Un centro para articular la producción académica

23/06/2015

Conferencia inauguralEl jueves 25 de junio, 18 hs se presentará formalmente el Centro de Estudios en Ciudadanía y Asuntos Políticos (CEAP) en la Facultad, con la presencia de su director, Sebastián Mauro, pero también la del decano Glenn Postolski y la secretaria de Estudios Avanzados, Mercedes Di Virgilio.

En medio de los preparativos para la actividad (que contará con la presencia especial de Aldo Ferrer) Mauro adelantó que esta iniciativa «no viene a cubrir un área de vacancia sino un área que está sobretrabajada», y explicó que el propósito es articular esas experiencias que suelen darse de forma aislada.

– ¿Cuáles son los objetivos del centro?
Está abocado a un conjunto de temas de estudios políticos: ciudadanía, Estado y asuntos políticos. Nosotros partimos del diagnóstico, en realidad, de que estas problemáticas son transversales a todas las áreas de la Facultad, que ha formado gente que estudia estos temas pero este conjunto de estudios se han hecho muchas veces de manera aislada. La idea es ser un espacio que pueda articular o reunir esas experiencias que ocurran dentro de la Facultad y vincularlas con el afuera.

No venimos a cubrir un área de vacancia sino un área que está «sobretrabajada» pero de manera muy individualista o bajo experiencias muy aisladas.

– ¿Qué materiales reunieron hasta ahora?
Estamos trabajando en 3 líneas. Por un lado, política subnacional o provincial. Por otro, política nacional. Y en último término, políticas públicas.

Hay un área que está creciendo no sólo en la Ciencia Política sino también en la Sociología y la Historia pero le falta una articulación. Creemos que un aporte que podemos hacer es consolidar un área de estudios en la Facultad y afuera con respecto a lo subnacional.

– ¿Hay producciones que ya puedan exhibirse para su difusión y debate?
En paralelo, venimos construyendo un seminario de formación en estudios electorales. Lo dio un grupo de docentes de las carreras de Ciencia Política y Sociología y se formaron más de 30 estudiantes. Con ese grupo, estamos monitoreando o siguiendo los eventos electorales de este año, aunque es muy temprano para que tengamos productos publicables. A fin de año, tendríamos un trabajo más preparado.

Básicamente, el proyecto se propone poder armar la construcción de la escena electoral. Partimos de la base de que, en un contexto donde las posiciones políticas no están congeladas, entendemos que los procesos electorales constituyen escenas o momentos. Y a raíz de un ciclo de una regularidad -que es la electoral-, compiten determinados actores. Qué actores compiten.  Eso va variando de elección a elección. A veces, es el FPV contra el panradicalismo. En cada elección, los actores son distintos. Y esto no involucra solamente a los candidatos sino también a los sectores. En definitiva, cómo se constituyen los partidos políticos en Argentina.

– ¿Cómo marcha el desarrollo de las otras dos áreas?
En política internacional, estamos desarrollando armados de redes internacionales para consolidar un grupo pequeño de iniciativas propias. En ese sentido, estamos armando una red de intelectuales que se llama Red Sur y que apunta a los BRICS. Y la otra línea internacional es la de integración regional, con un Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur, que está destinado a capacitar a docentes de escuelas medias y primarias en la materia.

Finalmente, estamos empezando a desarrollarnos en temas de políticas públicas, como un área con vida propia. Hay ideas de realizar relevamientos de políticas públicas sectoriales e ir trabajando con organismos estatales, sindicatos y organizaciones sociales pero todavía no vamos a adelantar mucho al respecto.

Sobre el Acto Inaugural