Sociales se consagró Bicampeón invicto

16/12/2014

1El equipo de fútbol de la Facultad ganó el torneo interfacultades por segunda vez consecutiva y sin perder un solo partido.

Con 35 puntos y seis por encima del plantel perseguidor, Medicina, los jugadores de esta casa dieron la vuelta olímpica al derrotar a sus pares de Filosofía y Letras por 4 tantos contra 1.

Para el capitán de Sociales, Francisco Barreiro, «es un orgullo» integrar el grupo y haber logrado el galardón nuevamente. Marcador central por izquierda y oriundo de Misiones, destacó el «trabajo colectivo» y el «compromiso» para los entrenamientos.

En ese sentido, detalló que todos los viernes realizan ejercicios con pelota y movimientos tácticos en el predio de Ciudad Universitaria y que el resto de la semana se organizan en conjuntos de 4 o 5 miembros para completar el entrenamiento. Al respecto, el preparador físico Federico Díaz indicó que «lo importante es que se armó un ambiente agradable» y «un buen clima de laburo». «Cuando hay que hacer chistes, hacemos chistes pero, cuando tenemos que trabajar, trabajamos», aseveró.

Un ogro goleador

Aunque se encargue de remarcar la solidez del equipo, Emmanuel Iwaniszyn es señalado por sus compañeros y el cuerpo técnico como un pilar importantísimo para el plantel. Con 12 goles en 13 partidos, Emmanuel se alzó con la distinción de máximo anotador del campeonato y desliza que le gustaría seguir jugando en 2015.

Estudiante de Relaciones del Trabajo, Emmanuel jugó en su Baradero natal en el club Sportivo Baradero, donde también descollaba. Por contextura y parecido físico con Cristian Fabbiani, sus amigos de la Facultad lo apodaron «el Ogro», y el preparador físico narra la anécdota del primer día de entrenamiento, cuando les extendió a todos los jugadores un papel para que cada uno indicara peso, estatura y última lesión, entre otros datos. «¿Yo también tengo que poner el peso? Ya estoy en la centena», fue la reacción del delantero.

Tanto Díaz como Iwaniszyn resaltan el carácter integrador de la práctica del fútbol en la Facultad. Sobre todo, para los estudiantes que vienen desde el interior del país. «Yo me enteré por un amigo y me sumé», cuenta el Ogro. Díaz, por su parte, considera que es preciso difundir todavía más la existencia de un plantel de jugadores de la Facultad.

Un estilo, un proyecto

«Antes nadie daba dos mangos por Sociales», recuerda el director técnico del plantel, Gustavo Catalano, quien arrancó este proyecto hace 9 años por invitación de Guillermo Levy y reconoce enfáticamente el apoyo del decano Glenn Postolski y el subsecretario de Extensión, Matías Palacios. Según Catalano, fue necesario un «cambio de mentalidad» y «convencer a los jugadores sobre la importancia de la disciplina».

El cuerpo técnico fue, en ese aspecto, fundamental. Con Daniel Acuña como entrenador de arqueros, Adrián Orrantía como entrenador de Sociales Día (el equipo que juega en representación de la Facultad pero en torneo abierto), el «profe» Díaz y el propio Catalano, los gladiadores de Sociales comprendieron la idea y forjaron una identidad dentro de la cancha.

Actualmente, la Facultad cuenta con un plantel de 60 jugadores y armó tres equipos, dos disputan el interfacultades y el otro compite por fuera de Ciudad Universitaria.

A la hora de las definiciones, Catalano no titubea: dice que el estilo no se negocia y está por encima de los sistemas pero admite que le gusta formar con cuatro defensores, tres volantes, un enganche y dos puntas para llegar siempre con 5 jugadores a posición ofensiva. DT de la 9ª división de Defensores de Belgrano y supervisor deportivo tanto de esa categoría como de la 8ª y la 7ª, «Cata» defiende la idea de «jugar con la pelota al piso, cambio de ritmo en tres cuartos y llegar al ataque con 5 tipos».

Consultado sobre las características de los estudiantes de Sociales y sus cualidades como deportistas, Catalano contesta que «no se puede hacer una asamblea para ver quién tira un córner». «Hay un técnico, hay que captar una idea y no se puede estar debatiendo todo el tiempo», argumenta, y agrega: «De todas formas, soy un entrenador democrático».

Como dijera Sócrates, el centrocampista brasileño e ídolo del Corinthians fallecido en diciembre de 2011, se puede ganar o perder pero siempre con democracia.

no se han encontrado imágenes