por C.Sarli; y G.O’Donnell Democracia, agencia y estado. Teoría con intención comparativa, por M. D’Alessandro.

Apuntes de Investigación. Publicación del Centro de Estudios en Cultura y Política. Fundación del sur, UBA sociales Publicaciones, Nº 20, 2011.

El Tema Central consta de tres artículos: Estudios de la génesis de la profesión naval de Norbert Elías; ¿Enajenación o creatividad? El trabajo cognitivo en el  capitalismo contemporáneo de Luis Reigadas; y La correa despolitizadota del sindicalismo empresarial. Un abordaje sobre el colctivo de delegados del supermercado COTO de la Ciudad de Buenos Aires de Paula Abal Medina. En la sección Oficios y prácticas escriben Matthew Desmond Haciéndose bombero y Juliana Cavilha Aprendizajes de un oficio. Notas sobre una prostituta y otras historias en la ciudad de Florianópolis. En Taller encontramos Salir con la carreta. Restituyendo decisiones en un espacio de posibles de Débora Gorbán, y Los géneros del cartón. Un ejercicio humanista de provocación de Mariana Heredia. Por último, en Lecturas en debate, Lucas Rubinich aborda La cuestión social en la visión de un burgués ilustrado; Florencia Luci Managers de grandes empresas: ¿trabajadores o patrones?; y Cynthia Rivero y Hernán Palermo Las estelas del el vapor del diablo. Algunos debates y reflexiones.